Las empresas pueden ser la solución a la crisis climática con ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Las empresas pueden ser la solución a la crisis climática con ISO 14001

ISO 14001

ISO 14001

De la mano de la norma ISO 14001, las empresas, en la actualidad pueden convertirse en un actor principal en la lucha contra el cambio climático. Esto es así debido a que son ellas las que originan un gran porcentaje de las emisiones perjudiciales que dan lugar al calentamiento del planeta.

Concretamente, las empresas de mayor tamaño y éxito en el mercado son aquellas que tendrán que hacer mayores esfuerzos. Esto se debe a la gran cantidad de recursos, que, entre otros elementos, ellas emplean en su desempeño diario.

Para que puedan verse resultados efectivos que permitan mitigar la crisis climática lo antes posible, es necesario que las grandes empresas de mayor facturación reduzcan sus emisiones. El foco se sitúa en que para el año 2030, a nivel mundial, dichas emisiones se hayan reducido a la mitad. Esto es lo que se les demanda a las empresas privadas a día de hoy.

Las grandes empresas tienen todas las herramientas para que se cumpla con estos objetivos en su mano. Son este grupo de compañías las que cuentan con una gestión eficaz de cara a la implementación de cambios en un corto periodo de tiempo, y a la misma vez, cuentan con los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

 

Sector público

No obstante, sobre las empresas públicas también se erigen ciertas exigencias medioambientales. En este sentido, el sector público tendrá que ver reducidas sus emisiones con el foco puesto en el año 2040. Del mismo modo, las empresas del sector público tendrán que esforzarse por caminar hacia la descarbonización.

 

Reducción de las emisiones

La mencionada reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera como solución a la crisis climática, por parte de las grandes empresas, se debe hacer en toda la cadena de valor de la producción. Esto es así ya que las emisiones que se generan a lo largo de la cadena de valor son mucho mayores que las producidas por la compañía mediante operaciones directas.

La crisis climática viene fomentada, principalmente, por dos áreas clave. Estas son la producción de alimentos y los cambios de la tierra que ellos propician, y el petróleo.

La producción de alimentos conlleva que se lleven a cabo cambios en la tierra y una gran cantidad de gases de efecto invernadero. Un ejemplo de ello es cuando se convierten los bosques para darles un uso agrícola.

Por su parte, el sector del petróleo y las grandes petroleras de todo el mundo es uno de los grandes contaminantes a nivel global. Abastecen tanto a las grandes empresas como a las pequeñas y medianas, así como a los hogares y a los medios de transporte.

 

El papel de los inversores y los incentivos

En todo este escenario, en el que la crisis climática se sitúa como preocupación principal, los inversores tienen un papel importante. Sobre ellos recae parte de la responsabilidad de atajar el problema.

De igual modo, los incentivos juegan un rol protagonista para que las grandes corporaciones presten especial atención a la cuestión climática. A través de los incentivos correctos las grandes empresas podrán abordar la cuestión de la innovación y la colaboración y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera que generan con su actividad.

 

Nuevos horizontes

Tras la celebración de la COP26 durante el pasado año 2021 se abren nuevos horizontes para mitigar la crisis climática. Con el foco puesto en el panorama empresarial, se precisa que se pongan en marcha, cuanto antes, acciones urgentes para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para el año 2030.

Estos nuevos horizontes planteados precisan de la puesta en marcha en un corto plazo de estas acciones. Está en la mano de las grandes empresas abordar dicha cuestión pues cuentan y disponen de los recursos necesarios para ello.

 

Software ISO 14001 para dar solución a la crisis climática

Con el fin de abordar el cambio climático y con la intención de gestionar y supervisar de manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental, según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence. Esta herramienta permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

La emergencia climática actual ha puesto en valor la importancia de cuidar el medioambiente. Por ello, una buena opción para las empresas y organizaciones es implementar la norma ISO 14001. Mediante este estándar internacional es posible eliminar o minimizar los impactos medioambientales derivados de la actividad empresarial al mismo tiempo que se mejora la imagen de la empresa, consiguiendo así mayores beneficios económicos.21

Sin embargo, en muchas ocasiones, es dificultosa la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental. Por eso, le recomendamos el Software ISOTools Excellence que le ahorrará tiempo y dinero.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba