¿Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente? - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
Día Mundial Del Medio Ambiente

¿Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente?

Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

El próximo domingo día 5 de junio tendrá lugar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La conmemoración de esta jornada cuenta con la finalidad de sensibilizar a la población mundial en su conjunto sobre la importancia del cuidado de todos los ecosistemas. También se trata de fomentar el respeto por el medio ambiente.

Esfuerzo global

La consecución de los objetivos propuestos para el Día Mundial del Medio Ambiente cuenta con la necesidad del apoyo de todo el mundo. Es por ello que los esfuerzos tendrán que estar centrados en la motivación de las comunidades y sociedades.

Esta es la única forma de que pasen a convertirse en agentes determinantes activos del desarrollo sostenible. De este modo será posible alcanzar una protección del medio ambiente efectiva y real.

La invitación en esta línea va hacia las personas de manera individual, con la propuesta de que mejoren sus hábitos de consumo más cotidianos. De igual modo, a las empresas se les pide el desarrollo de modelos más ecológicos y verdes.

Por su parte a los gobiernos y a las instituciones se les reclama la protección de las zonas salvajes. El balón está también en el tejado de los profesores y profesoras, creando camino hacia la educación en valores naturales.

Las personas más jóvenes tienen en la actualidad en muchas ocasiones la responsabilidad de alzar la voz por el futuro del planeta y por las generaciones futuras. De lo que no cabe duda es de que la protección del medio ambiente requiere del apoyo de todos los actores mencionados.

 

Orígenes e importancia de esta jornada

En sus inicios, el Día Mundial del Medio Ambiente fue proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el año 1972. Esta fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en la cual el tema principal a tratar fue de igual modo el medio ambiente.

Para entender la importancia del Día Mundial del Medio Ambiente hay que conocer el concepto de biodiversidad. En este sentido la biodiversidad hace referencia a la amplia variedad de todos los seres vivos existentes sobre la Tierra.

A día de hoy se puede afirmar que existen en torno a ocho millones de especies en nuestro planeta, viviendo en un ecosistema único. Cada uno de los miembros de esta inmensa biodiversidad juega un papel de gran importancia en el equilibrio natural.

No puede perderse de vista que la biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra. Sin ella, la salud de las personas estaría en una posición comprometida. El agua limpia, el aire puro, así como los alimentos nutritivos, entre otros muchos elementos, dependen totalmente de ella.

Las actividades del ser humano han estado durante décadas alterando el correcto funcionamiento de los diferentes elementos del planeta. La principal consecuencia se materializa en una pérdida de biodiversidad nunca antes observada.

El hielo de los glaciares se está derritiendo; los arrecifes de coral se han reducido a la mitad; y se han perdido grandes extensiones de bosque. Por ello, puede afirmarse que nos encontramos al borde de una extinción masiva, que podría traer consecuentemente graves efectos para toda la humanidad, llevando aparejado el colapso de los sistemas alimentarios y de la salud.

 

Software ISOTools Excellence

Existen diferentes formas de contribuir a la minimización del impacto climático en el Día Mundial del Medio Ambiente. Las empresas y las organizaciones cuentan con la posibilidad de implementar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001.

Una certificación en esta norma ayudará en gran medida a las compañías a corregir todos los procesos para transformarlos en otros más eficientes. En los casos en los que se opta por una certificación, un software de gestión como el de ISOTools Excellence puede ser su mejor aliado.

Los motivos son muchos y variados. Con sus diferentes aplicaciones el Software ISOTools da solución a los diferentes problemas que pueda generar un Sistema de Gestión Ambiental, como pueden ser la información documentada, el control de indicadores o la búsqueda de la mejora continua.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba