¿Qué es la hora del planeta? - Nueva ISO 14001 -
Saltar al contenido principal
Hora Del Planeta

¿Qué es la hora del planeta?

Hora del planeta

Hora del planeta

La hora del planeta es una conmemoración que tiene lugar el último sábado del mes de marzo. Este año 2022 tendrá lugar el próximo día 26.

La hora del planeta consiste en un apagón generalizado a la misma vez durante un periodo de tiempo determinado. Se trata de un acto simbólico totalmente voluntario del que pueden participar tanto empresas y organizaciones como personas particulares.

 

Apagón para crear conciencia

Más concretamente, se trata de apagar durante el periodo comprendido entre las 20:30 y las 21:30 todas las luces y aparatos eléctricos que puedan ser prescindibles. De esta forma y mediante esta acción conjunta se trata de crear conciencia en lo relativo a la imperiosa necesidad de atajar el cambio climático lo antes posible.

Para ello, es preciso la toma de medidas y decisiones drásticas que reduzcan este impacto del ser humano sobre el medio. Mediante este gesto simbólico, además, se pretende ahorrar energía, reduciendo tanto la contaminación lumínica producida a diario como la emisión de sustancias contaminantes.

 

Los inicios de este movimiento

El origen de la hora del planeta se sitúa en el año 2007. Esta iniciativa fue promovida y puesta en marcha por la agencia publicitaria Leo Burnett y Fondo Mundial para la Naturaleza también conocido como World Wide Fund for Nature (WWF).

La primera hora del planeta tuvo lugar un 31 de marzo y se sumaron a la iniciativa las ciudades de Sidney y San Francisco. En el caso de la última, puso en marcha la iniciativa Lights Out en línea con lo promovido por la hora del planeta durante el periodo comprendido, en esta ocasión, entre las 19:30 y las 20:30 horas.

Tras la iniciativa promovida en Sidney, Australia, miles de ciudades en más de 188 países de todo el mundo se han unido al movimiento convirtiéndolo en una dinámica global.

 

Objetivo de la hora del planeta

En un primer momento, la hoy conocida como hora del planeta se puso en marcha con el fin de concienciar en lo relativo al cambio climático. Este fenómeno ha pasado a ser un hecho contrastado científicamente en las últimas décadas, cuyas consecuencias pueden ser dramáticamente devastadoras si no se pone una solución efectiva en marcha.

Por ello, este es el objetivo principal de la conmemoración, el de crear conciencia para que se pongan en marcha acciones concretas a largo plazo, ya que el hecho de apagar todas las luces durante una hora es un hecho poco más que simbólico. Tanto a nivel individual como de las empresas y gobiernos, es tarea de todos tener una actitud responsable y sostenible con el medio.

La hora del planeta es un movimiento a nivel mundial que ya ha propiciado la puesta en marcha de acciones para la mitigación del cambio climático. Se trata de poner el foco en la conservación de todos los recursos naturales, los bosques y los mares. Todo ello pasa por adoptar un estilo de vida lo más sostenible posible.

 

Software ISOTools Excellence para la ISO 14001

Con el software ISOTools Excellence la implantación, mantenimiento y automatización de la última versión de la norma ISO 14001 se convierte en una tarea sencilla. Basándose en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, la herramienta ISOTools permite controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.

El software ISOTools le facilitará la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente. Además de ello, también hará más sencilla la aplicación de leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna. La herramienta permite la integración de la norma ISO 14001 para la gestión ambiental con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 e ISO 45001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba