10 ideas a través de las que avanzar hacia la economía circular
Saltar al contenido principal

10 ideas a través de las que avanzar hacia la economía circular

Economía circular

Actualmente nos encontramos como modelo principal denominado economía lineal, esta se basa en “tomar, hacer, desechar” este modelo supone el uso de grandes cantidades de materiales y energías baratas, haciendo reducir los costes de producción. Este tipo de modelo económico fue desarrollado en la era industrial y consigo ha traído un crecimiento sin precedentes, pero este crecimiento exponencial nos ha derivado a una situación insostenible para el planeta, por lo que, buscamos nuevas formas y así avanzar hacia la economía circular. 

Un ejemplo de esta situación ha ocurrido el 29 de julio, se han agotado todos los recursos naturales disponibles para el presente año según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Es decir, en apenas 210 días el ser humano ha acabado con el capital natural que debemos administrar para todo el 2021. Esto supone que excedemos en un 74% la capacidad del ecosistema para poder regenerarlos. 

Por lo tanto, la demanda de servicios y demandas ecológicos excede a lo que la Tierra puede regenerar durante todo un año, según el informe emitido por WWF, estamos haciendo un consumo de recursos naturales como si tuviésemos a nuestra disposición 1.75 planetas, un 75% más de lo que tenemos realmente. 

Esta situación de consumo de materiales y recursos acompañado del incremento de la volatilidad de los precios han hecho cambiar de formato a las grandes compañías, haciéndoles repensar el uso de las materias y energía, posicionándose en un modelo de economía circular. 

Pero, ¿qué es la economía circular? Es aquella economía restaurativa y regenerativa a propósito, y que trata de que todos los productos, componentes o materiales utilizados mantengan su máximo valor en todo momento, evitando el desecho de los mismos una vez se hayan usado, entre ellos se distinguen dos tipos de ciclos: técnicos (Tecnosfera) y biológicos (Biosfera).

Dicho planteamiento de ciclos separados y complementarios deduce que todos los materiales y productos se pueden ver cómo depósitos temporales de materias o nutrientes que posteriormente a través de procesos van a dar lugar a nuevos productos o bienes. 

Hay muchas razones por las que necesitamos la economía circular como pueden ser: 

  • Ser más eficientes y producir más con menos. 
  • Repensar cómo fabricar las cosas 
  • Fomentar la innovación y modernizar la industria 
  • Ser más competitivos y menos dependientes del exterior 
  • Crear empleos de alto valor añadido 
  • Apoyar la economía local
  • Impulsar un modelos de consumo más justo y sostenible
  • Convertir los residuos en recursos 
  • Reducir emisiones 
  • Proteger nuestro planeta y nuestra salud 

En definitiva, la economía circular aborda los crecientes desafíos relacionados con los recursos a los que se enfrentan las empresas y las economías, y podría generar crecimiento, crear empleo y reducir los efectos medioambientales. 

Avanzar hacia la economía circular

Para hacernos una idea de cómo dirigirnos hacia el cambio de economía hemos elegido 10 ideas: 

  1. Reducir el empleo de recursos naturales no renovables, para ello reutilizar los residuos como materias primas, siempre y cuando no se ponga en peligro el entorno ambiental y la salud de las personas. 
  2. Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos (ACV) y la incorporación de criterios de diseño circular, disminución de la sustancias perjudiciales en su fabricación, facilitando la adecuada separación de los bienes producidos, producida su vida útil y posibilitando su valorización. 
  3. Favorecer la aplicación efectiva de la jerarquía multicierre de los residuos, con esto se promueve la prevención de su generación, apoyando la reutilización, dándole peso al reciclado y favoreciendo su trazabilidad. 
  4. Fomentar la creación de nuevos canales para intercambiar la información y la coordinación entre todos los agentes que intervienen en la transición. 
  5. Comunicar la importancia de avanzar del cambio del modelo lineal hacia una economía circular. Para ello hay que fomentar la visibilidad de que es lo que se realiza en los procesos, la concienciación y sensibilidad de la ciudadanía. 
  6. Incentivar en el uso de indicadores comunes, transparentes y accesibles. 
  7. Promover pautas que incrementen la innovación y la ecoeficiencia de los procesos productivos, adoptando medidas como implantar sistemas de gestión ambiental. 
  8. Fomentar nuevas formas de consumo sostenible, con la ayuda de productos y servicios que utilicen IA como pueden ser infraestructuras y servicios digitales.
  9. Incentivar un modelo de consumo responsable que tenga como base la transparencia de la información sobre las características de los bienes, servicios, duración y eficacia energética. Para aportar la información a los consumidores se utiliza una ecoetiqueta. 

Promover la incorporación de indicadores del impacto social y ambiental derivados del funcionamiento de las empresas, con estos indicadores se pretende evaluar más allá de los beneficios económicos.

Todas las acciones que hemos propuesto tienen un objetivo común, orientar a empresas, como entidades económicas y sociales hacia un nuevo marco de referencia económico que tenga como pilares fundamentales la sostenibilidad y la responsabilidad.

Este nuevo modelo debe estar orientado a las acciones clave e interrelacionadas para la consecución de la Agenda 2030 y sus 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Software ISO 14001

Cada día más organizaciones están interesadas en implementar un Sistema de Gestión Ambiental y obtener la certificación ISO 14001:2015 y así pasar por un proceso de auditoría cumpliendo aquellos requisitos que establece la norma. El software ayudará a tu organización a mantener y organizar los procesos necesarios. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo y dinero para eliminar todos los documentos físicos y realizar todos los procesos de forma automatizada.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba