Como impacta la ISO 14001 en los Informes GRI - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal

Cómo impacta la ISO 14001 en los Informes GRI

Informes GRI

Los informes GRI (Global Reporting Initiative) son una de las herramientas más útiles utilizadas por empresas y organizaciones para la consideración de su impacto en ciertas esferas. De cara a posibles riesgos ambientales, estos informes permiten a las empresas ser más transparentes y tener una mayor conciencia acerca de su presencia social. Además, también posibilitan la identificación de cualquier oportunidad.

El establecimiento de este tipo de mecanismos nace de la preocupación de las empresas por evitar en la medida de lo posible la degradación del medio y la contaminación. Todo ello, con vistas a la mejora de la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

En los mencionados informes GRI se describen los aspectos sociales y financieros de los servicios, productos y actividades de la empresa u organización en cuestión. Además, se recoge todo su desempeño medioambiental.

Por tanto, los informes GRI constituyen una herramienta de vital importancia a la hora de comunicar, por parte organizaciones y empresas, el impacto de su actividad en materias tales como el bienestar social, el cambio climático o los derechos humanos, entre otros. A raíz de estos resultados, se genera cierta confianza y se pueden poner en marcha acciones encaminadas a la obtención de mayores beneficios ambientales sociales y económicos.

Los informes GRI pueden ser publicados por cualquier empresa u organización, independientemente de su tamaño o tipología. También elaboran sus propios informes organizaciones públicas y gubernamentales de todo el mundo.

 

Integración de informes GRI y la norma ISO 14001

Las guías orientadas a la elaboración de informes GRI han sido sometidas a una exhaustiva revisión. Además, han sido adaptadas a las diferentes tendencias y a las mejores prácticas del mercado. Todo ello, relativo a la evaluación de la sostenibilidad de las empresas y organizaciones. Estas guías, asimismo, son el documento de referencia para la elaboración de informes de sostenibilidad.

Además de los informes GRI, existen otros referentes que son totalmente integrables con dicha distinción, como es la norma ISO 14001, relativa a los Sistemas de Gestión Medioambiental. Esta certificación y la implantación del mencionado Sistema de Gestión permite de una forma sencilla la consecución y cumplimiento de los estándares medioambientales.

Para las empresas y organizaciones la certificación de la norma ISO 14001 supone el incrementar el valor que puedan tener los informes GRI realizados. Esto se debe a que la empresa contará con un informe verificado por una entidad externa, lo que otorgará una mayor credibilidad.

 

Ventajas

La implantación de la norma ISO 14001 cuenta con una serie de ventajas como son los claros beneficios medioambientales, entre los que se encuentran la reducción del impacto ambiental y la optimización de recursos. También cabe mencionar otras ventajas comerciales y económicas subyacentes de dicha implementación, tales como la reducción del riesgo de las provisiones por sanciones, la minimización de los costes de la gestión de residuos y el ahorro de recursos.

Las ventajas de la realización de los informes GRI van alineadas con las que presentan la certificación de la norma ISO 14001. Entre ellas se encuentra la promoción de la economía sostenible a través de la confianza de los medios de inversión a la hora de elegir a las empresas y organizaciones que se preocupan por la repercusión que puedan tener sus acciones y decisiones sobre el medio ambiente y la sociedad. La realización de los informes GRI, unidos a la certificación de norma ISO 14001 suponen una garantía del cumplimiento de los compromisos de las empresas con la sostenibilidad, siendo conscientes de su impacto sobre el medio ambiente, con una actitud de transparencia ante las oportunidades o los riesgos que se les presente.

Además, tanto el informe como la certificación son el motor de la promoción de nuevos modelos de negocio más inteligentes y orientados a la sostenibilidad, mejorando de igual modo los procesos relativos a la toma de decisiones estratégicas.

Con la realización de los informes GRI también se lleva a cabo en ejercicio de divulgación por parte de la empresa. En este caso, una información que inspira confianza, que llevará a la mejora de la reputación de la empresa u organización en cuestión. De cara al mercado, el contar con un informe GRI avalado por la norma ISO 14001 supone un sello de distinción.

 

Software ISO 14001

Si tiene interés en la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental y en la obtención de la certificación ISO 14001:2015 debe tener en cuenta que habrá de superar un proceso de auditoría cumpliendo con los requisitos que exige la norma. Una vez pasada la auditoría, es dificultoso el mantenimiento y la gestión de todos los procesos que requiere la norma. Por tanto, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le permitirá ahorra tiempo y dinero, así como la posibilidad de eliminar todos los documentos físicos, para realizar todos los procesos de forma automatizada.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba