La importancia del Día Mundial de los Océanos - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal

La importancia del Día Mundial de los Océanos

Día Mundial de los Océanos

El Día Mundial de los Océanos se declaró por primera vez en 1992 en el Foro Global de Río de Janeiro. Desde entonces, cada 8 de junio el Día Mundial de los Océanos subraya la importancia de la conservación de estos ecosistemas que no siempre son respetados. Esta jornada trata de poner en valor la relevancia de estas grandes masas de agua salada. Los cinco océanos del planeta tienen una importancia proporcional al espacio que ocupan, más del 70% de la superficie terrestre.

Los océanos y las grandes masas de agua son elementos fundamentales en el ciclo de vida del planeta y en la subsistencia de las especies que habitan en él. Sin embargo y dada su magnitud, los accidentes climáticos que se generan de manera natural en los océanos pueden tener graves repercusiones, sobre todo, para las regiones situadas en la costa.

Como consecuencia del incremento de la contaminación en todo el planeta en general y en las aguas en particular, gran cantidad de fauna y flora marina se extingue cada año. Pese a la merma de la diversidad, las diferentes legislaciones implementadas en esta materia han demostrado ser insuficientes y poco eficaces.

El vertido de todo tipo de residuos al agua también dificulta el ciclo de renovación y filtración del aire que se produce en los océanos de manera natural. En ellos, se genera alrededor del 50% del oxígeno de todo el planeta y absorben en torno al 30% del dióxido de carbono producido a diario por la actividad de las personas. Además, en los plásticos y demás desperdicios presentes en los fondos oceánicos se han encontrado en torno a 49 tipos diferentes de especies.

En el Día Mundial de los Océanos también se pone en valor la importancia de este ecosistema como fuente de alimento para el ser humano. Gracias a ellos millones de personas en todo el mundo obtienen su fuente de proteínas diarias. La sobreexplotación pesquera afecta igualmente de manera muy negativa al medio y a su subsistencia y conservación a largo plazo.

Hay que tener en cuenta que los mares y océanos son un pilar muy importante de la economía global. Se estima que, en menos de una década, al menos 40 millones de personas en todo el mundo encontrarán su fuente de ingresos trabajando en sectores relacionados con el océano. Esta es otra de las causas por las que es necesario potenciar su sostenibilidad, en el marco del Día Mundial de los Océanos.

Efectos del cambio climático

El Día Mundial de los Océanos, a su vez, trata de atender a los efectos del cambio climático. El aumento de las temperaturas, como consecuencia de la emisión excesiva de gases de efecto invernadero, hace estragos en los océanos. Entre las funciones de los mismos se encuentra la contribución al equilibrio climático mermado a consecuencia de la contaminación atmosférica.

En la actualidad, se está observando una subida notable y significativa del nivel del mar. El incremento de las temperaturas está dando lugar al derretimiento acelerado de los glaciares de los polos. La consecuencia inmediata es la anegación de poblaciones de costa, que dará lugar a migraciones de personas de manera forzosa. El hábitat de miles de especies animales y vegetales también se verán afectadas.

El derretimiento de los glaciares conlleva la pérdida de salinidad de los océanos. A corto plazo esto se verá reflejado en el aumento de los desastres naturales, ya que las inundaciones y las tormentas se harán más virulentas.

Lema para este Día Mundial de los Océanos

“Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”. Este es el lema de 2021 para el Día Mundial de los Océanos que se enmarca en el objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Este lema pone el foco en la sobreexplotación pesquera.

En la actualidad se está pescando cantidades mayores de lo que los océanos pueden soportar, afectando a los arrecifes de coral de todo el mundo. La mitad de ellos se han destruido o han sido afectados. Además, se ha experimentado el descenso del 90% de las poblaciones de grandes peces.

El Día Mundial de los Océanos aboga por poner una solución ante esta situación insostenible. Es necesario poner en marcha soluciones eficaces en el menor periodo de tiempo que frenen esta degeneración antes de que sea irreversible. Los avances tecnológicos y científicos son una clave para ello.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos pueden ponerse en marcha acciones de manera individual. Es una tarea de todos revertir la situación actual y la concienciación social es el primer paso. Cualquier acción individual por pequeña que sea contribuye a evitar la extinción de plantas y animales y a la regeneración de los océanos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba