¿Cuáles son las consecuencias de retrasar la eliminación de CO2?
Saltar al contenido principal
Eliminación De CO2

¿Cuáles son las consecuencias de retrasar la eliminación de CO2?

Eliminación de CO2

Eliminación de CO2

Recientemente, los investigadores de las universidades Alicante (España), Jaén (España), ETH de Zúrich (Suiza) y el Imperial College de Londres (Inglaterra) han publicado un estudio en relación a la eliminación de CO2 o dióxido de carbono. En dicha investigación se advierte acerca de los graves efectos negativos que tiene el retraso de la eliminación de dióxido de carbono.

La principal consecuencia del retraso en la eliminación es un incremento en los valores relacionados con el calentamiento global, el cual podría situarse en más de 1.5°C para el final del siglo XXI.

 

Retraso en la eliminación de emisiones de dióxido de carbono

El estudio al que anteriormente se hacía referencia se ha publicado en la revista Nature Communications y su título es ‘Retrasar la eliminación de dióxido de carbono en la Unión Europea pone en riesgo los objetivos climáticos’. Los expertos y expertas que han participado en la investigación proponen empezar lo antes posible a poner en marcha y aplicar soluciones. De lo contrario, puede que pronto sea demasiado tarde, impidiendo el cumplimiento del objetivo climático establecido entre los diferentes países.

La investigación establece que, para poder limitar el calentamiento global del planeta y luchar contra el cambio climático, es prioritario poder reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta es una aseveración hecha por José Antonio Caballero investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante (UA).

El mismo José Antonio Caballero afirma que los resultados del estudio muestran que para llegar a la eliminación 50 gigatoneladas (Gt) netas de CO2 para el año 2100, cada año de retraso tendría un coste de entre 0,12 y 0,19 trillones de euros por cada año de falta de acción. Las 50 Gt referidas en este sentido representan únicamente el CO2 emitido en la región de Europa en la última década.

 

¿Es posible cumplir con los objetivos?

Si el retraso en el comienzo de la eliminación de CO2 se demora hasta mitad de siglo, el potencial para eliminar dióxido de carbono se reduciría a unos 35.6 Gt. En una situación aún más negativa, si estas acciones se retrasasen hasta alrededor del año 2070 no sería posible dar cumplimiento a los objetivos establecidos.

Esto es así debido tanto al desaprovechamiento de recursos de biomasa, como son los residuos forestales y agrícolas y el desuso de tierras marginales disponibles para cultivos energéticos, como a la velocidad máxima disponible de implementación de las tecnologías.

 

¿Cómo eliminar el CO2?

La eliminación de CO2 de la atmósfera terrestre puede hacerse mediante una serie de acciones. Estas promueven procesos naturales de mejora de sumideros de carbono tanto en los bosques como en los suelos, además del empleo de distintas soluciones tecnológicas.

Entre las diferentes opciones disponibles de cara a la eliminación de CO2 hoy en día, dos de ellas están recibiendo la mayoría de la atención.

La primera de ellas es la captura directa de dióxido de carbono de la atmósfera a través de reacciones químicas. La segunda de ellas es el empleo de la bioenergía para capturar y almacenar carbono.

Mediante el empleo de ambas tecnologías, el CO2 que está presente en la atmósfera se captura a través de reacciones químicas o fotosíntesis. Después, se transporta y se almacena el dióxido de carbono geológicamente en los suelos y en los océanos. De esta forma se consigue la eliminación de CO2 alcanzando lo que se conoce como emisiones negativas.

 

Software para Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001

El software ISOTools está diseñado para gestionar Sistemas de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001. Esta plataforma tecnológica también permite una integración ágil y sencilla de las diferentes normas.

Una vez que se establezca la gestión de uno de los sistemas, el software ISOTools permite incorporar sistemas adicionales y tenerlos integrados entre sí. La herramienta ISOTools cuenta con diferentes aplicaciones que permiten el cumplimiento de los requisitos del estándar internacional ISO 14001 en su versión de 2015.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba