Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre
Saltar al contenido principal
Día Mundial De La Acción Frente Al Calentamiento Terrestre

Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

El próximo viernes día 28 de enero se conmemora internacionalmente el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. Este día también se conoce y es referenciado como el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.

El fin último de la celebración de un día como este es la creación y la extensión de la conciencia de las consecuencias negativas del cambio climático y sus efectos sobre todos los seres humanos. El medio ambiente es otro de los elementos damnificados ante dicha situación.

 

Calentamiento terrestre

En el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre tiene un papel central este último concepto. Tratando de entender mejor la importancia de este día es pertinente definir lo que se conoce como calentamiento terrestre o calentamiento global.

Este término hace referencia a la subida desproporcionada de las temperaturas a lo largo y ancho de toda la superficie terrestre. Esta subida ha sido gradual con el paso del tiempo como consecuencia de actividades humanas no sostenibles. Las principales consecuencias de este evento se han visto materializadas en grandes cambios en el clima y efectos devastadores sobre el medio ambiente.

 

Causas

El calentamiento global, el elemento central en el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, cuenta con unas causas principales que lo originan. Si bien es cierto que en los últimos tiempos se han puesto en marcha diferentes medidas para llegar a minimizar estos efectos, puede decirse que a día de hoy no son suficientes y no han generado los efectos positivos previstos.

Entre las mencionadas causas que originan el calentamiento terrestre puede mencionarse la quema de combustibles fósiles o la utilización sin medida de fertilizantes a nivel mundial. No puede dejarse atrás la preocupante situación de la desforestación de selvas y bosques en todo el planeta.

Esta deforestación está ocasionando que el equilibrio ambiental se vea afectado como consecuencia de la desaparición de gran cantidad de especies de fauna y flora. En el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre hay que hacer mención a los residuos y la gran producción que de ellos se hace en todo el mundo a diario, causando daños graves en los ecosistemas.

Finalmente, una de las causas más importantes de este calentamiento global es tanto las erupciones volcánicas, cada vez más frecuentes, así como la actividad solar. Ambas, originan el aumento de las temperaturas a nivel global.

 

Qué se puede hacer

El objetivo último de la conmemoración del Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, además de la concienciación de todas las personas, es poner en marcha acciones urgentes. Estas acciones van en línea con la concienciación de los gobiernos de las diferentes naciones en este día enfocado a la reducción de las emisiones de CO2.

Si se pretende que estos efectos sean reversibles, se ha de actuar de inmediato y sin demoras, tratando de evitar que la catástrofe sea inmensa y sin solución. La más fatal de estas situaciones futuras, si no se ponen en marcha medidas estrictas, puede llegar a ser la desaparición de la vida en la Tierra.

El desarrollo y la puesta en marcha de políticas energéticas favorables al medio ambiente, traducido como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, es una de las primeras cuestiones que se deben tener en cuenta. En este sentido, en el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre se precisa de una reducción en el derroche de los recursos naturales.

Esto va de la mano de un cambio en el uso de combustibles, utilizando menos aquellos que sean más contaminantes. Un consumo más responsable haciendo un uso y fomento cada vez mayor de energías renovables conducirá la situación actual hacia un mundo en el que prime la sostenibilidad.

 

Software ISOTools Excellence

No puede perderse de vista que el CO2 o dióxido de carbono es importante y necesario en los diferentes procesos de la naturaleza. Sin embargo, su alta concentración en la actualidad, consecuencia de la actividad humana desmedida supone un problema vital.

Existen diferentes formas de contribuir a la minimización del impacto climático en el Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático. Las organizaciones pueden contribuir a ello mediante la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001.

Una certificación en esta norma ayudará en gran medida a la empresa a corregir todos los procesos para transformarlos en otros más eficientes. En los casos en los que se opta por una certificación, un software de gestión como el de ISOTools Excellence puede ser el mejor aliado.

Las razones son diversas, ya que con sus diferentes aplicaciones es posible dar solución a los distintos problemas que puede generar un Sistema de Gestión Ambiental. Estos pueden ser la información documentada, el control de indicadores o la búsqueda de la mejora continua.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba