6 claves para alcanzar la sostenibilidad con ISO 14001
Saltar al contenido principal
Sostenibilidad

6 claves para alcanzar la sostenibilidad con ISO 14001

Sostenibilidad

Sostenibilidad

Cuando se menciona el concepto de sostenibilidad se hace referencia a todas aquellas formas de desarrollo que, si bien buscan la satisfacción de necesidades en el presente, no compromete las capacidades para ello de las generaciones futuras. De esta forma se busca garantizar el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente, el bienestar social de las personas y el crecimiento económico.

Existen 6 claves para alcanzar la sostenibilidad como se detallan a continuación. Además, la norma ISO 14001 cuenta con un papel protagonista en el interior de las organizaciones para dar cumplimiento a los objetivos de sostenibilidad establecidos.

 

1. Redimensionamiento

El concepto de redimensionamiento debe aplicarse ante la falta de consideración de la eficiencia en diferentes aspectos y ámbitos. Esto afecta a un gran número de elementos cotidianos sobredimensionados: coches, sistemas de aire acondicionado o calentadores.

Todos estos elementos son costosos de mantener y alimentar de energía, agua y distintos materiales. El concepto de redimensionamiento también se puede aplicar a los alimentos.

Una cuarta parte de los alimentos adquiridos se tira a la basura, lo que indica un mal dimensionamiento de la compra de alimentos. Paralelamente existen muchas familias que cuentan con sistemas de transporte, climatización o alimentación claramente infradimensionados, o lo que es lo mismos, insuficientes.

Para alcanzar un futuro sostenible, deberían equilibrarse estas dos situaciones.

 

2. Soluciones aplicables reales

En la actualidad existe una larga distancia entre las buenas ideas en pro de la sostenibilidad y su puesta en marcha. Dicha distancia se puede ir reduciendo gracias a una serie de elementos:

  • La tecnología mediante aplicaciones como aquellas capaces de indicar con precisión qué es necesario para reducir la factura energética.
  • La política institucional y social de mejora de las condiciones de vida de las personas en el medio y largo plazo.
  • Una cultura que considere la peligrosidad de los elementos de las ciudades alejados de la sostenibilidad.

Se trata de una serie de soluciones sostenibles que cuentan con una aplicación real de manera temprana. Estas serán capaces de beneficiar a sus destinatarios mediante el análisis de su huella ecológica, con la detección de problemas y proponiendo soluciones concretas y asequibles en la mayoría de los casos.

 

3. Cambio en la concepción del cuidado del medio

En esta época en la que nos ha tocado vivir, la cultura de una vida sostenible y generalizable a todas las personas es cada vez más común. Cada vez más gente está tomando conciencia en torno a la importancia de la sostenibilidad. La vida sostenible ofrece soluciones orientadas a garantizar la preservación y supervivencia del medio ambiente.

 

4. Campañas de concienciación

Muchas de las campañas existentes en torno a la sostenibilidad ponen el foco en la privación y el sacrificio y en la puesta en marcha de una serie de rituales cotidianos. Entre ellos pueden señalarse gestos y hábitos como el apagar la luz al salir de los espacios vacíos o cerrar el grifo de agua al lavarse los dientes, entre otros muchos.

Este enfoque está dando paso a otro más realista, en el que se ofrece a la ciudadanía la posibilidad de aprovechar las ventajas que ofrece la vida sostenible, como la reducción del recibo de la luz o la mejora de la salud al utilizar menos el coche si se sustituye por caminar.

 

5. Resiliencia y autosuficiencia

Ahora puede apreciarse lo interconectado que está el mundo parece que carece de sentido hablar de autosuficiencia. No obstante, es un elemento importante de la vida sostenible que debe considerarse.

El auge del autoconsumo eléctrico es una de sus manifestaciones, pero existen otras muchas. Las cooperativas de consumo de alimentos, o los vehículos y sistemas de climatización independientes y libres de combustibles fósiles, son ejemplos de ello. Una consecuencia positiva de la autosuficiencia es el aumento de la resiliencia, que hace referencia a la capacidad de superar los posibles inconvenientes potencialmente destructivos.

 

6. Reducir el ritmo de vida

El rápido ritmo de la vida moderna es un gran hándicap para alcanzar la sostenibilidad. El consumo de comida basura ante la falta de tiempo para cocinar o los atascos ante la falta de tiempo para usar el transporte público o para caminar, son consecuencias del rápido ritmo de vida actual.

En ocasiones, también se carece de tiempo para ir a comprar al mercado o para reparar las cosas que se estropean. Muchas iniciativas conocidas como “slow”, como la slow food reivindican la necesidad de reducir el rápido y estresante ritmo de la vida cotidiana.

 

Software para ISO 14001

El software ISOTools está desarrollado para gestionar el estándar internacional ISO 14001. Esta plataforma tecnológica posibilita la integración de diferentes normas de forma sencilla. ISOTools dispone de distintas aplicaciones para dar cumplimiento a los requisitos de la norma ISO 14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba