Qué es el autoconsumo y cuáles son sus beneficios
Saltar al contenido principal
Autoconsumo

Qué es el autoconsumo y cuáles son sus beneficios

Autoconsumo

Autoconsumo

Al hablar de autoconsumo en el día de hoy se hace referencia a un nuevo esquema de generación de energía basado en la producción eléctrica en el mismo punto de consumo o en otro punto que se encuentre cerca. En la práctica, el autoconsumo permite a los usuarios y usuarias dirigirse hacia la transición energética.

Todo ello, en línea con la lucha contra el cambio climático. La instalación o instalaciones generadoras de energía pueden ponerse en marcha con cualquier tipo de tecnología renovable para la generación eléctrica. Entre ellas pueden hacerse referencia a la energía solar fotovoltaica, a la eólica, a la hidroeléctrica o a la biomasa eléctrica.

 

Acceso por parte de los consumidores

Este tipo de instalaciones pueden tener asociado a un único consumidor, lo que se conoce como autoconsumo individual, o tener varios, lo que es el autoconsumo colectivo o compartido. Además, estos podrán ser consumidores de cualquier sector y con cualquier tipo de suministro para su consumo.

Esos consumidores, podrán conectarse a la instalación generadora asociada directamente, mediante una conexión en red interior o mediante líneas directas, o utilizando la red de distribución o transporte, lo que son las conexiones a través de red. En cualquiera de estas configuraciones, el autoconsumo permite que se consuma energía de forma instantánea de toda la producción de sus instalaciones de generación.

También será posible volcar a la red la energía que se haya generado y no se haya consumido en ese momento. Esa energía que no se ha consumido es lo que se conoce como el excedente.

 

Excedentes en el autoconsumo

Los excedentes de la generación de energía renovable podrán venderse en el mercado obteniendo el precio que este último haya establecido en ese momento. Además, también podrá compensarse en la factura eléctrica, según la tipología de autoconsumo que se elija para la instalación, o podrá almacenarse para un consumo posterior si se cuenta en la instalación con sistemas de almacenamiento, como son las baterías.

 

Beneficios

El autoconsumo genera una serie de beneficios sobre la economía, sobre el sistema eléctrico, sobre el medioambiente y sobre los consumidores y consumidoras. Además, el autoconsumo es una actividad de generación de energía que se realiza cerca de los consumidores finales por lo que fomenta la sostenibilidad en dos ámbitos.

El primero de ellos es desde el punto de vista económico, por la actividad que genera, y el segundo ámbito es el de la sostenibilidad social, ya que genera empleo localmente. Asimismo, puede considerarse una herramienta imprescindible para avanzar hacia una economía eficiente libre de carbono que vaya en línea con las últimas políticas sostenibles.

No puede perderse de vista que el autoconsumo tiene un impacto directo sobre el sistema eléctrico. Esto implica que haya un menor consumo de energía eléctrica procedente de las redes de transporte y distribución, lo que dará lugar a la disminución de los precios de la energía.

 

Impacto sobre el medio

El impacto sobre el medio ambiente es también positivo puesto que el consumo del que se habla siempre es de energías renovables. En este sentido el desarrollo contribuirá a la sustitución de una fuente de energía contaminante y a dar cumplimiento de los objetivos de penetración de energías renovables. También participará de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se establecen en la actualidad.

Dado el gran número de sectores que pueden unirse y verse beneficiados por el autoconsumo es posible darle una rápida difusión. Esto propiciara la consecuente extensión de las energías renovables. En concreto, para los consumidores, el autoconsumo es una alternativa que les beneficiará económicamente puesto que les permitirá disminuir directamente la parte variable de la factura eléctrica.

Adicionalmente, el consumidor contará con un mayor control de sus gastos en materia de energía, pudiendo conocer en todo momento su consumo gracias a la monitorización de su instalación. Además, conseguirá una mayor independencia frente a lo cambiante de los precios de los combustibles fósiles que afectan al precio del mercado eléctrico.

 

Software ISOTools Excellence

Existen diferentes formas de contribuir a la minimización del impacto climático a día de hoy. Entre otras muchas medidas, las compañías podrán implantar un Sistema de Gestión Ambiental que se base en la norma ISO 14001.

Una certificación en esta norma ayudará a su compañía a corregir todos los procesos para transformarlos en otros más eficientes. En los casos en los que se opta por una certificación, el software de gestión ISOTools puede ser su mejor aliado.

Los motivos son muchos y diversos. Con sus diferentes aplicaciones el Software ISOTools da solución a los distintos problemas que pueda generar un Sistema de Gestión Ambiental, como pueden ser la información documentada, el control de indicadores o la consecución de la mejora continua.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba