Evaluación del Impacto Ambiental: Matriz de las Grandes Presas
Saltar al contenido principal

Evaluación del Impacto Ambiental: Matriz de las Grandes Presas

Evaluación del Impacto Ambiental

La Evaluación del Impacto Ambiental nace como una herramienta preventiva que trata de buscar el modo de minimizar o evitar por completo los efectos sobre el medio ambiente que pueda llegar a tener cualquier tipo de actividad humana. Esto incluye tanto los efectos sobre el medio como sobre todas las personas.

Legalmente esta herramienta nace en 1970 en los Estados Unidos a través de la Ley Nacional sobre Política Medioambiental. Ese mismo año también se crea la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

Esta no fue más que una institución reglamentaria del medio ambiente. Dicha Agencia, entre otras cosas, se encarga de la revisión de los estudios del impacto ambiental elaborados por otros. Estos suelen estar vinculados principalmente con los pesticidas, la radiación, la contaminación del aire y del agua, el ruido y la gestión de residuos sólidos.

La Ley Nacional sobre Política Ambiental ha tenido una amplia influencia no solo en los Estados Unidos, sino también en más de 80 países en todo el mundo. En años posteriores, otra serie de países crearon sus propias evaluaciones del impacto ambiental basadas en la mencionada ley de los EEUU.

Tras ello nace el concepto de desarrollo sustentable. Este considera como parte integral de la economía el medio ambiente, poniendo gran énfasis en que debe de haber una cierta preocupación por parte de la sociedad por la preservación del entorno y de los recursos naturales para que pueda darse un progreso estable y sólido.

Puede decirse por tanto que la evaluación del impacto ambiental constituye un proceso de análisis que trata de identificar los impactos positivos y negativos de ciertas actividades. Esto permite la búsqueda de alternativas y la creación de mecanismos de control que posibiliten la prevención o minimización de los efectos negativos, potenciando los positivos.

 

Matriz de las Grandes Presas

Al hablar de la Matriz de las Grandes Presas podemos decir que se trata de un método indirecto. Esto es que dicha herramienta no trata de evaluar explícitamente un impacto ambiental, sino que de manera indirecta se encarga de evaluar las consecuencias ambientales de una determinada acción.

En este caso la Matriz de las Grandes Presas es una de las dos matrices más conocidas a nivel mundial, junto con la Matriz de Leopold. La matriz de las Grandes Presas es de las más citadas y usadas en la evaluación de los impactos ambientales.

Se puede decir que se trata de una adaptación de la matriz de Leopold. Fue propuesta por el Comité Internacional de las Grandes Presas. La principal aportación con respecto a aquella es que incluye nuevos factores en las entradas y nuevas listas de acciones.

Además, esta matriz para la evaluación del impacto ambiental también modifica la forma en que se valoran las casillas, pasando a ser semántica. Otro elemento que se incluye es el uso de flechas para indicar la interdependencia existente entre factores diferentes implicados en un mismo proyecto.

 

Evaluación de la interacción

Aunque puede decirse que la Matriz de las Grandes Presas es una herramienta similar a la matriz de Leopold, esta usa diferentes parámetros para evaluar la interacción.

Entre estos parámetros se encuentra la clase. Este trata de calificar el tipo de impacto ante el que nos encontramos de acuerdo con sus consecuencias. Sus tres valores son benéfico, perjudicial y difícil de cuantificar.

La certidumbre se encarga de calificar la probabilidad de que ocurra un determinado impacto. Sus diferentes rangos son cierto, probable, improbable y desconocida.

El parámetro de la importancia es bastante parecido al de la matriz de Leopold. Este se basa en tres rangos diferentes como son menor, medio y mayor.

La duración trata de indicar lo que durará el impacto en cuestión, esto es el tiempo que permanece. Los dos rangos de este parámetro son temporal y permanente.

Finalmente, el plazo señala la longitud del mismo que tarda el impacto en aparecer, pudiendo ser este inmediato, a medio plazo o a largo plazo.

En definitiva, puede decirse que la Matriz de las Grandes Presas constituye más que una metodología de evaluación como tal, una declaración de los impactos ambientales asociados a un proyecto determinado. Puede considerarse un proyecto informativo, sin pretensión de llegar a dar lugar a una evaluación final y definitiva del impacto.

Todo ello no quita que sea una metodología muy útil y clara a la hora de contemplar el impacto que pueden llegar a tener las distintas acciones de un proyecto sobre los elementos del medio físico y social y sus alternativas posibles.

 

Software ISO 14001

Con la intención principal de supervisar y gestionar de una forma sencilla y cómoda el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las organizaciones y empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual permite y favorece el control del sistema garantizando la obtención de óptimos resultados.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba