Frenando el cambio climático mediante el cambio en el modelo energético e ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Frenando el cambio climático mediante el cambio en el modelo energético e ISO 14001

ISO 14001

ISO 14001

La norma ISO 14001 es un estándar internacional que cubre aspectos ambientales. En este sentido, la ISO 14001 tiene grandes implicaciones en lo que a la mitigación del cambio climático se refiere desde las empresas y organizaciones.

Con esta cuestión en el centro, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) de España ha señalado recientemente la importancia de combinar instalaciones con el fin de alcanzar los objetivos establecidos para minimizar los efectos del cambio climático. De este modo se espera que para el año 2030 el sector eléctrico pase de un 44% a un 74% en lo relativo a la disposición de energías de fuentes renovables.

La mencionada APPA tiene entre sus objetivos primordiales la defensa de los intereses del sector, proporcionando información específica de un modo constante sobre las energías renovables. Además, brindar asesoramiento legal y criterios de actuación a sus asociados.

 

Cambio de modelo energético

No obstante, el establecimiento de estos objetivos de manera tan optimista ha supuesto que haya sectores preocupados al respecto. Estos cambios en el modelo energético serán implementados tanto en grandes plantas que podrán dar lugar a la consecución de las economías de escala; como en instalaciones más pequeñas dedicadas únicamente al autoconsumo.

El objetivo último de este cambio radical en el modelo energético generalizado pasa por respetar a la biodiversidad en su conjunto. En este sentido, tanto las empresas y organizaciones como las administraciones públicas, como principales garantes de este compromiso, deberán minimizar, en la medida de lo posible, el impacto que tiene su actividad sobre el medio.

 

Hacia un sistema sostenible

A medida que pasa el tiempo, cada vez son más las instalaciones de potencia renovable que se hacen en el interior de las empresas y organizaciones. Las energías limpias tienen cada vez más espacio en la realidad empresarial.

Este ritmo debe mantenerse en la medida de lo posible si se quiere dar cumplimiento a los objetivos establecidos para el año 2030. La consecución de estas metas está supeditada al compromiso tanto de grandes empresas como de corporaciones de menor tamaño y particulares.

 

Reducción de los efectos del cambio climático

Estas decisiones tienen una importancia cada vez mayor, en la medida en que las consecuencias del cambio climático continúan agravándose. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) continúan subiendo a nivel mundial.

Esto se debe, entre otros motivos, a la gran dependencia y uso que existe del carbón como fuente de energía. Causa íntimamente ligada al aumento generalizado de los precios del gas natural.

Estas causas no suponen más que un obstáculo añadido a los ya existentes en lo relativo a la minimización de los efectos del cambio climático. En esta ecuación juega un papel muy importante, que no se debe subestimar, la incorporación, de manera masiva, de las fuentes de energía renovables.

 

Software ISOTools Excellence para la norma ISO 14001

La Plataforma Tecnológica ISOTools Excellence puede ser determinante en la implantación, mantenimiento y automatización de manera sencilla la gestión de la norma ISO 14001. Esta herramienta se basa principalmente en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA).

El software ISOTools está diseñado para llevar el control de manera fácil y efectiva del manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos. Todo ello, partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales.

Además, esta herramienta le ayudará a identificar los aspectos de negocio que cuenten con un impacto en el medio ambiente. Esto posibilita la aplicación de leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.

La Plataforma ISOTools Excellence le permitirá la integración de la norma ISO 14001 para la gestión ambiental junto con otras, tales como la ISO 9001, ISO 27001 e ISO 45001, gracias a su estructura modular.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba