Certificado ambiental ¿Cómo afecta a la gestión del packaging?
Saltar al contenido principal

Certificado ambiental ¿Cómo afecta a la gestión del packaging?

Certificado ambiental

Que una organización cuente con un certificado ambiental es garantía de compromiso con el entorno. Para conseguir el certificado ambiental, es necesario que la organización adapte todos los procesos que lleva a cabo, de forma que demuestre un compromiso con el cuidado del medio ambiente. La protección del medio ambiente se debe incorporar en todas las rutinas realizadas por la organización.

¿Qué es la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 tiene su origen en la Cumbre de la Tierra del Río de Janeiro, en 1992. A partir de aquel momento, la Organización Internacional para la Estandarización se compromete a crear normas ambientales de alcance mundial.

La norma ISO 14001, apareció en el año 1996, y se renueva en 2004 y en 2015, incluyendo especificaciones y directivas para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental.

La norma no fija metas ambientales en la prevención de la contaminación, ni se involucra en la lucha de la protección del medioambiente a nivel mundial, pero establece diferentes herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción de cualquier empresa, y controla los efectos que producen en el entorno.

Se debe decir que someterse a cualquier certificación ambiental es un proceso voluntario que, en todo caso, demuestra el compromiso para adaptar la actividad a los estándares que reconocemos de forma mundial.

Otra cuestión importante es que cualquier organización, sea cual sea su tamaño, ámbito territorial y sector de actividad, puede implementar un Sistema de Gestión Ambiental y solicitar la certificación en ISO 14001.

La industria del packaging ha llevado a cabo grandes avances con el compromiso en la sostenibilidad, aplicando el ecodiseño y los principios de la economía circular.

¿Cuáles son los beneficios de implementar un Sistema de Gestión Ambiental?

La concienciación ciudadana y una legislación cada vez más restrictiva en materia ambiental, obligan a las organizaciones a ser muy cuidadosa con sus procesos productivos.

La cuestión es que, además de demostrar responsabilidad social corporativa, la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental aportando importantes beneficios, en cuanto a imagen de marca y reputación, pero también económicos:

  • Potencia la innovación y la productividad.
  • Reduce los costes de la gestión de residuos o primas de seguros.
  • Elimina barreras a la exportación.
  • Optimiza los recursos mediante su uso racional.
  • Reduce la probabilidad de riesgos ambientales.
  • Mejora la seguridad de los empleados.

¿Cómo obtener la certificación en ISO 14001?

La norma ISO 14001 se basa en la metodología del ciclo PDCA. Para conseguir la certificación, pues, es necesario llevar a la práctica un Sistema de Gestión Ambiental que implique a todos los integrantes y procesos de la organización.

El primer paso es definir una política ambiental que reafirme el compromiso de la organización. La declaración de intenciones le debe seguir la definición de acciones concretas, en función de las necesidades de adaptación de procesos detectadas.

La puesta en marcha del Sistema de Gestión Ambiental es posible que requiera de acciones formativas para la plantilla y definir responsabilidades. Antes de conseguir la certificación, hay que verificar que las políticas ambientales implantadas funcionan y que se están alcanzando los resultados planteados.

Las revisiones periódicas determinan que los proceso se llevan a cabo de forma correcta y si es necesario aplicar mejoras.

Sistema de Gestión Ambiental en el sector del packaging

La gestión del packaging es especialmente indicada para la aplicación del Sistema de Gestión Ambiental ¿Cómo afecta la implementación a una organización que todavía no contemple procedimientos respetuosos con el medioambiente?

Es necesario decir que al desarrollar packaging sin conciencia ambiental es una muy mala idea desde el punto de vista del negocio. El derroche en materias primas y en gestión de residuos, la ineficiencia energética, la penalización en términos comerciales por parte de partners y consumidores, por no hablar de la insensibilidad ante la contaminación ambiental, etc. A todas luces, mantener procesos ineficientes y anticuados van a conducir al fracaso empresarial.

La gestión ambiental

Implementar la gestión ambiental responsable en el sector del packaging implica, sobre todo, inversión en investigación y desarrollo. Por este motivo, muchas organizaciones cuentan con un laboratorio de innovación, en el que se desarrollan materiales que ofrecen el mejor rendimiento técnico al menor coste ambiental posible.

Significa compromiso con la reciclabilidad, la reutilización y la recuperación de los envases.

Software ISOTools Excellence

Gracias al Software ISOTools Excellence, podrás establecer una gestión ambiental de forma automatizada. Te ayudará a identificar y evaluar los aspectos que generan impacto en el medio ambiente, y que están recogidos dentro de los requisitos que se establece en la norma ISO 14001:2015.

También podrá identificar y relacionar las medidas correctivas y preventivas con las no conformidades.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba