ISO 14064-1:2019 ¿Cuáles son las novedades que se presentan en el cálculo de la huella de carbono?
Saltar al contenido principal

ISO 14064-1:2019 ¿Cuáles son las novedades que se presentan en el cálculo de la huella de carbono?

ISO 14064-1:2019

Hace poco se publicó la nueva norma UNE-EN ISO 14064-1:2019 en español, que define los límites para realizar el cálculo e informe de la huella de carbono de una empresa y facilita la inclusión de fuentes de emisión indirectas de GEI.

Los principales cambios de la nueva versión de la norma son:

  • Lo límites operacionales que la empresa tiene que definir al inicio del cálculo de la huella de carbono ahora se establecen los límites de informe, que cada organización tiene que establecer y documentar de forma previa a la realización del inventario.
  • El anterior alcance 3 “Otras emisiones indirectas de GEI” ahora se establecen las emisiones indirectas de GEI y se divide, a su vez, en diferentes categorías.
  • Se establen los nuevos requisitos para algunos aspectos específicos, como puede ser el tratamiento del carbono biogénico y las emisiones de GEI que se relacionan con la electricidad.

Las nuevas categorías de emisiones de GEI

Los límites de informe que la empresa tiene que establecer la inclusión de la identificación de las emisiones directas e indirectas de GEI asociadas a su actividad.

Las emisiones de GEI ahora se clasifican en las siguientes categorías:

  • Emisiones directas: análogo al alcance 1 de GHG Protocol.
  • Emisiones indirectas por energía importada: análogo al alcance 2 de GHG Protocol.
  • Emisiones indirectas por transporte: emisiones que se deben principalmente al consumo de combustible en vehículos para transporte de personas, productos, etc. por todos los medios. También se puede incluir emisiones de fugas de gases refrigerantes en los vehículos o de la construcción de estos.
  • Emisiones indirectas de productos y servicios que se utilizan por la empresa: emisiones de productos comprados, bien de capital y servicios.
  • Emisiones indirectas asociadas al uso de productos de la empresa: emisiones de los productos vendidos después de realizar el proceso productivo. Pude incluir emisiones que se asocian al uso del producto o a la disposición final del mismo.
  • Emisiones indirectas en otras fuentes: cualquier otra emisión no estando incluida en categorías anteriores.

Se recomienda que se subdividan todas las categorías en subcategorías, por ejemplo, las emisiones indirectas por transporte pueden clasificarse en emisiones por transporte y distribución de productos aguas arriba y aguas abajo, emisiones por el desplazamiento diario de los empleados, emisiones por viajes de negocio, etc.

Como se determinan las emisiones indirectas significativas

Esta nueva versión de la norma ISO 14064-1 se requiere aplicar un proceso para determinar las emisiones indirectas de GEI que considera significativas y que, por lo tanto, debe incluir en su inventario de GEI.

Esta significancia se analizará en base a una serie de criterios que define la propia empresa. Entre los posibles criterios a considerar están los siguientes:

  • Magnitud de las emisiones: son las que sean cuantitativamente sustanciales.
  • Nivel de influencia en fuentes: medida en que la empresa tiene capacidad para dar seguimiento y minimizar estas emisiones.
  • Acceso a la información: facilidad de conseguir los datos necesarios para realizar el cálculo.
  • Nivel de exactitud de los datos.
  • Orientaciones específicas del sector: son las emisiones que se consideran significativas en base a las orientaciones de un sector empresarial.

Cada organización debe elegir el método que le parezca más adecuado para establecer las emisiones indirectas que incluirá en su informe de huella de carbono definiendo los criterios a considerar.

Se puede excluir las fuentes de GEI que no se consideren relevantes para el inventario, siempre que se justifiquen. Sin embargo, la empresa en ningún caso puede excluir cantidades sustanciales de emisiones indirectas.

El cálculo de la huella de carbono mediante la norma ISO 14064-1 permite a las organizaciones que se anticipen a las disposiciones legales que se han aprobado de forma recientemente en España, como la ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad, que exige reportar anualmente información no financiera como las emisiones de carbono y planes para minimizarlas.

Software para la gestión de normas ISO 14001

Es sencillo de implantar, mantener y automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools ya que se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma.

Basándose en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, ISOTools está diseñado para controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.

ISOTools facilita la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Este software permite la integración del estándar ISO 14001 para la gestión ambiental con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 e ISO 45001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba