¿Qué es el Día Internacional de la Conservación del Suelo?
Saltar al contenido principal
Día Internacional De La Conservación Del Suelo

¿Qué es el Día Internacional de la Conservación del Suelo?

Día Internacional de la Conservación del Suelo

Día Internacional de la Conservación del Suelo

El próximo jueves 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo. Desde el año 1963, cada 7 de julio se celebra este día en honor a Hugh Hammond Bennett, científico estadounidense que encargó de demostrar que el cuidado del suelo afecta de forma directa en su capacidad productiva.

El objetivo de celebrar este Día Internacional de la Conservación del Suelo es que las personas se conciencien de la importancia que tiene el suelo a la hora de mantener el equilibrio ambiental.

 

¿Por qué es importante la conservación de los suelos?

Comenzaremos definiendo qué es el suelo. El suelo es un sistema en continuo cambio, por lo que se trata de un recurso natural complejo.

El suelo, además de sustento para cualquier forma de vida, como por ejemplo los animales o las plantas, también sirve de sustrato para que la vegetación se desarrolle correctamente y así garantizar que las especies del planeta cuenten con los nutrientes imprescindibles.

La conservación de los suelos permite muchos beneficios al medio ambiente, sin embargo, el sector agroalimentario, la ineficiente protección administrativa en muchos casos y los efectos del cambio climático son una gran amenaza.

 

La desertificación de suelos

Debido a la desertificación, los suelos fértiles pueden perder de forma parcial o total la capacidad de producción y esto puede producirse como consecuencia de:

  • Deforestación

Originada como consecuencia de la intervención humana, a través de la cual se elimina superficies forestales con la finalidad de dedicar ese suelo a otro tipo de actividad. Debido a esto, la calidad de los suelos se ve mermada.

  • Degradación

Debido al excesivo uso del suelo, es posible que este se degrade hasta tal punto que su recuperación sea irreversible. Cuando un suelo se degrada, pierde su fertilidad y por tanto, su capacidad de producción se ve limitada.

  • Uso inadecuado de maquinaria agraria

En el sector agrario, el uso de maquinaria es muy habitual. El problema se produce cuando esta maquinaria se emplea de forma inadecuada o se encuentra en mal estado por no realizarle un mantenimiento frecuente y origina contaminación por vertidos de combustibles o la erosión del suelo.

 

Amenazas ambientales debido a la pérdida de suelos

Entre las amenazas ambientales provocadas por la degradación de los suelos, destacamos:

  • Impactos negativos en la biodiversidad.
  • Modificación y fragmentación de hábitats.
  • Pérdida de especies.
  • Consecuencias en el cambio climático (alteración del ciclo del carbono, emisión de gases de efecto invernadero, etc.).
  • Contaminación del aire, agua y suelos.
  • Degradación de tierras por erosión, compactación, contaminación, salinización o sellado antropogénico.

 

¿Cómo ayudar en la conservación del suelo?

Conservar un suelo hace referencia a llevar a cabo ciertas actividades que fomenten el mantenimiento o incremento de la salud del suelo, sobre todo en aquellas zonas que han sido afectadas por la degradación y que ayuden a prevenir o reducir la erosión, compactación y salinidad, su mantenimiento o mejora de la fertilidad.

Cualquier persona puede realizar acciones para ayudar en la conservación del suelo y no solo es correcto llevarlas a cabo durante el Día Internacional de la Conservación del Suelo. A través de buenas prácticas, es posible proteger la calidad de los suelos. En función de la actividad que desarrollemos, podremos aplicar una serie de buenas prácticas, como, por ejemplo:

  • Hacer uso de abonos orgánicos en los cultivos.
  • Efectuar siembras directas.
  • Vincular cultivos para controlar de forma efectiva las plagas.
  • Rotar de inteligentemente las familias de cultivos.
  • Participar en cursos que aporten conocimientos para fomentar la gestión ambiental y el desarrollo sostenible

 

Curso Fundamentos para la gestión ambiental y desarrollo sostenible

A través del curso Fundamentos para la gestión ambiental y desarrollo sostenible, podrás adquirir los conocimientos, teóricos y prácticos, que exige la Gestión Ambiental y el Desarrollo Sostenible. Al matricularte en esta formación online, conocerás las claves para lograr la protección del medio ambiente, incluyendo la conservación del suelo.

Los principales objetivos de esta formación son:

  • Tener una visión 360 sobre el Medio Ambiente.
  • Entender los aspectos y tipos de contaminación ambiental.
  • Conocer el marco legislativo de la normativa medioambiental.
  • Descubrir la importancia del Desarrollo Sostenible y desarrollar estrategias para ayudar a conseguirlo.

Si quiere más información sobre el curso Fundamentos para la gestión ambiental y desarrollo sostenible, solo tiene que hacer clic aquí.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba