¿Cuáles son los pasos a seguir alinear estrategia de negocio en los ODS?
Saltar al contenido principal

¿Cuáles son los pasos a seguir para alinear la estrategia de negocio en los ODS?

ODS

Para que nuestras iniciativas, organizaciones y emprendimientos aporten a la sostenibilidad y al cumplimiento de la Agenda 2030, es necesario que se oriente la estrategia de negocio a aportar al cumplimiento de diferentes ODS. A continuación, vamos a hablar sobre los pasos a seguir para alinear la estrategia de negocio con los ODS.

Entender los ODS

Para empezar a alinear la estrategia de negocio al cumplimiento de los ODS, es necesario conocerlos y comprender cómo se puede contribuir. Para esto, es necesario establecer una persona que se encargue de realizarlo y comunicar el compromiso de la organización con la sostenibilidad mediante distintos medios como la página web, redes sociales, memoria o cualquier otro medio que visibilice esta acción.

Por otro lado, es fundamental sensibilizar en materia de ODS a los grupos de interés de la organización mediante vídeos, talleres prácticos, acciones clave en los días internacionales que conmemoran conceptos relacionados con la Agenda 2030, sensibilizar a los clientes, entre otros. Esta sensibilización se puede llevar a cabo a través de las redes sociales y canales internos de la organización.

Definir prioridades

Para maximizar la contribución de los ODS es necesario definir las prioridades mediante el mapeo y medición de los impactos reales y potenciales. Es necesario resaltar los impactos que al mismo tiempo pueden ser positivos y reparar y eliminar los negativos se debe hacer un análisis general de las actividades de la empresa, es así como se consiguen unos ODS prioritarios. Cuando ya están identificados se deberán establecer los indicadores que permitirán medir la contribución, para monitorear los resultados a lo largo del tiempo.

Establecer objetivos

La tercera etapa para alinear la estrategia de negocio a los ODS consiste en crear una estrategia con compromisos y objetivos. Es necesario fijar varios objetivos por cada uno de los ODS identificados como prioritarios. Sin embargo, también se puede marcar objetivos en relación con otros ODS donde la organización no presente impactos altos, pero en los que pueda impactar de igual forma, aunque no estén de forma directa relacionados con la estrategia de negocio.

Además, es necesario comunicar estos objetivos para mostrar las aspiraciones de la empresa. Esto puede ser útil, además, para establecer alianzas con otros actores comprometidos con la Agenda 2030.

Integración

Para que el compromiso con los ODS tenga éxito es necesario integrarlo a la gestión interna de la organización de manera que se ve reflejado en todas las acciones y áreas de la empresa. La integración de estos objetivos también traducirlos en acciones específicas relacionadas tanto con el objetivo marcado como con la actividad de la organización, y pueden ser categorizadas por grupos de interés. De esta manera, se consigue una visión sobre qué se está aportando a cada parte implicada de la empresa.

Reportar y comunicar

Finalmente, es muy importante que la organización de encuentre informada de su progreso en la consecución de la Agenda 2030. Para esto, se pueden utilizar formatos de reporte y comunicaciones existentes o preparar un informe o comunicación independiente de forma mucho más concisa. Además, se debe comunicar el progreso a los grupos de interés mediante los canales de comunicación de la organización durante todas las etapas.

Alinear los ODS a los objetivos de negocio de las iniciativas privadas permite que aporte valor a la sociedad y al medio ambiente.

Software ISOTools Excellence

Existen diferentes formas de contribuir al cumplimiento de los objetivos por parte de las organizaciones. Una de las más comunes es implementar un Sistema de Gestión Ambientas ISO 14001. Una certificación en esta norma ayudará enormemente a la organización a corregir todos los procesos para transformarlos en unos más eficientes. En los casos en los que se opta por una certificación, un software de gestión como el de ISOTools Excellence. Las razones son múltiples, ya que con sus diferentes aplicaciones podremos dar solución a los múltiples problemas que nos puede generar un SGA como puede ser la información documentada, el control de indicadores, o la búsqueda de la mejora continua.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba