Cómo influye la ISO 14001 en los ODS - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
ODS

Cómo influye la ISO 14001 en los ODS

ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se establecieron el 25 de septiembre de 2015. Este pacto fue firmado por los principales líderes mundiales, los 193 estados miembros que componen la ONU. Esto supone la consecución de 17 objetivos con sus metas correspondientes relativas al desarrollo sostenible para el año 2030. Esta nueva agenda del desarrollo sustituye a los ODM.

Para alcanzar los objetivos es necesario el trabajo conjunto de la sociedad civil, los gobiernos y las corporaciones privadas. Entre los temas que ocupan los ODS se encuentran la eliminación de la pobreza, del hambre, de las desigualdades, la promoción de la salud y el bienestar, de la educación y de la igualdad de género entre otros.

Entre los ODS se encuentra también la lucha contra el cambio climático. La cuestión ambiental es una realidad transversal que afecta negativamente a todas las personas en los diferentes ámbitos de la vida. El aumento de las temperaturas, la virulencia de los desastres naturales o la subida del nivel del mar son algunos de los efectos que ya se están produciendo, como consecuencia del calentamiento global.

2019 supuso un punto de inflexión. Los gases de efectos invernadero de la atmósfera alcanzaron niveles nunca antes vistos. Asimismo, 2019 fue el segundo año más cálido de la historia desde que se tienen registros. Para intentar atajar esta realidad que ya nos afecta, el ODS 13 hace hincapié en la búsqueda de estrategias urgentes para atajar la degradación climática. Estas medidas deben implementarse de manera conjunta globalmente.

 

Desarrollo sostenible y normas ISO

El conjunto de las empresas y organizaciones son un actor fundamental en la consecución de los ODS. La concienciación en la materia y la puesta en marcha de actividades y procesos sostenibles cada vez tienen más espacio en las estrategias de las organizaciones.

Esta concienciación es compatible con el alcance de las necesidades y objetivos presentes y futuros de las empresas. Esto es posible gracias a la implementación de las normas ISO. Estas otorgan a las organizaciones los pasos que hay que dar en el camino hacia el alcance de sus compromisos con los ODS. El cumplimiento de las normas son un indicador de la responsabilidad de las empresas en cuanto al desarrollo sostenible.

Por tanto, los ODS y las normas ISO, en concreto la ISO 14001 van de la mano. La implementación de las normas permite orientar a empresas y organizaciones en el camino de sostenibilidad.

 

Influencia de la ISO 14001 a los ODS

Para atajar el cambio climático es necesaria la implementación de una serie de medidas que sean aplicadas a través de sistemas de gestión adecuados. La ISO 14001 tiene una influencia importante y muy relevante en la consecución de los ODS. El objetivo principal de esta norma es ayudar a las organizaciones a gestionar y tener un conocimiento total del impacto que pueden tener sus acciones sobre el medio. El fin último es la promoción de la sostenibilidad de todos los ecosistemas.

La norma ISO 14001 ofrece a las empresas el marco necesario para responder a las exigencias demandas por el medio, para su protección y el fomento de la sostenibilidad. Todo ello garantizando el equilibrio entre las necesidades de la empresa u organización y el contexto socioeconómico del mercado.

Las principales herramientas prácticas que ofrece la norma ISO 14001 están orientadas al aprendizaje de la gestión de la responsabilidad ambiental por parte de las empresas. Cabe recordar que el sector privado es uno de los agentes fundamentales implicados en la consecución de los ODS, en este caso orientado al ODS 13.

La ISO 14001 cuenta con una perspectiva general y otra particular. De manera general, esta norma tiene como objetivo la especificación de los requisitos que debe tener un sistema de gestión para que llegue a ser realmente eficaz. Esto permite a las organizaciones y empresas la implementación y el desarrollo tanto de objetivos como de políticas ambientales. Todo ello, teniendo en consideración la información y los requisitos legales relativos a los aspectos ambientales significativos. En su vertiente particular, la norma atiende a las necesidades de los sistemas de gestión ambiental.

Esta norma es totalmente aplicable en cualquier organización. Esta es la principal intención de la formulación de la norma. Independientemente del tamaño de la empresa en cuestión, la norma ISO 14001 se puede implementar con los ajustes que sean necesarios en cada caso en función de las especificidades geográficas, sociales y culturales particulares.

Es de este modo como las normas, en este caso la ISO 14001, contribuye a la consecución de las metas de los ODS. La implementación de las normas por parte de las empresas y organizaciones supone un claro beneficio en cuanto a la sostenibilidad para toda la sociedad en su conjunto.

 

Software ISOTools Excellence

Las organizaciones tienen en su mano la clave para contribuir a que se cumplan los objetivos. La implementación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 es uno de los más comunes. Para aumentar la eficiencia de los procesos corrigiéndolos, la certificación de esta norma cobra importancia. Si finalmente se opta por la mencionada certificación puede ser necesario un software de gestión como el de ISOTools Excellence. Las razones para ello son variadas. Con sus diferentes aplicaciones se conseguirá solucionar los problemas que pueda generar un SGA, como el control de los indicadores, la búsqueda de la mejora continua o la información documentada.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba