Desarrollo sostenible: propuestas en el sector de la alimentación
Saltar al contenido principal
Desarrollo Sostenible

Desarrollo sostenible: propuestas en el sector de la alimentación

Desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible

Desde que se desencadenó la pandemia el desarrollo sostenible se ha quedado en muchas ocasiones en un segundo plano. De las tres áreas que lo componen, la social, la económica y la medioambiental, tan solo las dos primeras estuvieron en las líneas de trabajo de las políticas administrativas. La Covid-19 ha propiciado que durante un largo periodo de tiempo se quitara el foco de la información a los informes de la comunidad científica en relación con los impactos en el medio ambiente de nuestros hábitos o a las protestas llevadas a cabo en la misma línea, entre otros elementos.

En la actualidad el área relativa al medio ambiente en lo que respecta al desarrollo sostenible está resurgiendo. De este modo, se están volviendo a activar mecanismos administrativos al respecto.

En este sentido gran parte de estas políticas son impulsadas por el Parlamento Europeo, líder claro en el establecimiento de iniciativas sostenibles en lo que respecta a los países de la Unión Europea (UE). Las Directivas que se llevan promoviendo desde hace años se transponen y se transforman en leyes en cada uno de los estados miembros de la UE. Este es el origen asimismo del desarrollo de leyes relacionadas con la gestión de residuos y suelos contaminados para una Economía Circular y sobre la prevención de la pérdida y el desperdicio alimentario.

 

Propuestas en el sector de la alimentación

Este tipo de disposiciones pretenden enfrentar los malos datos expuestos en la publicación de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o IPCC por sus siglas en inglés (Intergovernmental Panel on Climate Change). El IPCC es una organización intergubernamental de las Naciones Unidas​ cuyo principal objetivo es la promoción y concienciación en todo el mundo, de manera objetiva y científica, sobre el cambio climático. Su trabajo pasa por analizar el impacto y los riesgos tanto naturales, como políticos y económicos que este fenómeno implica, así como las opciones de respuesta que pueden darse.

Las propuestas que más resuenan en la actualidad son las que a continuación se enuncian:

  • Reducción del uso de plástico.
  • Establecimiento de mínimos en contenido de plástico reciclado en ciertos productos.
  • Reducción de algunos productos de usar y tirar.
  • Utilización de productos fabricados con materiales sostenibles no dañinos para el planeta.
  • Fomento en la prevención para evitar el desperdicio alimentario.
  • Donación de alimentos a entidades solidarias.
  • Uso de material orgánico para la creación de energía.

Ante este tipo de iniciativas el sector privado, en ocasiones, insiste en suavizar el régimen sancionador de aquellas empresas que se salten la ley y en flexibilizar sus obligaciones y responsabilidades.

 

Cambios paulatinos hacia la sostenibilidad

Hay que tener en cuenta que este tipo de propuestas producirán cambios a largo plazo. Es muy complicado cambiar por completo el sistema económico actual, en el que en muchas ocasiones el beneficio económico está por encima de cualquier consideración medioambiental.

En definitiva, puede decirse que la sostenibilidad y el cuidado del planeta cada vez más aparecen como una prioridad en un amplio número de sectores de la sociedad. Aunque existen medidas que solo van destinadas a cumplir con los tiempos de transposición de las Directivas europeas más que a realizar buenas y completas medidas de sostenibilidad, también es cierto que los cambios se producirán a largo plazo si se continúa caminando por el camino correcto. Muchos objetivos están establecidos para el año 2030, lo que significa que toca hacer el trabajo hacia el cumplimiento de dichos objetivos desde ya.

 

Software para la Gestión Ambiental ISO 14001

El software ISOTools está diseñado para la gestión de la norma ISO 14001, entre otros estándares internacionales. Esta plataforma tecnológica permite la integración de las diferentes normas con las que cuente la empresa u organización en cuestión de manera sencilla. Cuando se establezca la gestión de uno de los sistemas, la plataforma ISOTools le permitirá incorporar otros sistemas adicionales y tenerlos todos integrados entre sí. No puede perderse de vista que ISOTools cuenta con diferentes aplicaciones que ofrecen la posibilidad de dar cumplimiento a todos los requisitos de la norma internacional ISO 14001 en su versión del año 2015.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba