22 de marzo: Día Mundial del Agua
Saltar al contenido principal

22 de marzo: Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

Hoy, día 22 de marzo de 2021, se celebra el Día Mundial del Agua. El propósito de este día es conocer y concienciar sobre la importancia que tiene el agua, un recurso fundamental y escaso para los seres vivos. Se creó en la ONU y viene celebrándose desde el año 1993.

Cada año trata sobre un tema concreto. Este año el Día Mundial del Agua trata de lo que supone el agua para las personas, su verdadero valor y cómo poder proteger mejor este recurso vital. La manera en la que se valora el agua, determina cómo se gestiona y se comparte. El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de gestionar mal este recurso finito e insustituible.

Conseguir el objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030, es una tarea fundamental que debemos abordar para salir de la crisis mundial del agua que vivimos. Y, es que, a pesar de que a todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, todavía hoy 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

No se puede obviar que el agua es uno de los recursos que más sufre por la acción del ser humano, pero también se encuentra en nuestras manos revertirlo. Se debe trazar una línea de las consecuencias de nuestros actos en los recursos hídricos, desde las Naciones Unidas ha aprovechado este día para resaltar el problema de las aguas residuales en 2017, la naturaleza en nuestra mayor aliada en 2018, no podemos dejar a nadie atrás en 2019 y que el cambio climático es el desafío de nuestro tiempo en 2020.

El valor del agua

Bajo el lema “Valoremos el agua”, este año se persigue que cada persona reflexione sobre el papel del agua en su día a día, valorando así la importancia que esta tiene en su vida con el fin de conocer el significado que tiene el agua para el planeta y poder encontrar las mejores soluciones que aseguran su conservación y protección.

El agua es un recurso muy amenazado pero el crecimiento demográfico, la demanda en constante aumento de los sectores agrícola e industrial y los efectos cada vez más graves el cambio climático, que hace más irregulares los patrones de disponibilidad de agua. En medio de todo esto, las sociedades tratan de conciliar las diferentes exigencias en materia de recursos hídricos.

La forma en la que se valora el agua establece la forma en la se gestione y se repara.

 ¿Cómo valorar el agua?

Con la campaña de este año por el Día Mundial del Agua, desde la ONU consideran que, si dejamos constancia de todo el abanico de formas en las que el agua es útil para nuestras vidas y las ensalzamos, podremos otorgar el agua el valor que realmente tiene y preservar con eficacia este recurso para que todos podamos disponer de él.

El valor incalculable del agua engloba a nuestros hogares, nuestra cultura, nuestra salud, nuestra educación y nuestra economía, así como también la integridad de nuestro entorno natural: de forma que, si no comprendemos de verdad el valor real y multidimensional del agua, difícilmente podremos preservarla. Es por esto que desde Naciones Unidas hacen hincapié en cinco perspectivas diferentes:

  1. Servicios del agua: agua potable, saneamiento y servicios de salud.
  2. Aspectos socio-culturales: cualidades recreativas, culturales y espirituales.
  3. Infraestructuras hidráulicas: almacenamiento, tratamiento y suministro.
  4. Fuentes de agua: recursos hídricos naturales y ecosistemas.
  5. Producción y actividad económica: alimentación y agricultura, energía e industria, empresas y empleo.

Las fuentes de agua: recursos hídricos naturales y ecosistemas

Toda el agua de la que disponemos procede de los ecosistemas. Y toda el agua que captamos para el uso humano acaba volviendo al medioambiente de alguna forma, y habitualmente con los contaminantes que le hemos añadido en nuestro proceso de utilización.

El ciclo de agua es nuestro “servicio ecosistémico” más importante y debemos otorgar mayor valor a la protección del medioambiente con el fin de asegurar un suministro de agua de calidad. De hecho, trabajar con la propia naturaleza mejora la gestión de los recursos hídricos; las soluciones basadas en la naturaleza poseen un gran potencial para afrontar los desafíos contemporáneos de gestión del agua en todos los sectores y en nuestras manos está en encontrar la forma de devolver a los ecosistemas toda el agua que obtenemos de ellos.

Las infraestructuras hidráulicas: almacenamiento, tratamiento y suministro

La complejidad del ciclo urbano del agua es abrumadora. En él, las infraestructuras hidráulicas permiten almacenar y transportar el agua allí donde más se necesita, y ayudan a limpiarla y devolverla a la naturaleza tras su uso. No obstante, la falta de ellas socava el desarrollo socioeconómico y pone en peligro tanto ecosistemas como vidas humanas.

Una de las grandes tareas pendientes a nivel general del sector, es la recuperación de costes. Cuando se calcula el valor de este tipo de infraestructuras, suelen tener en cuenta los costes operativos, pero a menudo se obvian los sociales y medioambiente. Así, son necesarios nuevos marcos o modelos económico-financieros que alberguen un modelo de tarificación adecuado basado en la recuperación de costes, de forma de generar ingresos, a la vez que fomente la eficiencia del so del agua con el fin de garantizar una gestión sostenible de los recursos hídricos y unos servicios del agua eficientes, sostenible y resilientes.

Software ISOTools

El Software ISOTools Excellence ayudará a su organización a gestionar las metas y objetivos que hayan desarrollado para cumplir con los ODS o cualquier norma ISO que siga la estructura de alto nivel.

Al ser una herramienta personalizable, podrá volcar sus procesos y automatizarlos para hacer un seguimiento adecuado y mejorar la toma de decisiones.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba