13 términos que debe conocer en materia de sostenibilidad
Saltar al contenido principal
Sostenibilidad

13 términos que debe conocer en materia de sostenibilidad

Sostenibilidad

Sostenibilidad

En el día de hoy queremos presentarles una serie de términos clave en materia de sostenibilidad. Los elementos de la actualidad más modernos relacionados con estilos de vida sostenible, tienen en algunos casos un origen más lejano de lo que pueda parecer.

A lo largo de la lectura de estos 13 términos se recogen la mayoría de ellos, todos relacionados con la sostenibilidad.

 

1. Alimentos de proximidad

Los alimentos de proximidad o también conocidos como de km 0 están aumentando su popularidad. Estos son productos de temporada que se producen en una distancia cercana al punto donde se comercializan.

 

2. Flexitarianismo

El flexitarianismo es una opción de alimentación, en la que se combinan de manera sostenible una elevada proporción de vegetales con un componente moderado de carne y pescado.

 

3. Agroecología

La agroecología es toda aquella agricultura orgánica que prescinde del uso de fertilizantes industriales y pesticidas. Popularizar su consumo puede ser una forma de reducir su precio, que en la actualidad es el principal obstáculo ante la generalización de su consumo.

 

4. Dietas saludables

A lo largo de los tiempos, las diferentes culturas se han encargado de elaborar dietas saludables a base de distintos elementos locales. Recientemente, con el auge del nutricionismo las dietas saludables que se están planteando se caracterizan por la presencia o ausencia de determinados componentes, como pueden ser la fibra o el azúcar.

 

5. Resiliencia climática

La resiliencia climática es la capacidad de resistir de manera exitosa a las distintas alteraciones consecuencia del cambio climático. Las técnicas de resiliencia climática incluyen la diversificación de los cultivos o las técnicas de conservación del agua para riego, entre otras muchas.

 

6. Arquitectura bioclimática

En la actualidad existen diferentes soluciones de arquitectura bioclimática de cara a la construcción de edificios. Entre ellas puede nombrarse el uso de materiales aislantes, la refrigeración pasiva o la orientación para aprovechar el sol.

 

7. Envases reciclables

Es difícil imaginar aún hoy la ausencia total de los envases plásticos desechables o los bricks. No obstante, se pretende potenciar el uso de materiales como hojalata, aluminio, cartón, tela o vídrio. Estos materiales cuentan con unos circuitos determinados para poder ser reciclados.

 

8. Tren como alternativa al avión

Recientemente se ha iniciado la concienciación en torno al derroche que suponen los viajes de cortas distancias en avión. Una alternativa viable para estos viajes en avión es la que están planteando varias compañías ferrocarrileras son los trenes nocturnos para trayectos entre grandes ciudades.

 

9. Abono de transportes

Actualmente, la mayoría de los sistemas de transporte público de las ciudades cuentan con tarjetas que facilitan el acceso a sus distintas modalidades. Esto implica un gran avance en los hábitos de uso del transporte público de los ciudadanos y ciudadanas.

 

10. Ciudades libres de coches

Cuando se habla de ciudades libres de coches se hace referencia a liberar y recuperar el espacio dedicado al aparcamiento de automóviles. Este es uno de los principales objetivos del urbanismo moderno y sostenible.

 

11. Rutas de empresa

Las rutas de empresa han sido la norma hasta hace relativamente pocos años, en compañías grandes de muchos empleados que se encontraban trabajando en un punto alejado de la ciudad, como polígonos industriales, puertos o aeropuertos. Gran parte de estas rutas han desaparecido en la actualidad, no obstante, cuentan con muchas ventajas.

Entre sus beneficios puede señalarse la casi eliminación de accidentes laborales in itinere o la disminución en la contaminación generada. Estos factores hacen que las rutas de empresa vuelvan a verse como una buena opción, incorporando otros tipos de vehículos y nuevas tecnologías relacionadas con el transporte.

 

12. Bicicleta

A mediados del siglo XX la bicicleta era el transporte estándar utilizado por los trabajadores. Posteriormente tuvo un periodo prácticamente de desaparición.

No obstante, en la actualidad ha resurgido, medio de transporte que se ve complementado por la bicicleta eléctrica, que se caracteriza por la eliminación de gran parte del esfuerzo físico empleado. A día de hoy hay multitud de planes de fomento de la bicicleta en muchas ciudades.

 

13. Energías renovables

El mundo ha funcionado a base de energías renovables durante la mayor parte de la historia. No obstante, en la actualidad, las energías fósiles suponen el 80% de la energía comercial mundial.

El objetivo primordial es que para el año 2050 los combustibles fósiles representen únicamente una pequeña fracción del abastecimiento de energía. Para ello será necesario llevar a cabo un proceso de renovabilización, lo que implica aumentar el porcentaje de uso de energías renovables. Este proceso va de la mano de un plan general de electrificación de la economía hacia la sostenibilidad.

 

Software para SGA basado en ISO 14001

La plataforma tecnológica ISOTools pone el foco en la sostenibilidad de forma que está diseñada para gestionar los Sistemas de Gestión Ambiental basados en la norma ISO 14001. Este software permite la integración de distintas normas de manera sencilla.

Una vez establecida la gestión de uno de los sistemas, esta herramienta permite incorporar sistemas adicionales e integrarlos entre sí. ISOTools cuenta con diferentes aplicaciones que permiten el cumplimiento de los requisitos del estándar ISO 14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba