Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal

Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul

Día Internacional del Aire Limpio

El Día Internacional del Aire Limpio nace de la conciencia cada vez mayor, de la sociedad internacional, del problema que entraña el cambio climático como tal. Además, si se quieren minimizar los efectos de este, es totalmente necesario mejorar la calidad del aire.

Dado el creciente valor y el interés puesto en esta materia a nivel mundial, la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas decidió declarar el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul. Este trata de impulsar la creación de establecer mayores medidas para mejorar la calidad del aire cuanto antes.

En este año 2021 el tema principal de la jornada es “Aire saludable, planeta saludable” para todas las personas. El foco se pone en la salud y su relación con la contaminación atmosférica y con la pandemia del Covid actual. Puede decirse que, en resumen, la celebración del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul no es más que un llamamiento a todas las personas hacia la acción, aunando esfuerzos por conseguir un aire más limpio.

 

ODS

En este cometido por mejorar el aire que respiramos materializado en el Día Internacional del Aire Limpio, los ODS también tienen su espacio. A través del documento “El futuro que queremos” los países integrantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible establecieron su compromiso con la materia.

En este sentido acordaron promover las políticas necesarias de desarrollo sostenible para alcanzar una mejor calidad del aire en las ciudades, haciendo de todo asentamiento humano espacios más sostenibles. La Agenda 2030, a su vez, declara que para el cumplimiento último de los ODS es necesario reducir la contaminación atmosférica.

 

Compromiso y responsabilidades

Los estados miembros de las Naciones Unidas cuentan con el compromiso, a través de la Agenda 2030 y los ODS, de reducir de manera drástica las muertes y las enfermedades originadas por la contaminación en general, y por la del aire en particular. Este compromiso también incluye el control de la calidad del aire y la gestión de desechos en todas las ciudades.

En este sentido no se está hablando de un mero capricho. El aire limpio y su calidad es de gran importancia para la vida diaria y la salud de todas las personas. El compromiso establecido radica en la conciencia de que gran parte de las muertes que se producen a lo largo de un año son consecuencia de la contaminación atmosférica, y este es un riesgo remediable y prevenible.

 

Impacto de la contaminación

La contaminación atmosférica es un grave problema asentado en todas las sociedades actuales. Es una cuestión que si no es atajada de manera drástica supondrá un gran aumento de las muertes como consecuencia.

En los países en desarrollo, la contaminación atmosférica tiene un mayor impacto sobre las mujeres, los niños y las niñas y las personas mayores. Esto se acrecienta en las poblaciones que cuentan con bajos ingresos.

Los efectos de la contaminación atmosférica no solo son plausibles en la salud de las personas. También dejan su rastro en otros sectores, como es el económico. En este sentido afecta a la productividad laboral, el aumento en los costos destinados a la atención sanitaria o sobre el turismo, además de otros muchos.

Los beneficios que supone la inversión en revertir la contaminación atmosférica son claros y no pueden ser subestimados, ya que esto supondría un impacto positivo en todos los sectores. Para los más escépticos, además de todo, existe una justificación económica en este sentido. Es el momento de poner en marcha acciones, adaptables de un modo u otro en función de los costos, para minimizar la contaminación atmosférica lo antes posible.

 

Efectos sobre la salud

Los efectos de la contaminación atmosférica tienen un impacto directo sobre la salud de las personas. Esta atraviesa las defensas de las personas atacando a los pulmones, el corazón y el cerebro.

Con cada respiración las partículas venenosas del aire alcanzan los pulmones, los cuales se van inflamando poco a poco, mientras que el organismo en su conjunto trata de luchar contra ello. Consecuencia de ello puede ser que se siembre la semilla de enfermedades como el cáncer o problemas cardiovasculares.

 

Software ISOTools

La cuestión medioambiental es una preocupación cada vez mayor en la sociedad, la cual se extiende a las empresas y organizaciones. La principal motivación es que día a día se van dejando ver los efectos del cambio climático sobre nuestras vidas y esta situación no hace más que agravarse a lo largo del tiempo.

Abordar esta cuestión como empresa puede parecer arduo, sin embargo, con el Software ISOTools Excellence es posible mantener al día toda la documentación requerida para cumplir con los requerimientos ambientales, posibilitando su configuración en la plataforma y automatizando su gestión. Pensarlo demasiado no es una opción cuando puedes dar cumplimiento sin arriesgarte.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba