¿Cuáles son las claves para garantizar el Sistema de Gestión Ambiental?
Saltar al contenido principal

¿Cuáles son las claves para garantizar el Sistema de Gestión Ambiental?

Sistema de Gestión Ambiental

Un Sistema de Gestión Ambiental especifica todos los requisitos que necesita una organización para mejorar el desempeño ambiental y conseguir los resultados previstos, que incluyen:

  • La mejora del desempeño ambiental
  • El cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos
  • Conseguir los objetivos ambientales

¿Qué ventajas aporta a las organizaciones implementar un Sistema de Gestión Ambiental?

  • Cumplir con la legislación ambiental. La base del sistema de gestión ambiental es la identificación de los requisitos legales y otros requisitos que afectan a la organización, así como la evaluación de estos requisitos, eliminando las sanciones por incumplimiento legal.
  • La definición de indicadores ambientales nos ayuda a analizar el consumo de materias primas y a tomar todas las acciones necesarias para reducirlos. Estas reducciones se convierten en un ahorro económico muy importante. Este control nos puede ayudar a mejora la eficiencia de nuestros procesos productivos y minimizar, incluso eliminar, el impacto de nuestros aspectos ambientales.
  • Un aspecto que muchas veces no tenemos en cuenta, es la reducción del riesgo de accidentes ambientales, ya que si implementamos un sistema de gestión ambiental deberemos tener definido un plan de emergencia ambiental que nos ayuda a reducir e incluso eliminar el riesgo en situaciones de emergencia de carácter ambiental. Se hacen simulacros periódicos para comprobar que las acciones definidas para dar respuesta a las emergencias ambientales son las adecuadas.
  • Reconocimiento del compromiso al medio ambiente. Siendo esto una ventaja competitiva.

El primer paso importante que se debe llevar a cabo es realizar una auditoría interna y la certificación del Sistema de Gestión Ambiental una vez el sistema se encuentra implementado. Pero, una vez que se ha obtenido el certificado se presenta un nuevo reto, la mejora continua y la renovación anual del Sistema de Gestión Ambiental.

¿Cómo garantizar la continuidad de la certificación ISO 14001?

Cuando logras certificarte con éxito, puedes tener ciertas dudas de qué hacer para mantener tu Sistema de Gestión Ambiental y seguir cumpliendo con la legislación ambiental.

Por esto te ofrecemos las claves para garantizar tu certificación ISO 14001.

Modelo PHVA

La base para el enfoque de un sistema de gestión se encuentra fundamentado en el concepto de planificar, hacer, verificar y actuar. Este modelo ofrece un proceso iterativo utilizado por las organizaciones para conseguir la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.

  • Planificar: se establecen los objetivos ambientales y los procesos necesarios para generar y proporcionar resultados según la política ambiental de la empresa.
  • Hacer: implantar los procesos según lo que se haya planificado.
  • Verificar: hacer el seguimiento y medir los procesos respecto a la política ambiental, incluyendo sus compromisos, objetivos ambientales y criterios operacionales, e informar de todos los resultados.
  • Actuar: llevar a cabo acciones para mejorar de forma continua.

Seguimiento y actualización

Contar con un Sistema de Gestión Ambiental supone que la empresa deba establecer y mantener actualizados los procesos, manuales, procedimientos, registros y el más crítico, el cumplimiento de los requisitos legales. La documentación debe adaptarse a la naturaleza cambiante de la organización y de la sociedad.

Para garantizar el buen resultado del Sistema de Gestión Ambiental se debe involucrar en el seguimiento a las personas que tengan los conocimientos y competencias adecuadas, por lo que, se debe formar y sensibilizar a los trabajadores para que todos contribuyan con la mejora continua.

Puede ser un reto mucho más grande para todas las organizaciones. Hasta hace poco se designaba a un responsable del Sistema de Gestión Ambiental, lo que hace que el resto del personal no adopte las medidas establecidas por la dirección para minimizar el impacto ambiental. Con la nueva versión de la norma ISO 14001 se quita la figura del responsable adaptando el sistema a una involucración totalmente transversal que implica a todos los trabajadores. Aunque en muchos casos las organizaciones no se han adaptado a la realidad de la nueva versión de la norma y se suele mantener como personal que lidera el Sistema de Gestión Ambiental.

Integrar los procesos

Se identifican y gestionan todos los procesos interrelacionados como un sistema, para contribuir a la eficacia y eficiencia de la organización en la consecución de sus objetivos. La integración de la gestión ambiental a los procesos de negocio, dirección estratégica y toma de decisiones alineándolos con otras prioridades de negocio incrementando la posibilidad de éxito del sistema de gestión.

Software para la Gestión Ambiental ISO 14001

El software ISOTools permite la gestión de la norma ISO 14001 2015 y otras normas, además no solo eso sino que también nos permite que se encuentren integradas las diferentes normas. Es muy fácil, ya que una vez que tenemos establecida la gestión de uno de los sistemas, la herramienta te permite incorporar sistemas adicionales y tenerlos integrados entre sí.

ISOTools cuanta con diferentes aplicaciones que ofrecen cumplimiento a los requisitos de la norma ISO 14001 en su última versión. Para la gestión ambiental estratégica contamos con la aplicación aspectos ambientales, en la que encontramos una matriz en la que se estableces los aspectos ambientales de la organización.

Las actividades realizadas por los trabajadores que integran la empresa se encuentran asociadas a un proceso específico, el proceso se encuentra en un área y dicha área se encuentra en una sede o una oficina. De esta forma, cualquier usuario que cuente con los permisos oportunos de la plataforma puede consultar la matriz de evaluación de aspectos ambientales y tener claros los aspectos ambientales que se encuentran asociados a las actividades que realiza en la organización. Además, puede ver el nivel de criticidad que esté vinculado.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba