Gestión de riesgos en ISO 14001 2015
Saltar al contenido principal

Gestión de riesgos en ISO 14001 2015

Gestión del riesgo

La nueva ISO 14001, la cuál se encuentra disponible desde finales del año 2015, habla de una dependencia adicional en la gestión y evaluación de riesgos, que viene a sustituir lo que conocíamos como acción preventiva utilizado por las organizaciones que cumplen con la norma ISO 14001. Por este motivo, este cambio se encuentra diseñado para promover y proporcionar un ambiente de mejora continua, el cual se encuentra en el corazón de las normas ISO, pero ¿qué significa el término prevención y gestión del riesgo?

Se analiza el papel de gestión del riesgo en la norma ISO 14001 2015, pero debemos examinar a mayor nivel de detalle lo que constituye de forma exacta el riesgo en términos del estándar ISO 14001 2015.

¿Cómo podemos definir el riesgo?

La norma ISO 31000 es una norma diseñada de forma específicamente para ocuparse de la gestión del riesgo, y en esta se define el riesgo como el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos. De esta descripción, es fácil prever cómo cualquier tipo de riesgo definible puede tener un efecto negativo sobre los indicadores clave para llevar a cabo el desempeño, que son de forma efectiva las señales vitales de la empresa, así como el efecto negativo sobre el medio ambiente.

El riesgo puede venir de diferentes formas, por ejemplo, como incertidumbre financiera, fallos en el proyecto, aspectos de seguridad, competencia, problemas de tecnología, el efecto sobre el medio ambiente de operaciones llevadas a cabo por su organización, si se produce residuos, emisiones peligrosas o consumo de energía. Por esto, es razonable que el proyecto de norma de internacional ISO 14001 que busca añadir mucho más énfasis e importancia en este aspecto, que puede afectar de forma potencial a todas las organizaciones y a sus impactos sobre el medio ambiente. Pero, ¿cómo nos afecta a nosotros y a nuestro sistema de gestión ambiental estos cambios en el día a día?

¿Cómo identificar un riesgo en un Sistema de Gestión Ambiental?

De forma tradicional, la mayoría de las empresas han utilizado medidas preventiva y evaluación de riesgos para tratar de controlar el desempeño ambiental y evitar los riesgos tangibles que afectan a todos los resultados de la organización y al medio ambiente. Los riesgos deberán ser identificados de forma similar a como se identifican en los sistemas de calidad o seguridad y salud, mediante evaluaciones de amenazas, impacto, probabilidad, vulnerabilidad y así sucesivamente. En la mayoría de las empresas esto debería ser responsabilidad del representante ambiental, y en algunos casos este empleado puede estar trabajando casi solamente para identificar y mitigar el riesgo contra el rendimiento ambiental de la empresa. La norma ISO 14001 2015, cambiará esto de tres formas:

  • Incremento del liderazgo de la alta dirección
  • Sustitución de la acción preventiva por riesgo
  • Enfoque en prevención del riesgo

Cada empresa establece un proceso clave para evaluar los riesgos y deberá programarlo como lo hacía antes, pero ahora también es deseable el aporte de la alta dirección durante este proceso, en lugar de quedar potencialmente marginado en un individuo dentro de la empresa. Por lo tanto, deberá ser normal para su equipo de alta dirección jugar un papel mucho más activo en la identificación de donde se encuentran las áreas de riesgo. ¿Tal vez tener reuniones frecuentes de identificación de riesgos con su equipo de dirección puede ser una buena idea? ¿o invitar a un miembro del equipo de la alta dirección a todas las reuniones que realicen para apórtale información sobre la identificación de riesgos? Esto debe proporcionar una imagen mucho más precisa y completa del riesgo dentro de su organización y su Sistema de Gestión Ambiental.

El proceso de gestión de riesgos y de prevención también debe ser liderado por la alta dirección, a diferencia del representante de calidad o responsable del Sistema de Gestión Ambiental, que debe permitir un ámbito más amplio de conocimientos y habilidades para el proceso de prevención de riesgos.

¿Cómo y cuándo puedo implantar estos cambios?

Si ya te encuentras certificado en ISO 14001, ya tienes un proceso de auditoría interna y de evaluación de los riesgos establecidos. Puede conseguir la ayuda y obtener el compromiso de su equipo de dirección mediante los cambios que se han explicado antes. Se utilizan para pensar ideas sobre los riesgos percibidos. Mejorar el proceso de gestión de riesgos sobre las bases de estas discusiones, y también es la calve para el proceso de mejora continua. Puedes dar prioridad a la gestión del riesgo, en términos de tiempo consumido y capacidad intelectual, lo que no tuvieron las medidas preventivas de su sistema de gestión ambiental previsto. De esta forma, usted se encuentra listo para cumplir con la nueva norma, y mejorar el rendimiento de su negocio y eliminar los riesgos que se pueden generar en el medio ambiente.

Software ISOTools Excellence

Otra de las grandes ventajas que nos dan los programas informáticos es poder vincularles un plan de acción u objetivo a esos aspectos que aparecen como significativos con el fin de reducir o mitigar los impactos y riesgos que puedan generar en la organización.

Para tener más información sobre estos programas de gestión, por favor, clicad sobre el siguiente enlace.

https://www.isotools.us/software/medio-ambiente/iso-14001

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba