¿Cómo ser el mejor auditor interno ISO 14001?
Saltar al contenido principal

¿Cómo ser el mejor auditor interno ISO 14001?

Auditor interno ISO 14001

La implementación de la norma ISO 14001 permite que la empresa establezca un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficiente. Una vez que se ha implementado un sistema de gestión, es necesario que se mantenga a lo largo del tiempo y, en consecuencia, tendrá que someterse a auditorías internas. En este contexto el auditor interno ISO 14001 tiene un papel fundamental. El auditor interno ISO 14001 deberá contar con diferentes conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar sus funciones.

Definición de auditoría ambiental según ISO 14001

La auditoría ambiental según la norma ISO 14001 conlleva la evaluación del cumplimiento del Sistema de Gestión Ambiental de una empresa, es decir, si está cumpliendo con todos los requisitos que establece la propia norma ISO 14001. Si bien, hay que diferenciar entre auditoría interna y auditoría externa. En el primer caso, un miembro de la propia empresa puede realizar la auditoría, con el objetivo de vigilar que se cumple correctamente con el estándar internacional. No obstante, en una auditoría externa, lo que se trata es de conseguir el certificado en ISO 14001. Por este motivo, el auditor externo no es miembro de la organización.

¿Cómo ser el mejor auditor interno ISO 14001?

Para certificarse como auditor interno ISO 14001 es necesario cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos, se encuentra contar con las cualidades personales y aptitudes comunes a cualquier otro auditor de sistema de gestión.

Muchas de las cualidades que debe tener un auditor interno se mencionan en la norma ISO 19011.

Las cualidades suelen ser:

  • Ser diplomático
  • Conocer las técnicas y procedimientos de auditoría
  • Actuar con objetividad, etc.

Estas son solo algunas de las cualidades, pero existen muchas más. Estas cualidades deben encontrarse también en los auditores externos.

Para llevar a cabo auditorías internas ISO 14001, además, será necesario contar con conocimientos y habilidades específicas. Entre ellas se pueden destacar las siguientes:

Conocer los métodos y técnicas de gestión ambiental

Como es obvio, si se está auditando un Sistema de Gestión Ambiental, será necesario que el auditor conozca toda la terminología ambiental que se utiliza, los principios de la gestión ambiental y su aplicación. Además, deberá dominar conceptos de desempeño ambiental, evaluación de impactos ambientales o análisis del ciclo de vida ambiental. De esta manera, le será mucho más fácil examinar el sistema de gestión de cualquier organización y generar conclusiones de la auditoría interna.

Dominar la ciencia y tecnología ambiental

Los conocimientos técnicos, un auditor interno ISO 14001 ha de tener conocimientos teóricos sobre el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente. También sobre la gestión de los recursos naturales o sobre los métodos generales de protección ambiental. Este conocimiento mejora la capacidad de análisis del auditor.

Manejar los aspectos técnicos y ambientales de las operaciones

Este conocimiento permite que el auditor comprenda la interacción de las actividades, productos, servicios y operaciones del auditado con el medio ambiente. Para esto, el auditor interno deberá poseer ciertas habilidades, por ejemplo, para dominar las técnicas de seguimiento y medición de la contaminación, así como las tecnologías para la prevención.

¿Qué papel debe de desempeñar un auditor ISO 14001?

El objetivo principal de un auditor interno ISO 14001 es sencillo. Se basa en aplicar todas las medidas necesarias para que una organización funcione conforme a los requisitos de ISO 14001 no importa que la empresa esté, o no certificada.

Para tener una visión del estado de cumplimento de la organización con la certificación, el auditor debe realizar auditorías internas para así conocer y considerar aspectos ambientales, legislación, objetivos, capacitación y responsabilidades de la organización.

Es imprescindible que se cumplan las cláusulas de la norma de forma minuciosa si se quiere obtener la certificación. Esto quiere decir que el auditor debe demostrar que la organización cumple todas las cláusulas y puntos relevantes de la norma. Al mismo tiempo también debe demostrar que tanto él como el equipo que le rodean, conocen al detalle la norma.

Pero, ¿por qué necesitamos un auditor interno ISO 14001?

La principal razón es obvia, ya que mediante las auditorías internas intentará buscar todas las fallas del sistema mediante auditorías internas para así solucionarlas. Gracias a estas auditorías internas podemos encontrar los fallos en el rendimiento de los procesos o encontrar algún requisito legal que interfiera con ISO 14001.

Software ISO 14001

A pesar de las ventajas que se pueden obtener a la hora de implantar un SGA, muchas empresas podrían llegar a pensárselo debido a la complejidad de la burocracia y coste de tiempo que esto implica. Por ese motivo en ISOTools contamos con el Software ISOTools Excellence que simplifica la gestión del sistema automatizado, reduce tiempo y coste invertidos, elimina la burocracia y consigue un impacto real en los resultados a medio plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba