¿Qué es ser un gestor ambiental?
Saltar al contenido principal

¿Qué es ser un gestor ambiental?

Gestor ambiental

Se denomina gestión ambiental la estrategia mediante la que se organizan las actividades antrópicas de una empresa, que afectan al medio ambiente, con el fin de conseguir una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

La gestión ambiental responde al “cómo hay que hacer” para que se puede conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, utilizar de forma racional los recursos y, la protección y conservación del medio ambiente.

El gestor ambiental es el profesional responsable de la gestión ambiental en la empresa, en todos los niveles. Tendrá la misión de implementar el sistema de gestión, llevando a cabo un diagnóstico inicial del comportamiento ambiental, deberá identificar la normativa, reglamentos y legislación que aplican en materia ambiental a todos y cada uno de los procesos. Así mismo, deberá identificar y evaluar todos los impactos ambientales que se derivan de los mismos.

Debe ser responsable de marcar unos objetivos y metas que se desean conseguir, según se realiza la evaluación:

  • Planificar los programas y proyectos a llevar a cabo.
  • Será el responsable de ejecutarlos y controlar el cumplimiento de los programas para la consecución de los objetivos fijados.
  • Se puede actuar como representante de la alta dirección en todo lo concerniente al Sistema de Gestión Ambiental.
  • Gestor ambiental y el mercado laboral.
  • Incrementar el número las organizaciones privadas y públicas que incorporan Sistema de Gestión Ambiental, como parte imprescindible en el desarrollo estratégico general de sus actividades, destinados a la mejora ambiental, al entorno local, al incremento de la competitividad empresarial, al ahorro de los recursos, etc.
  • Es una de las profesiones que mayor crecimiento han experimentado y, actualmente, se encuentran más valoradas en el panorama laboral.
  • Debemos pensar que para el inicio de cualquier actividad empresarial es necesario realizar los estudios ambientales necesarios.
  • No solo las empresas del sector industrial han de ser gestionadas bajo el principio de la sostenibilidad.
  • Muchas empresas públicas, privadas, ONGs, instituciones, etc. han desarrollado una conciencia ambiental e implementado un Sistema de Gestión Ambiental.
  • Las normas como ISO 14001 y el reglamento EMAS se aplican para su implementación mediante el sistema de gestión, y certificación del mismo.

¿Cuáles son los motivos por lo que deberías estudiar gestión ambiental?

El gestor ambiental es una profesión que se basa en la información multidisciplinaria para diagnosticar, investigar, planificar y desarrollar estrategias para la gestión del medio ambiente. La persona encargada de estas laborales establece propuestas acordes a las necesidades que se presentan en su entorno, con el compromiso e implicación social y comportamiento ético.

Vemos 5 motivos por las que deberías estudiar para ser gestor ambiental:

  • Serás parte activa de un equipo que lidera la protección y el manejo de los recursos ambientales. Es decir, que serás integrante de un grupo de personas expertas en el cuidado y manejo del medio ambiente, así como también contarás con la guía de profesionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Resolver problemas ambientales y aportarás de forma positiva al entorno. Se obtiene el conocimiento y equipamiento necesario de recursos y herramientas para gestionar de forma eficiente en el medio ambiente, establece estrategias que incidan de forma positiva al manejo y conservación del mismo.
  • Impulsar propuestas locales y globales que aporten al desarrollo y optimización de recursos ambientales. Se obtiene una formación multidisciplinaria e integral como persona y profesional, con propuestas óptimas para el desarrollo y mejora de calidad de vida de los habitantes en el entorno ambiental, generando tendencias de disminución y optimización de recursos ambientales, las cuales establecen un equilibrio entre el medio ambiente y las personas.
  • Existe una amplio cambo laboral, según las competencias adquiridas con la formación profesional. La capacidad de administrar y evaluar los sistemas de forma de los recursos naturales, determinando indicadores ambientales y sociales para evaluar impactos ambientales y proponer planes de prevención, mitigación y compensación de los efectos; reconocer los elementos y niveles que causan contaminación ambiental y proponen alternativas para su tratamiento; interpretar acuerdos, protocolos, convenios y legislación como base para la gestión del medio ambiente; y diseñar, gestionar y evaluar proyectos científicos según las realidad locales.
  • Seleccionar la forma de estudio que se adapte al ritmo de vida, ya sea presencial o a distancia.

Software ISOTools Excellence

Gracias al Software ISOTools Excellence, podrás establecer una gestión ambiental de forma automatizada. Te ayudará a identificar y evaluar los aspectos que generan impacto en el medio ambiente, y que están recogidos dentro de los requisitos que se establece en la norma ISO 14001:2015.

También podrá identificar y relacionar las medidas correctivas y preventivas con las no conformidades.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba