¿Es posible cambiar hacia la energía verde? - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
Energía Verde

¿Es posible cambiar hacia la energía verde?

Energía verde

Energía verde

Virar de manera definitiva hacia la energía verde de forma irreversible es posible. En esta cuestión el transporte a nivel mundial se coloca en el centro de la ecuación.

La responsabilidad y la actuación recae por igual sobre la sociedad civil, los gobiernos internacionales y todo el sector industrial. Ahora es posible frenar el cambio climático y dibujar un futuro más sostenible para las generaciones venideras.

De cara a una evolución hacia la energía verde el sector del transporte se convierte en un pilar fundamental. La responsabilidad de cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera está relacionada con el transporte.

Para avanzar hacia el objetivo común de la sostenibilidad ambiental es preciso descarbonizar los medios de transporte. Todo ello, con el foco puesto en las cero emisiones netas para el año 2050.

 

Cambios en el sector del transporte

El sector del transporte está en el centro de todas las miradas a día de hoy. Este constituye un elemento imprescindible para el desarrollo sostenible y para alcanzar los objetivos y las metas descritas en la Agenda 2030.

Pero, ¿cómo empezar el cambio? Para abordar la mencionada descarbonización en el sector del transporte es preciso que todos los países tengan muy en cuenta las emisiones que provienen de la aviación, así como aquellas procedentes del transporte marítimo.

En ambos sectores, dentro del amplio espectro del transporte, es preciso tratar de reducir el uso de vehículos cuyo motor sea de combustión interna. La meta para alcanzar este reto se sitúa en el año 2040.

De manera concreta, haciendo referencia al transporte marítimo, de ahora en adelante la elección de buques cuyas emisiones sean igual a cero es la que debe primar. Y es que la puesta en marcha del cambio hacia la sostenibilidad es responsabilidad de todos y de todas.

 

Actores implicados

Concretamente, en el sector del transporte, el balón está en el tejado no solo de las empresas del sector que tendrán que cambiar sus fórmulas a unas más sostenibles que deje una huella de carbono inferior, sino también en el de los consumidores y consumidoras. Los individuos usuarios de estos servicios tienen la responsabilidad de introducir cambios en sus hábitos de viaje optando por el transporte público menos contaminante siempre que sea posible.

En esta ecuación, además de las empresas y la sociedad civil falta un tercer actor, que son los gobiernos. Será responsabilidad de estos último el establecer incentivos que fomenten un transporte limpio que permita virar hacia la energía verde.

Las medidas para establecer dicho incentivo pueden pasar por la imposición de medidas concretas y más duras relacionadas con la contratación y con las infraestructuras. También es posible establecer nuevos impuestos que beneficien a aquellos que abogan por el cambio.

 

Seguridad

Tomando en consideración el transporte a nivel mundial, el cambio debe verse en otras esferas. Estas engloban el fomento del acceso de millones de personas en todo el mundo a calzadas bien pavimentadas.

La sostenibilidad, en esta misma línea, también implica que el transporte público sea el adecuado en todos los países del mundo y que se garantice la seguridad en el mismo. El foco en este sentido se sitúa especialmente sobre las mujeres y las niñas, en materia de agresiones en el transporte. De igual modo, un aumento de la seguridad reducirá tanto las muertes como las lesiones de los pasajeros por accidentes de tráfico.

 

Software ISOTools Excellence

En la actualidad existen diferentes formas de contribuir al cumplimiento de los ODS por parte de las organizaciones y de las empresas. Una de las acciones más comunes es implementar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001.

Una certificación en este estándar internacional le ayudará en gran medida a corregir todos los procesos para transformarlos en otros más eficientes. En los casos en los que se opta por una certificación, un software de gestión como el de ISOTools Excellence es la herramienta que usted necesita.

Las razones para ello son múltiples. El software ISOTools Excellence cuenta con diferentes aplicaciones que pueden dar solución a los diferentes problemas que puede generar un Sistema de Gestión Ambiental como puede ser la información documentada, el control de indicadores o la búsqueda de la mejora continua, entre otros.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba