¿Cómo evitar el desperdicio de papel mediante la firma digital?
Saltar al contenido principal
Firma Digital

¿Cómo evitar el desperdicio de papel mediante la firma digital?

Firma digital

Firma digital

A diario, se emplea gran cantidad de papel en el entorno laboral en situaciones tales como la firma de contratos o documentos importantes. En este sentido, dar el salto a la firma digital se convierte en una solución eficaz que permite minimizar la contaminación en este tipo de situaciones tan cotidianas como la firma de un documento.

Ante la identificación de esta problemática fueron desarrollados una serie de servicios que permiten la minimización de costos y la reducción del uso de papel y tinta que no hacían más que aumentar las cotas de contaminación. En este contexto aparece la firma digital, basada en una tecnología que funciona mediante un algoritmo que permite mantener la seguridad, ante todo. De este modo, estamos hablando de un método que a la par que novedoso es muy eficiente.

 

En qué consiste la firma digital

El método de la firma digital no es más que una forma de firma electrónica que, ante todo, cuenta con una serie de estrictas garantías en lo relativo a las regulaciones legales y a la protección de la persona firmante. La firma digital también es conocida de manera más técnica como huella digital o sello de autenticación electrónico.

La firma digital se basa en la criptografía asimétrica o criptografía de clave pública. Este método permite que ante cualquier tipo de modificación efectuada sobre la firma en cuestión se invalide completamente. De este modo es posible evitar que se altere la información de la persona firmante.

 

Diferentes usos de la firma digital

El uso dado a la firma digital es exactamente el mismo que el que posee cualquier firma convencional hecha a mano. Mediante la firma electrónica es posible firmar cualquier tipo de documento ya sea unas escrituras o un contrato, por nombrar un par de ejemplos.

Al llevar a cabo la firma de un documento la firma se crea mediante el uso de una clave privada para la persona firmante. Mediante un algoritmo matemático será posible la creación de datos que coincidan con el documento que se ha firmado y que a la vez actúe como un cifrado.

Todo el proceso de firma digital será llevado a cabo a través de diferentes herramientas digitales o software. En este tipo de herramientas se detallará de manera intuitiva los pasos que se deben seguir.

 

Expansión

La expansión de la legalidad de la firma digital ya es prácticamente universal y es utilizada en todos los países industrializados. En todos estos países, dicha tipología de firma se considera fiable, totalmente aplicable y legal.

Esta situación no es algo actual. La expansión de la firma digital empezó a darse desde el momento en que esta se erigió como más fiable que la clásica firma en papel, al contar con un menor peligro de ser falsificadas.

 

¿Qué beneficios tiene la firma digital?

Esta modalidad de firma cuenta con una serie de beneficios que han hecho que se constituya como el método más utilizado en la actualidad. Entre ellos puede mencionarse la seguridad gracias al uso de tecnología de primer nivel; la sostenibilidad centrada en la protección del medioambiente; y el ahorro tanto de recursos como de costes, evitando los gastos de papel y tinta e incluso en transporte al no tener que firmar en papel de manera presencial.

 

Software ISOTools Excellence ISO 14001

Con el fin último de gestionar y supervisar de forma fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental, según la norma ISO 14001, las empresas y las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence. Este software permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos resultados.

En las últimas décadas la concienciación en torno a la importancia de proteger el medioambiente está ocupando un papel central. Es por ello que una de las mejores opciones es implementar la norma ISO 14001. Mediante este estándar internacional es posible eliminar o minimizar los impactos medioambientales derivados de la actividad empresarial.

Al mismo tiempo, se consigue mejorar la imagen de la empresa, alcanzando así mayores beneficios económicos. Sin embargo, en muchas ocasiones, es muy complicado implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Por eso le recomendamos el uso del Software ISOTools Excellence que le ahorrará tiempo y dinero.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba