La huella de las mascarillas en el medio ambiente
Saltar al contenido principal

La huella de las mascarillas en el medio ambiente

Medio ambiente

El toxicólogo ambiental de la Universidad del Sur de Dinamarca, Elvis Genbo Xu, y el profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Princeton, Zhiyong Jason Ren, han avisado de que es urgente reconocer la amenaza que supone para el medio ambiente que suponen las mascarillas para evitar que se convierta en el próximo problema del plástico, y advierten de que “no existe ninguna directriz oficial sobre el reciclaje de las mascarillas”, por lo que es mucho más posible que se eliminen como residuos sólidos.

Los estudios recientes estiman que se utilizan un total de 129.000 de mascarillas al mes en todo el mundo, es decir, 3 millones por minuto. La mayoría de estas son mascarillas que se desechan y están fabricadas con microfibras de plástico.

Tal y como hemos expuesto los investigadores en un artículo que ha publicado el “Frontiers of Environmental Science & Engineering”, las mascarillas desechables son productos de plástico que no se pueden biodegradar de forma fácil, sino que se pueden fragmentar en partículas de plástico más pequeñas, es decir, en micro y nanoplásticos, que se extienden por los ecosistemas.

La enorme producción de mascarillas desechables es de una escala similar a la de las botellas de plástico, que se estima en 43000 millones al mes. Sin embargo, a diferencia de las botellas de plástico, las mascarillas no se pueden reciclas.

Cubos de basura solo para mascarillas

Ante esta problemática, ambos científicos apuestan por establecer cubos de basura solo para mascarillas, con el fin de facilitar su recogida y eliminación, considerar la estandarización, las directrices y la aplicación estricta de la gestión de los residuos de las mascarillas, sustituir las mascarillas desechables por otras reutilizables, como las de algodón y considerar el desarrollo de mascarillas biodegradables para su eliminación.

Si no se eliminan para su reciclaje, al igual que otros residuos plásticos, las mascarillas desechables pueden acabar en el medio ambiente, en los sistemas de agua dulce y en los océanos, en la meteorización puede generar un gran número de partículas de tamaño micro durante un periodo relativamente corto y fragmentarse, además en nanoplásticos.

Una preocupación más reciente y más importante, es que las mascarillas se fabrican de forma directa con fibras de plástico de tamaño microscópico. Al descomponerse en el medio ambiente, esta puede liberar más plásticos de tamaño microscópico, con mayor facilidad y rapidez que los plásticos a granes, como las bolsas de plástico.

Una nueva generación de nanomáscaras de máscara exacerbará estos efectos. Las nanomáscaras utilizan directamente fibras plásticas a nanoescala (menos de 1 micra de diámetro) y agregan nuevas fuentes de contaminación nanoplástica

Por ello, los investigadores enfatizaron que desconocen cómo contribuyen las máscaras a la gran cantidad de partículas plásticas detectadas en el ambiente, «simplemente porque no hay datos sobre la degradación de las máscaras en la naturaleza». «Sin embargo, sabemos que, al igual que otros desechos plásticos, las máscaras desechables también pueden acumular y liberar sustancias químicas y biológicas nocivas, como bisfenol A, metales pesados ​​y microorganismos patógenos. Esto puede tener efectos adversos indirectos en plantas, animales y seres humanos», concluye Elvis Genbo Xu.

Software para la gestión de normas ISO 14001

Es sencillo de implantar, mantener y automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools ya que se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma.

Basándose en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, ISOTools está diseñado para controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.

ISOTools facilita la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Este software permite la integración del estándar ISO 14001 para la gestión ambiental con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 e ISO 45001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba