Certificación de la gestión ambiental con ISO 14001
Saltar al contenido principal
Certificación De La Gestión Ambiental

Certificación de la gestión ambiental con ISO 14001

Certificación de la gestión ambiental

Certificación de la gestión ambiental

Para hablar de la certificación de la gestión ambiental es preciso nombrar la norma ISO 14001. La ISO 14001 es la norma que contiene los requisitos para implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión Ambiental. Esto puede hacerse de forma integrada con otros estándares comunes como el de la calidad y el de la seguridad y salud en el trabajo.

La implementación de ISO 14001 tiene varios beneficios para sus procesos y también para los productos. Para los procesos los beneficios son:

  • Mejora del aprovechamiento de subproductos.
  • Ahorro de material.
  • Reutilización mediante reciclaje de materiales de producción.
  • Reducción de costos de almacenamiento y transporte de materiales.
  • Mejoras en el producto por el avance del proceso.
  • Conversión de residuos en materiales valiosos. Con un mantenimiento más cuidadoso hay un mejor control con menos paradas.

Por su parte, los beneficios de la certificación de la gestión ambiental para los productos son:

  • Son más seguros.
  • Se reducen los costos de empaque.
  • Los productos son más uniformes y de mayor calidad.
  • Se reducen los costos netos de disposición del producto para el usuario.
  • Se reduce el costo del producto y el valor residual y de reventa del producto es mayor.

Todos estos beneficios provocan que la ISO 14001 genere mayor valor para las empresas, tanto para procesos como para productos. Es por ello que a continuación se detallarán los pasos que debe realizar una empresa para poder alcanzar la certificación de la gestión ambiental con ISO 14001.

 

Pasos del proceso de implementación

Los siete pasos que forman parte del proceso de implementación son:

 

1. Contexto

La organización debe comprender su entorno y cómo puede afectar a la capacidad de la organización para lograr sus objetivos. Las áreas que deben considerarse incluyen aspectos internos, aspectos externos y condiciones ambientales que pueden afectar a la organización.

 

2. Liderazgo

La gerencia demuestra liderazgo comunicando su compromiso para lograr resultados, asumiendo la responsabilidad de garantizar que los recursos estén disponibles y revisando periódicamente el progreso hacia esos resultados.

 

3. Planificación

Se deben determinar los riesgos y oportunidades que estarán relacionados con aspectos e impactos ambientales, problemas y requisitos de estándares u obligaciones de cumplimiento, donde se deben tomar acciones para prevenir o minimizar los efectos no deseados para que pueda ocurrir una mejora continua.

 

4. Apoyo

La empresa garantiza la total disponibilidad de los recursos destinados a implementar, establecer, mantener y mejorar el sistema de gestión ambiental, brindando la capacitación necesaria al personal a cargo de este sistema de gestión; establecer requisitos efectivos en cada punto de este sistema; proporcionar oportunidades de desarrollo para los procesos relacionados con la política ambiental.

 

5. Operación

Este paso implica planificar y diseñar un sistema de gestión ambiental en el que todas las actividades se realicen de acuerdo con los procedimientos y criterios establecidos. De esta manera, se puede garantizar que todas las actividades estén dentro de los límites establecidos por la ley.

 

6. Evaluación del desempeño

Este paso se divide en tres puntos importantes:

  • Seguimiento, medición, análisis y evaluación.
  • Auditoría interna.
  • Revisión por la dirección donde se refiere al informe de revisión del sistema de gestión ambiental y se toman decisiones sobre los resultados obtenidos.

 

7. Mejora

Este punto implica el aprendizaje continuo de la organización, la participación activa de las personas involucradas y el seguimiento de la filosofía de gestión, así como de las no conformidades y acciones correctivas para la mejora continua.

 

Como conclusión puede decirse que la implementación de ISO 14001 ofrece muchas ventajas y beneficios. Es una normativa que cumple con una gestión importante, como lo es la ISO 9001 en la gestión de calidad, por lo que es necesario identificar las ventajas de acuerdo a los pasos mencionados anteriormente para el uso de esta, ya que tiene un mayor impacto en el sistema de gestión ambiental y en recursos.

 

Plataforma tecnológica para ISO 14001

Para poder gestionar y supervisar de manera ágil y sencilla el desempeño del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, las empresas y las organizaciones actuales han emprendido sus procesos de transformación digital. Es por ello que se valen de herramientas tecnológicas que les permiten la automatización de sus procesos.

Una de las herramientas más destacadas es la plataforma tecnológica ISOTools a través de la cual es posible controlar y garantizar que los sistemas de gestión de la compañía funcionen correctamente.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba