La adaptación al cambio climático precisa de un aumento de la inversión
Saltar al contenido principal
Cambio Climático

La adaptación al cambio climático precisa de un aumento de la inversión

Cambio climático

Cambio climático

La preparación frente a las consecuencias del cambio climático, cada vez más notables, no pasa únicamente por intentar ralentizar su impacto. Junto a ello, se precisa, principalmente, de un aumento de la financiación. El incremento de la inversión ayudará a cumplir con los diferentes objetivos establecidos por las políticas internacionales.

No solo la financiación, sino que también la aplicación de las mencionadas políticas se resiente. Estos datos alarmantes se recogen en el “Informe sobre la brecha de adaptación 2021: una tormenta se está gestando”, elaborado por ONU Medio Ambiente.

 

Aumento de la financiación

Mediante este informe la Organización de las Naciones Unidas pretende poner de manifiesto y reivindicar la importancia de aumentar la financiación y la relevancia dada a estas medidas y políticas. El objetivo último siempre será la reducción de los efectos del cambio climático ahora y en el futuro.

No puede perderse de vista a la hora de llevar a cabo estos esfuerzos que el punto no solo está en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. También habrá que considerar aquellas medidas que buscan la adaptación frente a las consecuencias del cambio climático que ya se dejan notar.

 

Se precisa de grandes cambios

Las medidas a implementar en lo relativo a la reducción del impacto del cambio climático en la vida de las personas han de ser rompedoras. Esto habrá de ser así si realmente se pretende que surtan efecto. Pese a ello, y aunque a partir de este momento se redujeran de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero, las consecuencias que hoy padecemos seguirían ahí durante décadas.

Solo mediante la implementación de políticas y el aumento de la financiación para la materialización de las mismas será posible reducir a largo plazo las pérdidas y los daños que el cambio climático está dejando sobre el medio.

 

Cifras actuales

A día de hoy, la ONU estima que, para final de siglo, los países del mundo habrán experimentado un aumento de 2,7º C en sus temperaturas. Aunque el aumento de las temperaturas estuviera por debajo de estas cifras las consecuencias y los riesgos climáticos seguirían siendo devastadores.

En toda esta cuestión, el anteriormente mencionado informe de ONU Medio Ambiente aboga por el aumento de la financiación para llevar a cabo una mejor adaptación climática. Atajar este problema lo antes posible posibilitará que no sigan aumentando las consecuencias sobre el medio.

Especialmente, para los países en desarrollo, la inversión para la adaptación al cambio climático debería ser entre 5 y 10 veces mayores de lo que lo es ahora. La financiación pública se convierte en una piedra angular para la planificación y ejecución de los planes de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Software para la gestión de normas ISO 14001

El software ISOTools puede ser su mejor aliado para la implantación, mantenimiento y automatización de manera sencilla la gestión de la norma ISO 14001. Esta herramienta tecnológica se basa principalmente en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA).

El software ISOTools está diseñado para llevar el control de manera fácil y efectiva del manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos. Todo ello, partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales.

Además, esta herramienta le ayudará a identificar los aspectos de negocio que cuenten con un impacto en el medio ambiente. De este modo, le será más sencilla la aplicación de leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.

La plataforma tecnológica ISOTools le permitirá la integración de la norma ISO 14001 para la gestión ambiental junto con otras, tales como la ISO 9001, ISO 27001 e ISO 45001. Todo ello es posible gracias a su estructura modular.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba