¿Cómo reducir los residuos del ámbito industrial con la ISO 14001?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

¿Cómo reducir los residuos que se genera en el ámbito industrial con la ISO 14001?

ISO 14001

ISO 14001

La norma ISO 14001 proporciona un marco y un enfoque estructurado para el manejo de residuos que se generan en el ámbito industrial. Esto es así ya que en ocasiones las empresas y las organizaciones hacen uso de materiales potencialmente peligrosos que.

Si este tipo de material característico se utiliza de forma inadecuada puede representar una amenaza tanto para la salud humana como para el medio ambiente. En este sentido, la gestión de residuos constituye el proceso de tratamiento de los residuos que se genera en el ámbito industrial.

Cabe mencionar que la norma ISO 14001 no establece los pasos concretos respecto al tratamiento de los residuos. Es por ello que cada organización puede decidir cómo hacerlo en función de sus necesidades.

 

Reducción de residuos

En línea con el tema que aquí se desarrolla, existen una serie de recomendaciones de las que las empresas y organizaciones pueden hacerse partícipes para reducir los residuos generados en el ámbito industrial. El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España ha determinado que la media de residuos generada en este país a nivel personal está un 9% por debajo de la media europea.

No obstante, cuando se habla de recuperación e incineración, los residuos que se almacenan en los vertederos españoles son un 53% mayores que los presentados por el resto de países europeos. En España tan solo se recupera en torno a 60 kilos de residuos per cápita, frente a los 133 kilos recuperados de media en el resto de Europa.

 

8 consejos para minimizar los residuos generados en el ámbito industrial

Existen una serie de consejos a tener en cuenta que serán de gran utilidad para empresas y organizaciones en su objetivo de reducir los residuos que generan. Estas medidas que se proponen habrán de tenerse en cuenta durante el proceso productivo.

  • Adquisición de productos que supongan un peligro menor.
  • Compra de productos que cuenten con una mayor calidad y, a su vez, con una vida útil más prolongada.
  • Implementación de cambios tanto en los procesos como en los planes de mantenimiento para adecuarlos.
  • Control exhaustivo sobre los inventarios, con el objetivo de que no se produzcan pérdidas de materias primas.
  • Fomentar la implicación de manera activa de los empleados y empleadas de la compañía.
  • Sustituir, en la medida de lo posible, aquellos embalajes que sean desechables por otros que permitan retornar al proveedor.
  • Proveer de información actualizado a todos y cada una de las personas que participen de la gestión de residuos de la compañía para que se haga de forma correcta.
  • Reacondicionar los residuos que genere la empresa u organización con proveedores especializados en la materia.

 

En línea con los ODS

La reducción de los residuos ambientales en el ámbito industrial, así como su correcta gestión van alineados con los principios de la economía circular. De esta forma se contribuye con las metas establecidas por los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • ODS 1. Fin de la pobreza.
  • ODS 7. Energía asequible y no contaminante a través de la transición hacia la reducción de las emisiones de carbono.
  • ODS 9. Industrial, Innovación e Infraestructura.
  • ODS 12. Producción y consumo responsable.

 

Beneficios de adherirse al compromiso medioambiental

De igual modo, la adhesión a este tipo de compromisos medioambientales cuenta con una serie de beneficios para toda empresa u organización. Entre ellos pueden destacarse los siguientes:

  • Fomento del desarrollo de un nuevo modelo industrial que cuente con un incremento de la innovación y la competitividad. Esto generará consecuentemente una mayor cantidad de puestos de trabajo y de crecimiento económico.
  • Protección del medioambiente a través de la lucha contra el cambio climático. De manera anual se reducirá en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  • Esto contará con un beneficio claro sobre las diferentes economías locales.
  • De igual modo, se procederá a la reindustrialización del territorio de manera paulatina, generando empleo local.
  • Los resultados económicos se verán mejorados dada la reducción en el uso de recursos.
  • Será posible anticiparse a los nuevos requisitos normativos que se establezcan en línea con la economía circular. De esta forma será posible estar al día ya que se exigirá su cumplimiento en un corto espacio de tiempo a las empresas y a las organizaciones.
  • Se mejora la seguridad en el suministro de las materias primas. Así, se consigue una menor dependencia de las importaciones de las mencionadas materias primas.

 

Software ISO 14001

Ahora, podrá supervisar y gestionar de forma sencilla y eficaz el desarrollo de su Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001 con el Software ISOTools, entre otras herramientas. Esta plataforma tecnológica permite y facilita el control efectivo del SGA para garantizar la obtención de óptimos resultados.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba