Así pueden las empresas contribuir a la sostenibilidad con la ISO 14001
Saltar al contenido principal
Sostenibilidad

Así pueden las empresas contribuir a la sostenibilidad con la norma ISO 14001

Sostenibilidad

Sostenibilidad

El enfoque en materia de sostenibilidad es el imperante en la actualidad en lo relativo a la actividad empresarial. La evolución y la conciencia social en este ámbito tiene grandes beneficios y consecuencias que repercuten de manera positiva en el medio ambiente.

De manera individual un gran porcentaje de personas tratan de contribuir a esta causa en su rutina diaria, introduciendo dinámicas como el reciclaje. En esta línea, las empresas y las organizaciones también pueden hacer sus contribuciones a escalas mayores.

 

Empresas verdes

Con el objetivo último de mitigar los efectos adversos del cambio climático, consecuencia de la expulsión desmedida a la atmósfera de gases de efecto invernadero, las compañías son cada vez más verdes. A día de hoy puede observarse la existencia de empresas y organizaciones que optan únicamente por la sostenibilidad meramente por intereses económicos, aprobando distintas políticas para ello.

No obstante, y sin ser pesimistas, también es posible afirmar que hay otro grupo de compañías que implementan medidas relativas a la sostenibilidad porque realmente tienen una convicción fuerte en torno al tema. De una forma u otra, de lo que no cabe duda es de que la concienciación de las empresas y organizaciones en torno al tema es creciente y se materializa en beneficios para el medio ambiente.

A continuación, se describen una serie de medidas que las compañías pueden poner en marcha en pro del fomento de la sostenibilidad.

 

1. Materiales sostenibles

En un número cada vez más elevado de empresas, la sostenibilidad de los materiales utilizados es tenida en cuenta. El uso de materiales preferentemente sostenibles en el desarrollo de una actividad económica dará lugar a la reducción de la huella de carbono sobre el medio de la empresa en cuestión.

En esta línea, optar por materiales como el cartón o el papel necesario cuando sea posible es una buena forma de contribuir a la sostenibilidad de la organización.

2. Uso menor de plástico

En estrecha relación con lo anterior, en materia de sostenibilidad se aboga por una reducción progresiva del uso de plásticos. Este material es considerado uno de los más perjudiciales y dañinos para el medio ambiente.

Lo perjudicial de este material no solo se encuentra en su proceso productico, sino en su posterior deshecho, ya que en muchas ocasiones los productos de plástico cuentan con un solo uso. Una mala gestión del plástico en desuso da lugar a que estos elementos acaben en los mares y océanos, con sus consecuentes perjuicios para dicho ecosistema y la vida que en él habita.

 

3. Reusar

La reducción de materiales y el uso sostenible de los mismos cuenta con un gran aliado como es la reutilización de los estos. Volver a usar elementos que aún son útiles o que son reaprovechables disminuirá la cantidad de residuos producidos por una empresa u organización.

 

4. Disminución de los desplazamientos en vehículos de motor

En último lugar, puede mencionarse la posibilidad de muchas compañías de reducir los desplazamientos de sus empleados y empleadas en vehículos de motor que producen una gran parte de los gases de efecto invernadero desprendidos a la atmosfera que tan perjudiciales son para la capa de ozono. La pandemia y los confinamientos recientemente experimentados han demostrado que es totalmente posible la celebración de reuniones o eventos de manera telemática sin que esto afecte al rendimiento del equipo.

 

Software ISOTools Excellence para ISO 14001

El software ISOTools Excellence está especialmente diseñado para la gestión de la norma ISO 14001, entre otras. Esta herramienta también permite la integración de las diferentes normas, todo ello de manera sencilla.

Una vez establecida la gestión de uno de los sistemas, el software ISOTools permite incorporar sistemas adicionales y tenerlos integrados entre sí. ISOTools cuenta con diferentes aplicaciones que permiten el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional ISO 14001 en su última versión.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba