Día Mundial de Protección de la Naturaleza - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
Día Mundial De Protección De La Naturaleza

Día Mundial de Protección de la Naturaleza

Día Mundial de Protección de la Naturaleza

Día Mundial de Protección de la Naturaleza

El Día Mundial de Protección de la Naturaleza se celebra cada año el 18 de octubre. El fin último de esta conmemoración es la concienciación de la población mundial en lo relativo a la protección del planeta. En definitiva, motivar la responsabilidad ambiental sobre la protección del medio, además del cuidado de los espacios naturales por distintas causas.

La celebración de este día comenzó en el año 1972, cuando el expresidente de Argentina, Juan Perón, expresó a través de una carta unas palabras contundentes: “Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio y la biosfera [..]”.

El cambio climático se ha incrementado de manera considerable, provocando un aumento de las temperaturas globalmente. Ahora, el derretimiento de los glaciares es una realidad, así como la extinción de múltiples especies y el ascenso del nivel del mar.

Estudios realizados recientemente han afirmado que en los próximos años la temperatura del planeta puede aumentar en torno a 1,5 grados. Si no se toman medidas urgentes para llevar a cabo una protección eficaz del ambiente y de la naturaleza, las consecuencias serán catastróficas e irreversibles.

 

Inicios

Las anteriormente enunciadas palabras de Juan Perón llegaron al entonces secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, mediante una carta enviada por el propio Perón. Estas reflexiones calaron de manera profunda en tanto en el secretario de la ONU como en el resto de la Asamblea General de la misma.

Resultado de ello fue el nacimiento del Día Mundial de Protección de la Naturaleza. En la actualidad, el fin de alcanzar un mundo más sostenible, para la ONU, es posible gracias a la consecución de la Agenda 2030.

 

Cómo contribuir

A través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, se promueve que los países alcancen un buen nivel de desarrollo sin que ello suponga un perjuicio para la naturaleza. En este sentido, será preciso que los estados aprovechen, en la medida de lo posible, los recursos renovables de la naturaleza a los que tengan acceso.

Para ayudar a este propósito es posible poner en marcha una serie de medidas. Entre ellas pueden mencionarse la reutilización y el reciclado de todo el material de desechos, incluido el plástico, para la creación de nuevos productos.

También es posible contribuir mediante el uso de fuentes de energía renovables y la construcción de urbanismos de techos verdes. Un mantenimiento eficaz del coche, así como cambiarlo, si fuera posible, por uno que emplee energía eléctrica solar o biocombustible también es una muy buena opción.

Como contribución también se puede aludir a la reducción de nuestra propia huella de carbono y al uso de bolsas ecológicas reutilizables. Una última sugerencia podría ser la generación de composta orgánica para reducir la generación de basuras en las ciudades, aunque existen otras muchas para conseguir un planeta limpio y sano.

 

ODS

Con anterioridad se ha hecho mención a los ODS. A través de los objetivos marcados por los mismos es posible integrar la protección por la naturaleza, constituyéndolo como un compromiso universal y común.

El ODS 13 aboga por la adopción de medidas de carácter urgente para luchar contra el cambio climático y sus efectos. El 14, establece la necesidad de la conservación mediante un uso de forma sostenible de los océanos, los mares y cualquier otro recurso marino. Por su parte, el ODS 15 se identifica con la gestión sostenible de los bosques, la detención en la medida de lo posible de la degradación de la tierra, combatir la desertificación, y en último término, detener la pérdida de biodiversidad.

La educación ambiental desde la infancia es uno de los medios más efectivos para el fomento en torno a la protección de la naturaleza. De este modo será posible adquirir una toma de conciencia por parte de todas las personas en lo relativo al cuidado del medio, que finalmente, serán efectos que repercutan en la vida de las personas.

 

Software ISOTools Excellence

Existen diferentes formas de contribuir a la minimización del impacto climático por parte de las organizaciones. Una de las más comunes es implementar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001.

Una certificación en esta norma ayudará en gran medida a la empresa a corregir todos los procesos para transformarlos en unos más eficientes. En los casos en los que se opta por una certificación, un software de gestión como el de ISOTools Excellence puede ser su mejor aliado.

Las razones son múltiples, ya que con sus diferentes aplicaciones es posible dar solución a los diferentes problemas que puede generar un Sistema de Gestión Ambiental, como puede ser la información documentada, el control de indicadores o la búsqueda de la mejora continua.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba