Qué es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
Saltar al contenido principal
Día Internacional De La Preservación De La Capa De Ozono

Qué es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

El día 16 de septiembre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Este año 2021 a su vez se celebra el 35 aniversario de la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, adoptada en 1985.

Después de que a finales de la década de 1970 se descubriera que el escudo protector que supone la capa de ozono estaba siendo destruido se dio una respuesta global. Este deterioro se estaba dando como consecuencia de una serie de gases que agotan la capa de ozono, presentes en aerosoles y refrigeración de aparatos de aire acondicionado y refrigeradores.

El Protocolo de Montreal del Convenio de Viena estableció el objetivo de eliminar el 99% de las sustancias que reducen la capa de ozono. Este se firmó conjuntamente entre la industria, los gobiernos y científicos internacionales. La Enmienda de Kigali de 2019 supuso un respaldo al Protocolo de Viena en el trabajo hacia la reducción de los gases de efecto invernadero.

En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono se conmemora la obtención de esto logros. De igual modo se demuestra que las acciones internacionales conjuntas de la mano de la ciencia son la clave a la hora de poner solución a este tipo de crisis. El lema de este año 2021 es “Ozono para la vida” haciendo un llamamiento a continuar con la protección establecida hasta ahora en pro de las generaciones futuras.

Capa de ozono

Pero, ¿qué es realmente la capa de ozono? Esta es la franja de gas que recubre la Tierra y la protege de los rayos solares nocivos que tienen consecuencias adversas para la vida.

No obstante, la utilización de manera continuada y sin control de productos químicos han puesto en jaque la vida de las personas y de todos los seres vivos de la Tierra, consecuencia del desgaste de la capa de ozono. Es cierto que la vida no sería posible sin la luz del Sol. Pero sin la protección de la capa de ozono, las personas y los seres vivos no podrían soportar las altas cantidades de energía desprendidas por el sol.

La luz solar genera asimismo radiación ultravioleta. Sin protección ante ella la vida como la conocemos no sería posible. De hecho, el deterioro actual de la capa de ozono tiene como consecuencia el incremento de los casos de cáncer en la piel y las cataratas en la vista. De igual modo el daño de las plantas, los cultivos y los ecosistemas en general también se agravan.

Gracias a la serie de medidas tomadas desde la década de 1980 la capa de ozono se está recuperando y se espera que alcance próximamente el estado que tenía entonces para mediados del siglo XXI. Los acuerdos internacionales puestos en marcha han protegido no solo poner a salvo la vida de las generaciones actuales, sino también de las futuras.

La conciencia actual en la materia, propiciada en gran medida gracias al Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, y las iniciativas globales para hacer frente al cambio climático en general han conseguido mejorar sus resultados alcanzando los objetivos establecidos. Sin todos estos esfuerzos, ni la salud de las personas ni la conservación de los ecosistemas tal y como se conocen habrían sido posible.

Acciones individuales

Las acciones individuales también son importantes día a día para conseguir la preservación de la capa de ozono. Entre ellas se encuentra la opción de utilizar menos el coche, favoreciendo el uso del transporte público, la bicicleta o simplemente caminar.

También es recomendable el minimizar el uso de Bromuro de Metilo utilizado principalmente en la fumigación en agricultura o en el tratamiento de la madera. Finalmente, otra acción clave en el plano individual es el consumo de productos locales. Así se reducirán las cantidades de óxido nitroso expulsadas a la atmósfera por el transporte de los alimentos. Además, se conseguirán productos más frescos y saludables.

Software para la gestión de normas ISO 14001

La Plataforma Tecnológica ISOTools es la mejor opción para implantar, mantener y automatizar de manera sencilla la gestión de la norma ISO 14001. El software ISOTools se basa principalmente en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar.

ISOTools está especialmente diseñado para controlar de manera fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos. Todo ello, partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales.

Además, el software ISOTools ayuda a identificar los aspectos de negocio que cuenten con un impacto en el medio ambiente. Este también posibilita la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.

La Plataforma ISOTools permite igualmente la integración de la norma ISO 14001 para la gestión ambiental junto con otras normas, como la ISO 9001, ISO 27001 e ISO 45001, gracias a su estructura modular.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba