Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
Día De Lucha Contra La Desertificación Y La Sequía

Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Cada año, el día 17 de junio tiene lugar la celebración del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía a nivel mundial. Fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la que estableció un decreto para ello, buscando el objetivo concienciar a las personas en materia ambiental.

De esta forma será más sencillo poner solución a determinados problemas globales como pueden ser la desertificación y la sequía en este caso. Estas cuestiones representan graves peligros para las personas que hoy día habitan el mundo como las que lo harán en el futuro.

 

Desertificación y sequía

En el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se hace necesario definir ambos conceptos. La degradación de los suelos tiene como resultado principal la desertificación.

La mencionada degradación no es más que el resultado de diferentes procesos de salinización, sobreexplotación de los acuíferos, deforestación de los bosques, así como la falta de agua en general. Son las diferentes actividades económicas desmedidas de las personas en todo el planeta las que dan lugar a estas graves consecuencias.

Por su parte, la sequía puede definirse como aquellas anomalías o cambios que se producen en el clima. En este sentido puede decirse que la sequía ocurre en el momento en que el nivel de agua se encuentra por debajo de lo que debiera en un lugar geográfico concreto.

Estos niveles tan bajos de agua llegan a afectar sobremanera a las diferentes especies que se desarrollan y crecen en esa área concreta. La causa principal de todo ello puede situarse en la escasez de lluvias.

 

Implicaciones para el futuro

Los desiertos son el hogar de sociedades y culturas profundamente adaptadas a su medio. Poseen una gran riqueza por el carácter único de su diversidad natural.

Sin embargo, no todos los desiertos son producto de la naturaleza. Existen “nuevos” desiertos que son el resultado de procesos de degradación del suelo.

Como ya se ha dejado entrever anteriormente, estos son causados fundamentalmente por las actividades humanas y el cambio climático, que afectan negativamente la productividad del suelo. El fruto de todo ello es la desertificación. A lo largo de este 17 de junio, mediante el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, se trata de recordar la importancia de restablecer el equilibrio en los ecosistemas degradados.

Este es el modo de recuperar al máximo nivel la biodiversidad de la Tierra. De esta forma será posible garantizar un futuro sostenible a las generaciones venideras.

 

Consecuencias de la actividad humana

La degradación de los suelos en gran medida es producto de las actividades humanas. La consecuencia inmediata de esto en todo el mundo ha sido y sigue siendo el daño sobre diversas áreas geográficas y sus suelos.

La economía y el desarrollo de los pueblos encuentran un hándicap en toda esta ecuación, más aún en aquellos lugares en los que la agricultura constituye una base sólida de la economía. Este ser el caso de familias que en determinadas partes del mundo se valen de este medio de vida para subsistir.

En esta línea, las políticas de estado son fundamentales para poder frenar el avance de la degradación de los suelos. Se precisa de un compromiso férreo por parte de todos los actores involucrados si realmente se quiere alcanzar el objetivo establecido en el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

 

Software ISOTools

El Software ISOTools Excellence ayudará a su organización a gestionar las metas y objetivos que hayan desarrollado para cumplir con los ODS o cualquier norma ISO que siga la estructura de alto nivel. Al ser una herramienta personalizable, podrá volcar sus procesos y automatizarlos para hacer un seguimiento adecuado y mejorar la toma de decisiones.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba