¿Cómo afecta la sequía al sector primario? - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
Sector Primario

¿Cómo afecta la sequía al sector primario?

Sector primario

Sector primario

El sector primario es sin duda alguna uno de los grandes perjudicados, de manera directa, por el cambio climático y las consecuencias que ello acarrea. Uno de los más acuciados es el de la sequía, el cual pese a las precipitaciones abundantes que se experimentan en ciertos periodos del año, no termina de solventarse.

Las precipitaciones que se dan en la actualidad pueden catalogarse como insuficientes en el llenado de los acuíferos. Este factor propicia que el sector primario en algunas regiones se vea gravemente afectado.

 

Sequía

Si bien la conciencia en términos de impactos ambientales en el sector industrial es cada vez mayor, las medidas puestas en marcha hasta ahora no han sido suficientes para revertir estos efectos. En lo relativo a la sequía, uno de los principales problemas nace de que no se puede predecir cómo serán las precipitaciones en un futuro cercano.

No obstante, a lo que si apuntan todas las proyecciones climáticas es que las sequías continuarán siendo cada vez más intensas y por periodos de tiempo más extensos. Esta es una cuestión de gravedad si se habla de los trabajadores y trabajadoras del campo pertenecientes al sector primario.

 

Carencias hídricas

Las carencias hídricas en el sector primario son significativas en la actualidad y las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas. Pese a toda la gravedad del asunto, la frecuencia de los periodos de precipitaciones ha aumentado.

El problema nace cuando las lluvias se materializan en forma de fuertes tormentas, dejando caer grandes cantidades de agua en pocos minutos. Este tipo de precipitación puede llegar a ser tan destructiva como una fuerte sequía.

Esto es así porque se da un aumento de la escorrentía. La escorrentía hace referencia a la corriente de agua que se vierte al rebasar su depósito o cauce naturales o artificiales.

La principal consecuencia de la escorrentía es que una gran cantidad de agua de las lluvias torrenciales no se termina almacenando en las reservas. Esta, en cambio, continua su camino hacia el mar sin ser aprovechada de ninguna forma ni en los acuíferos ni para los cultivos del sector primario.

 

Principales problemas de la sequía en el sector primario

La carencia de agua tan necesaria para el sector primario propicia que se limite su desarrollo. Con ello, las actividades económicas se ven amenazadas, limitando que aumenten las actividades productivas, lo que al mismo tiempo afecta a la conservación del medio ambiente.

Estos son algunos de los problemas principales que se experimentan, como consecuencia de la sequía, en el sector primario:

  • Disminución del rendimiento en las producciones y en los cultivos. Como consecuencia de la sequía, plantaciones como el girasol o el almendro durante los periodos de recolección están experimentando una disminución del rendimiento.
  • Problemas en los regadíos. Las sequías prolongadas en el tiempo provocan que las economías de los agricultores y agricultoras de regadío se resientan.
  • Ausencia de agua tanto para los pastos del ganado intensivo como para bebida. Además, todo ello implica que se encarezca el precio de los forrajes en ganadería.
  • Problemas con las siembras. En ocasiones, la falta de humedad en el suelo ha provocado que no se pueda proceder a una correcta siembra. Esto propicia la obligación del cambio en los calendarios del sector primario.

 

Software ISOTools Excellence ISO 14001

El Software ISOTools Excellence se encarga de simplificar la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente, así como la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos. Además, el Software ISOTools permite integrar la norma ISO 14001 con otros estándares. Entre ellos puede destacarse la norma ISO 9001 y la norma ISO 45001, todo de una forma sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba