Derecho a un medio ambiente limpio y saludable con la ISO 14001
Saltar al contenido principal
Medio Ambiente Limpio

Derecho a un medio ambiente limpio y saludable con la ISO 14001

Medio ambiente limpio

Medio ambiente limpio

Recientemente el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), situado en Ginebra, ha aprobado una resolución histórica. En la resolución 48/13 se detalla el reconocimiento a acceder a un medio ambiente limpio, sostenible y saludable.

En este sentido, la cuestión se erige como un derecho universal. Esta es una contienda que llevaba años siendo lidiada por parte de defensores de los derechos y por activistas del medio ambiente.

 

Derechos humanos

Se trata de la primera vez en la historia en que el Consejo de Derechos Humanos, el encargado de esta labor en el interior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce a través de una resolución la cuestión de garantizar el derecho a un medio ambiente limpio y saludable. En dicha resolución también se hace un llamamiento.

En este se insta a los diferentes estados a trabajar de manera conjunta en este ámbito. De la mano de los demás socios se pretende que sea posible poner en práctica de manera inmediata este derecho.

La resolución aprobada aúna los esfuerzos de más de mil organizaciones de la sociedad civil. Estas se han encargado de fomentar tanto el reconocimiento como la aplicación y la protección del derecho humano a un medio ambiente limpio y saludable para todos y todas.

 

Importancia del reconocimiento

El valor del reconocimiento de este derecho radica de la importancia que de por si posee el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Este se constituye como un órgano intergubernamental del propio sistema de la ONU.

El Consejo de Derechos Humanos tiene la función de reforzar, promover y proteger estas garantías para todos, haciendo especial hincapié en los contextos en los que se violan los derechos humanos. Las resoluciones llevadas a cabo por este órgano de la ONU son consideradas expresiones políticas.

Dichas expresiones representan el posicionamiento de los miembros del Consejo de Derechos Humanos frente a los diferentes temas que se aborden. Con el objetivo de progresar en cuestiones relativas a los derechos humanos, los distintos estados se encargan de la redacción y de la negociación de los documentos en cuestión.

 

Proceso

Tras el primer estadio en que se redactan y negocian las resoluciones se suele abrir un debate en el que la sociedad civil, las organizaciones internacionales y los estados presentan sus posturas en torno a estas. A partir de dicha discusión se crean nuevas normas de conducta que ya existen o simplemente se deja reflejo de las que ya existen.

La redacción de las resoluciones como tal compete al conocido como grupo central. En el caso concreto de la resolución 48/13 relativa al derecho a un medio ambiente limpio y saludable dicho grupo estaba compuesto por Marruecos, Costa Rica, Suiza, Maldivas y Eslovenia.

Echando la vista atrás, la primera resolución que tuvo en cuenta cuestiones medioambientales fue la que surgió en el año 1972 de la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente que tuvo lugar en Estocolmo. Fue en este punto en el que se iniciaron las conversaciones entre los diferentes países con el fin de tener en cuenta cuestiones tales como el bienestar de todos y todas, la contaminación de los distintos medios y el crecimiento económico.

 

Software ISOTools Excellence

Existen diferentes formas de contribuir al mantenimiento de un medio ambiente limpio por parte de las empresas y de las organizaciones. Una de las más comunes es la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001.

Una certificación en este estándar internacional ayudará en gran medida a la organización a corregir todos los procesos para transformarlos en unos más eficientes. En los casos en los que se opta por una certificación, un software de gestión como el de ISOTools Excellence es clave.

Las razones son múltiples. Las diferentes aplicaciones de esta herramienta permiten dar solución a los múltiples problemas que puede generar un Sistema de Gestión Ambiental o SGA, como puede ser la información documentada, el control de indicadores o la búsqueda de la mejora continua.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba