Día Internacional contra el Cambio Climático - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
Día Internacional Contra El Cambio Climático

Día Internacional contra el Cambio Climático

Día Internacional contra el Cambio Climático

Día Internacional contra el Cambio Climático

El Día Internacional contra el Cambio Climático se celebra cada año el 24 de octubre. La conmemoración de este día nació por iniciativa de la ONU, como consecuencia de los daños a nivel ambiental que se venían produciendo en el planeta.

Cambio climático

El cambio climático, en su definición más básica, constituye un proceso natural que se desarrolla a lo largo del tiempo. Sin embargo, las actividades humanas generan contaminación de diferentes tipos, la cual acelera el proceso de cambio climático de manera alarmante.

Si a este ritmo de cambio no se le pone un freno de algún modo es bastante posible que se dé la muerte de diferentes especies, llevando a la extinción de muchas de ellas. Todo ello afectará de igual modo a la vida de todas las personas.

 

Día Internacional del Medio Ambiente

Muy vinculado con el Día Internacional contra el Cambio Climático se encuentra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta conmemoración, también establecida por la ONU, se celebra el 5 de junio de cada año.

El Día Internacional del Medio Ambiente tiene como principal objetivo la sensibilización a nivel global acerca de temas como el medio ambiente, con el fin de llegar a movilizar a todos los gobiernos del mundo en pro de este tema.

 

Causas del cambio climático

Entre las principales causas del cambio climático se encuentra el efecto invernadero, el cual se ocasiona por la emisión de ciertos gases a la atmósfera, tales como el dióxido de carbono o CO2. Para la supervivencia de muchas especies es necesario que se dé una liberación de este tipo de gases, ahora bien, de forma adecuada y natural.

Sin embargo, desde que comenzara la industrialización las proporciones de emisiones de gases de efecto invernadero han superado los niveles de los millones de años anteriores, suponiendo un perjuicio para el medio. En este sentido existen una serie de causas con una relación científica con el cambio climático.

El aumento de la temperatura media del planeta tiene una relación directa con la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Concentración que como ya se mencionó con anterioridad, está estrechamente vinculada con el inicio de la revolución industrial.

Dada la quema de combustibles fósiles en todo el planeta, el gas de efecto invernadero más propagado y que contribuye en mayor medida al evento del cambio climático es el dióxido de carbono o CO2.

 

Cómo frenar el cambio climático

Está en la mano de todas las personas del planeta el tratar de frenar el cambio climático para llegar a minimizar sus efectos. Existen una serie de consejos que no se pueden subestimar si realmente se quiere entrar en acción y proteger al planeta.

Las fuentes de energía renovables, como pueden ser la energía solar, geotérmica o eólica, deberían ser utilizadas siempre que exista posibilidad de ello. Asimismo, será recomendable la compra de productos que contengan material natural y biodegradable o que procedan de materiales reciclados.

Para llegar a frenar el cambio climático también será necesario el llevar un mantenimiento rutinario del vehículo y de cualquier otro equipo en general, buscando el reparar cualquiera de ellos si es posible antes de sustituirlo. En la misma línea, es recomendable la compra de electrodomésticos de bajo consumo, así como apoyar al comercio local a través de la adquisición de bienes orgánicos o naturales.

 

Cumbre sobre el clima

En al año 2019 se celebró la Cumbre sobre el clima en la cual se trató de concienciar a todos los ciudadanos y a los diferentes países de movilizarse en seis sectores diferentes. Estos implican transición energética, soluciones basadas en la naturaleza, actuación local, transición industrial, financiación climática y fijación del precio del carbono. Finalmente, se incluye la resiliencia.

 

Software para la gestión de normas ISO 14001

La Plataforma Tecnológica ISOTools puede ser su mejor aliado para la implantación, mantenimiento y automatización de manera sencilla la gestión de la norma ISO 14001. Esta herramienta se basa principalmente en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar.

El software ISOTools está diseñado para llevar el control de manera fácil y efectiva del manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos. Todo ello, partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales.

Además, el software le ayudará a identificar los aspectos de negocio que cuenten con un impacto en el medio ambiente. Este posibilita la aplicación de leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.

La Plataforma ISOTools le permitirá la integración de la norma ISO 14001 para la gestión ambiental junto con otras, tales como la ISO 9001, ISO 27001 e ISO 45001, gracias a su estructura modular.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba