¿Qué es el Índice de Movilidad Sostenible?
Saltar al contenido principal
Índice De Movilidad Sostenible

¿Qué es el Índice de Movilidad Sostenible?

Índice de Movilidad Sostenible

Índice de Movilidad Sostenible (IMSCE)

El Índice de Movilidad Sostenible (IMSCE) es un sistema que trata de dar respuesta a las preguntas planteadas por los nuevos retos de las ciudades del siglo XXI. Los medios de transporte en las ciudades se encuentran en una constante evolución para poder adaptarse a los tiempos, circunstancias y necesidades del momento.

En lo que comprende la gestión de las ciudades modernas habrá que tener siempre presente que todo aquello que no se somete a medición es difícil de gestionar y de mejorar. Si no se lleva a cabo una medición de los avances y de los retrocesos no se podrá saber si es necesario invertir más o menos esfuerzos.

Tampoco se podrá saber en qué ámbitos se alcanza un buen desempeño y en cuáles no; cómo debe ser evaluar la monitorización si no se cuenta con resultado; o cómo establecer los parámetros necesarios para definir en qué aspectos se alcanzan buenos resultados y cuáles requieren mayor inversión o atención.

Estas cuestiones cada vez son más frecuentes en los planteamientos de las administraciones públicas y de las entidades privadas a la hora de definir políticas, estrategias y formas de intervención en las ciudades. Esto es así especialmente en la búsqueda de altos estándares de calidad de vida y de cuidado de la salud de la población en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Origen del Índice de Movilidad Sostenible

El Índice de Movilidad Sostenible ha sido desarrollado gracias a distintas alianzas del sector público y privado. El IMSCE constituye una herramienta de análisis, medición, monitoreo y evaluación continua.

Este índice permite llegar a conocer cómo se comportan de 82 ciudades diferentes de toda España y siete Áreas de Transporte Público Integrado (ATPI). Esto es así gracias al monitoreo de 138 indicadores que se agrupan en seis dimensiones diferentes a través de los cuales se puede para analizar la movilidad sostenible en las ciudades.

 

Sistemas de movilidad

Los sistemas de movilidad son un elemento clave en las economías y en las ciudades modernas. Estos permiten la circulación fluida de las personas, de los bienes y de las mercancías.

Además, conectan diferentes lugares relativamente lejanos, lo que hace posible la vida en las ciudades tal y como se conoce en la actualidad. No se puede perder de vista que los sistemas de movilidad se transforman y se adaptan en función de los tiempos, las circunstancias y las necesidades de la época en cuestión.

En este sentido, se convierten en dispositivos funcionales y en agentes de cambio urbanístico, cultural, económico y medioambiental. Todos los sectores mencionados se encuentran inmersos en la actualidad en diferentes procesos de transformación digital.

 

Ciudades sostenibles

En la actualidad el foco se encuentra situado en el desarrollo de ciudades más sostenibles. A la par se vive un periodo de incertidumbre en lo relativo al impacto que pueden tener las decisiones de las administraciones públicas, de las empresas y de la ciudadanía en materia de movilidad, por lo que aún es necesario que la visión que se tiene frente al futuro se aterrice y desarrolle.

Para ello, es fundamental que las estrategias se estructuren incorporando indicadores de rendimiento que permitan establecer una línea de base, así como llevar a cabo una monitorización y evaluación constante de la evolución para determinar si se está avanzando en la dirección esperada o si es necesario actuar para implementar cambios.

 

Utilidad del IMSCE

El Índice de Movilidad Sostenible (IMSCE) arroja una serie de resultados que buscan la construcción de un ranking. De esta forma, se constituye como una herramienta útil a la hora de tomar decisiones para el diseño de políticas públicas.

El IMSCE ofrece un conocimiento específico y detallado de cada ciudad que se analiza, mediante datos públicos y fiables. Mediante la identificación de los estándares de cumplimiento marcados por organismos internacionales, nacionales o institucionales académicas es posible determinar si los resultados de cada ciudad están acerca de los valores ideales establecidos.

Las evaluaciones realizadas mediante el IMSCE no responden a criterios aleatorios, cambiantes o arbitrarios. Estas se alinean con principios, normas y pautas claras y transparentes. En último término puede decirse que constituye una herramienta que busca la construcción de ciudades más sostenibles.

 

Software ISOTools Excellence

Ahora las empresas y organizaciones pueden contribuir a la creación de entorno urbanos más sostenibles. Una de las formas más comunes es la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001.

La certificación en esta norma permite corregir todos los procesos para transformarlos en otros más eficientes. En este sentido, un software de gestión como el de ISOTools Excellence es idóneo.

A través de sus diferentes aplicaciones el Software ISOTools puede dar solución a los distintos problemas que puede generar un SGA como puede ser la información documentada, el control de indicadores o la búsqueda de la mejora continua.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba