Matriz Leopold de causa-efecto para la detección de impactos ambientales
Saltar al contenido principal

Matriz Leopold de causa y efecto para la detección de aspectos e impactos ambientales

Matriz Leopold

La conocida como matriz Leopold es el primer método que se estableció para la evaluación del impacto ambiental. Cuando hablamos de la matriz Leopold realmente estamos hablando de un sistema de información. Este fue preparado para el Servicio Geológico del Ministerio del Interior de los Estados Unidos. Fue concebido como un elemento de guía de las evaluaciones y de los informes de impacto ambiental.

El sistema se basa en una matriz la cual cuenta con una serie de entradas en forma de columnas que representan acciones que el ser humano puede llevar a cabo y que alterarían el medio ambiente. Las entradas de las filas de la matriz albergan las características del medio o factores ambientales que podrían ser alterados. A raíz de las entradas de las filas y de las columnas de la matriz es posible definir las interacciones que existen.

La matriz Leopold está compuesta por 100 acciones que pueden ser llevadas a cabo por el ser humano y por 88 efectos sobre el medio ambiente. Esto resulta en un total de 8.800 interacciones. No obstante, muy pocas de este gran número de posibles interacciones son realmente importantes y dignas de que se les dé una consideración especial. Lo normal es que sean menos de 50 el número de interacciones que se observen en los diferentes proyectos analizados.

 

Utilización de la matriz Leopold

En primer lugar, a la hora de abordar la utilización de la matriz Leopold, es preciso identificar las interacciones existentes. Para ello se comienza valorando todas las acciones situadas en las columnas que puedan tener lugar dentro del proyecto que se esté analizando. Una vez finalizado este paso, para cada una de las acciones se tendrá en consideración los factores ambientales situados en las filas. Estos serán los factores que puedan verse afectados de manera significativa.

Una vez identificada la interacción, se traza una diagonal en la cuadrícula que corresponda a la acción y al factor que entre en relación, situados en las columnas y en las filas, respectivamente.

Cuando se finalice este proceso para todas las acciones, se tendrá el resultado de las interacciones o efectos que se deben tener en cuenta. Además, cada cuadrícula marcada permite que se le incluyan dos valores:

  • La magnitud, a la que se le otorga un número del 1 al 10, representando el número 10 la alteración máxima provocada sobre el factor ambiental que se esté considerando, y el número 1, la mínima alteración. Estos valores irán precedidos por un signo + o -, en función de si representan efectos positivos o negativos sobre el medio, respectivamente.
  • La importancia o ponderación representa el peso relativo que cada uno de los factores ambientales marcados dentro del proyecto en cuestión. También representa la posibilidad de que se presente alguna alteración.

 

Interpretación y resultados

Cuando se tienen todas las cuadrículas completadas se procede a la interpretación o evaluación de los valores que se han colocado en ella. Trabajar con una matriz reducida facilitará el trabajo de interpretación. En ella aparecerán únicamente las columnas con las acciones y las filas con los factores ambientales que cuentan con una relación entre ellos.

La matriz reducida final y definitiva albergará los valores relativos al grado de impacto que cada una de las acciones puede tener sobre uno de los factores del medio ambiente. Cabe tener en cuenta que, aunque se haga una ponderación de cada uno de los factores presentes en la matriz Leopold, estos no pueden compararse, sumarse o acumularse entre sí.

 

Ventajas del uso de la matriz Leopold

La utilización de la matriz Leopold para la detección de aspectos e impactos ambientales cuenta con una serie de aspectos positivos. Entre ellos cabe destacar la poca cantidad de medios de los que se precisa para aplicarla. A ello se suma su gran utilidad a la hora de poder identificar los efectos sobre el medio, ya que recoge de manera muy completa los factores socio-económicos, físicos y biológicos que se ven involucrados en cada uno de los proyectos.

No obstante, hay que tener en cuenta que en cada uno de los casos en que se aplique la matriz Leopold será necesaria su adaptación en función del proyecto. Para ello también es de importancia plantear de forma correcta los efectos de cada una de las acciones involucradas en el proyecto.

 

Software ISOTools

La gestión ambiental de las empresas y organizaciones, es un tema cuya preocupación es cada vez mayor en el conjunto de la sociedad. Los efectos del cambio climático están presentes en la vida de todas las personas de la tierra.

Puede que la gestión ambiental sea un trabajo muy tedioso, pero el Software ISOTools Excellence es la herramienta perfecta para mantener al día toda la documentación requerida para cumplir con los requerimientos ambientales, posibilitando su configuración en la plataforma y automatizando su gestión.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba