¿Cómo calcular la huella de carbono con la norma ISO 14064 – 1:2019?
Saltar al contenido principal

¿Cómo calcular la huella de carbono con la norma ISO 14064 – 1:2019?

ISO 14064

Recientemente se ha publicado la nueva norma UNE-EN ISO 14064 – 1:2019 en español. En esta norma se definen los límites para realizar al cálculo e informe de la huella de carbono de una empresa y facilita la inclusión de fuente de emisión indirectas de GEI (Gases de efecto invernadero).

Los principales cambios que se pueden apreciar en la nueva versión de la norma ISO 14064 son:

  • Los límites operacionales que la empresa tiene que definir al inicio del cálculo de la huella de carbono ahora se denominan límites de informe, que cada organización deberá establecer y documentar de forma previa a la realización del inventario.
  • El anterior alcance 3 “Otras emisiones indirectas de GEI” ahora se denominan emisiones indirectas de GEI y se divide, a su vez, en diferentes categorías.
  • Se definen nuevos requisitos para todos los aspectos específicos, tales como el tratamiento del carbono biogénico y las emisiones de GEI relacionadas con la electricidad.

Categoría en las emisiones de GEI

Los límites de informe que la empresa tiene que establecer incluyen la identificación de las emisiones directas e indirectas de GEI asociadas a su actividad.

Las emisiones de GEI se pueden clasificar en las siguientes categorías:

  • Emisiones directas: análogo al alcance 1 de GHG Protocol
  • Emisiones indirectas por energía importada: es análogo al alcance 2 de GHG Protocol
  • Emisiones indirectas por transporte: emisiones debidas de forma principal al consumo de combustible en vehículos para transportar a las personas, los productos, etc. por todos los medios posibles. Se deben incluir las emisiones de fugas de gases refrigerantes en los vehículos o de la construcción.
  • Emisiones indirectas de productos y servicios que se utilizan por la empresa: emisiones de productos comprados, bienes de capital y servicios.
  • Emisiones indirectas que se asocian a la utilización de productos de la empresa: emisiones de productos vendidos después de realizar el proceso productivo. Puede incluir emisiones que se asocien a la utilización del producto o a la disposición final del mismo.
  • Emisiones indirectas en otras fuentes: cualquier otra emisión que no se incluya en la categoría anterior.

Se recomienda subdividir las categorías en subcategorías, por ejemplo, las emisiones indirectas por transporte pueden clasificarse en emisiones por transporte y distribución de productos aguas arriba y aguas abajo, emisiones que se produzcan durante el desplazamiento de los empleados, emisiones por viajes de negocio, etc.

¿Cómo establecer cuáles son las emisiones indirectas significativas?

La nueva ISO 14064 requiere que se aplique un proceso para determinar las emisiones indirectas de GEI, saber cuales son consideradas significativas y que se deberán incluir en el inventario de GEI.

Se lleva a cabo en base a una serie de criterios que define la propia empresa. Entre los posibles criterios se deberán considerar los siguientes:

  • Magnitud de las emisiones: aquellas que sean cuantitativamente sustanciales.
  • Nivel de influencia en fuentes: medida en la que la empresa tiene capacidad para dar seguimiento y minimizar las emisiones.
  • Acceder a la información: que sea fácil conseguir los datos que sean necesarios para realizar el cálculo.
  • Nivel de exactitud en los datos.
  • Orientaciones específicas del sector: aquellas emisiones que son consideradas significativas en base a las orientaciones de un sector empresarial.

Cada organización puede elegir el método que le parezca más adecuado para establecer todas las emisiones indirectas que incluye el informe de la huella de carbono definiendo los criterios a considerar.

Se pueden excluir las fuentes de GEI que no se consideren relevantes para el inventario, siempre que se justifiquen. Sin embargo, la empresa en ningún caso puede excluir cantidades sustanciales de emisiones indirectas.

El cálculo de la huella de carbono mediante la norma ISO 14064 permite a las organizaciones anticiparse a las disposiciones legales que se han aprobado de forma reciente. La ley exige reportar de forma anual información no financiera como son las emisiones de carbono y los planes que se llevarán a cabo para reducir dichas emisiones.

Software para ISO 14064

ISOTools, el Software para ISO 14064, le proporciona todas las herramientas para gestionar toda la validación del informe de GEI. Dispone de un potente sistema para gestionar los incidentes, minimizando el riesgo y permitiendo el cumplimiento y seguimiento de las medidas incluidas en el plan de actividades preventivas. No permita que la gestión de su sistema basado en la norma ISO 14064 le supere en tiempo o forma, y busque la mejor solución.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba