¿Cómo ayuda la tecnología al medio ambiente?
Saltar al contenido principal

¿Cómo ayuda la tecnología al medio ambiente?

Medio ambiente

La tecnología ha generado un impacto profundo en la sociedad y el medio ambiente. Esta es una clave con la que mejorar la forma en la que nuestras actividades diarias afectan al medio ambiente, aportando herramientas inteligentes que nos ayuden a minimizar nuestra huella en el planeta. Pero, de forma específica ¿qué actividades cotidianas han ayudado a mejorar la tecnología al medio ambiente?

Inversiones digitales y ambientales

Los negocios se pueden realizar por internet siendo uno de los grandes cambios de esta era. Como ahora la mayoría de los acuerdos y las transacciones son virtuales, muchas organizaciones han optado por hacer inversiones online.

Una de las mas usadas en la actualidad es la compra de criptomonedas. Las criptomonedas son monedas digitales y descentralizadas con las que pueden hacer transacciones financieras a cualquier hora.

¿Cuáles han sido el resultado de estas inversiones digitales? Y, ¿qué han hecho las criptomonedas? La respuesta se encuentra en una gran reducción de fabricación de materiales de oficina, especialmente la del papel, la cual ha minimizado de forma drástica en los últimos años gracias a que ahora toda la información la podemos ver y leer desde una pequeña pantalla.

Además, las monedas digitales se han utilizado en negocios digitales para comenzar campañas para ayudar a combatir el cambio climático, invirtiendo su dinero virtual en distintos negocios responsables con el medioambiente que generan un cambio significativo para afrontar el calentamiento global.

Las casas inteligentes son más ecológicas

Otro de los aspectos que afecta de forma positiva al medio ambiente es utilizar las nuevas tecnologías en la que gastamos mucha más energía durante el día: nuestra casa. Cada vez hay más hogares inteligentes en todo el mundo que ayudan al correcto uso de la energía. Las personas tienden a desperdiciar mucha electricidad en calefacción y refrigeración durante todo el año.

Se suele mantener la temperatura muy alta durante el invierno y muy baja durante el verano. Este es el motivo por el que las nuevas casas inteligentes cuentan con un control de dispositivos como sensores de temperatura y termostatos inteligentes para regular la temperatura y ahorra en climatización, de esta forma se puede utilizar de una forma mucho más responsable.

De igual forma, cuentan con sensores de iluminación que son activados por movimiento para que la luz se encienda solo cuando sea necesario, y no dejarla encendida si no hay nadie dentro de la habitación. También existe la opción de apagar la luz desde el móvil con una app que se encuentra conectada al sensor.

Esto ayuda de forma considerable a regular y minimizar la utilización innecesaria de la electricidad en el hogar, y ahora no tendrás que volver a preocuparte por si dejaste la luz encendida por accidente o no. Todos estos dispositivos inteligentes también se están utilizando en oficinas, dando como resultado que las organizaciones y los hogares son más tecnológicos y consumen cada vez menos energía.

Tecnología

La tecnología no solo hace que nuestras actividades diarias sean mucho más sencillas y rápidas, sino que nos permite aprovechar de forma inteligente todos nuestros recursos. La inversión en tecnología amigable con el medio ambiente no solo es sencilla, sino que resulta esencial en el contexto actual, ya que ser ecológico y usar tecnologías sostenibles puede ayudar a garantizar el bienestar de nosotros y nuestro planeta.

5 vías tecnológicas que ayudan a la naturaleza

La manipulación del funcionamiento de objetos y dispositivos actuales, para adaptarlos y hacerlos más responsables con las necesidades del entorno natural y las nuevas alternativas de cambio con tecnología verde, está ayudando mucho a cambiar un escenario que se prevé difícil para el medio ambiente.

Existen diferentes metas y vías que hacen que la tecnología pueda cuidar, cada vez mejor, de la naturaleza:

  • Transformación digital: organizaciones y personas se encuentra reduciendo la cantidad de papel utilizada gracias a los almacenamientos en sistemas de memoria y en la nube. El correo, las notas y las agendas ahora están archivados en el mundo digital, ayudando a reducir la deforestación.
  • Coches eléctricos: se está trabajando meticulosamente en minimizar la contaminación que producen los vehículos, haciendo que cada vez sean más sostenibles. El volumen de coches eléctricos e híbridos ha aumentado y se están reduciendo sus precios para fomentar este tipo de consumo.
  • Casas y edificios inteligentes: tanto el hogar como el lugar de trabajo consumen mucha energía. La tecnología está cambiando todo esto, minimizándola mucho, gracias a los nuevos dispositivos como los termostatos y las luces inteligentes que se regulan de forma única cuando es necesario.
  • Energías renovables: la conocida energía limpia se pone cada vez más y también es mucho más eficiente. Su diseño es a la par de más atractivo y accesible para facilitar este cambio por el bien del entorno natural.
  • Control ambiental: la tecnología es muy útil para garantizar que la legislación y las normativas que protegen el entorno se cumplan. Ya existen drones que vigilan áreas de flora y fauna, dispositivos y sistemas que analizan el nivel de contaminación del aire, además del control tecnológico muy meticuloso que pone a prueba la calidad de cualquier tipo de producto que llegue al mercado.

Software ISOTools Excellence

Es posible que se esté planteando implementar un SGA en su empresa. No hay duda de que esto supondría una gran cantidad de mejoras y beneficios para su empresa al igual que para el medio ambiente. Sin embargo, en muchas ocasiones este proceso de implementación suele ser complejo. Por ello, le recomendamos el Sofware ISOTools Excellence, que le permitirá implementar un SGA de forma rápida y sencilla. Eliminando todos los trámites documentales y con un importante ahorro de tiempo y dinero

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba