Método MEL-ENEL para la evaluación del impacto ambiental
Saltar al contenido principal
Método MEL-ENEL

Método MEL-ENEL para la evaluación del impacto ambiental

Método MEL-ENEL

El conocido como método MEL-ENEL fue creado por el Ingeniero Manuel E. López entre los años 1993 y 1997 en Costa Rica. En aquel momento Manuel E. López ejercía como profesor titular del Programa de Maestría Centroamericana en Gerencia de Proyectos del Instituto Centroamericano de Administración Pública.

De manera oficial, el método MEL-ENEL fue presentado en Lima, Perú, en noviembre de 1998 ante la comunidad internacional de especialistas ambientales. Desde entonces, este método ha sido aplicado a nivel profesional y académico en numerosos proyectos. MEL-ENEL fue ampliamente difundido por toda Centroamérica entre los años 1998 y 2000.

El método MEL-ENEL se utiliza durante el proceso de los proyectos como herramienta metodológica. Su aplicación e interpretación es de gran practicidad, además de no perder el sustento científico correspondiente en lo relativo a la generación y procesamiento de los datos ambientales.

 

Limitaciones

El método MEL-ENEL cuenta con una serie de limitaciones, como ocurre con cualquier otra metodología para la evaluación ambiental. MEL-ENEL consiste en una herramienta técnica metodológica que da soporte a un equipo multidisciplinario. Todo ello para la generación, evaluación y procesamiento de la correspondiente evaluación ambiental.

Hay que apuntar que todo ello por sí mismo no es una garantía de la obtención de unos resultados óptimos que puedan esperarse en el Estudio. Para que se den los mencionados óptimos resultados será necesario que el método MEL-ENEL se aplique correctamente y que se alimente a base de información técnica racional. Esto será el producto del criterio equilibrado de consenso, así como del análisis de un equipo interdisciplinario evaluador.

 

Etapas

El método MEL-ENEL está compuesto por seis etapas secuenciales: desglose de acciones del proyecto, desglose de factores ambientales, matriz de identificación de impactos, categorización por impactos genéricos, evaluación de impactos genéricos y priorización de impactos por significancia.

 

Ámbito de aplicación

El ámbito de aplicación del método MEL-ENEL ocupa tanto a los estudios de Diagnóstico Ambiental como a los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental. En el caso concreto de los estudios de Diagnóstico Ambiental se hace referencia a todos aquellos estudios de carácter correctivo, permitiendo de este modo la identificación y la evaluación de los efectos negativos que puedan llegar a ser significativos. Estos podrán haberse ocasionados por actividades que se encuentren en funcionamiento que no cuenten con un Programa de Gestión Ambiental en activo.

Por otro lado, los mencionados estudios de Evaluación de Impacto Ambiental hacen referencia a todos aquellos que cuentan con un carácter preventivo. Este tipo de estudio se suele llevar a cabo en las etapas de preinversión de un proyecto determinado. Esto será antes de llegar al diseño final y consecuentemente antes de llevar a cabo la ejecución y la operación del proyecto en cuestión.

En el caso concreto de las aplicaciones correctivas de los estudios de Diagnóstico Ambiental, el método MEL-ENEL funciona de forma muy eficiente. No obstante, existen una serie de diferencias entre la aplicación en estos y la misma en los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental. Pueden enumerarse las siguientes:

  • Para llevar a cabo la evaluación de los impactos está no se hará a través de predicciones, sino mediante mediciones.
  • El interés primordial tiene que centrarse en los impactos directos, dejando a un lado los impactos indirectos.
  • Se recomienda que la evaluación de los impactos quede limitada a la zona en la que opera el proyecto.
  • El principal interés de esta tipología de estudio se basa en la corrección de los impactos negativos que puedan llegar a ser significativos en la evaluación final. No será pertinente la verificación de la posible viabilidad ambiental del proyecto o de cualquier otro proyecto que se encuentre bajo evaluación.
  • En la identificación y en la evaluación tan solo se incluirán los impactos negativos.

Si se utiliza el método MEL-ENEL para llevar a cabo estudios de Diagnóstico Ambiental se conseguirá evitar el riesgo de que se pueda ejecutar de forma incorrecta una evaluación ambiental. En el caso de utilizar el mencionado método en estudios de Evaluación de Impacto Ambiental se asegura un conocimiento pleno del proyecto en cuestión que se evalúe, así como del medio en que se encuentre y con el que interactúe.

En conclusión, se alcanzará una profunda identificación de impactos, así como una evaluación de manera racional de los mismos, con el fin de poder llegar a elaborar un Programa de Gestión Ambiental.

 

Software para ISO 14001

El Software ISOTools permite la simplificación en la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales. Igualmente, posibilita la generación de objetivos de mejora, así como un programa de gestión para alcanzarlos. Además, permite la integración de la norma ISO 14001 junto con otras, como pueden la ISO 9001 y la OHSAS 18001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba