ISO 24526 para sistemas de gestión de eficiencia de agua
Saltar al contenido principal

ISO 24526 para sistemas de gestión de eficiencia de agua

ISO 24526

La gestión eficiente del agua es una cuestión de vital importancia para el futuro del planeta. Son numerosos los factores que hay que tener en cuenta para conseguir la gestión de forma sostenible e integrada de los recursos hídricos: eficiencia, ordenación del territorio, participación ciudadana, normativa, tecnología, economía, control de los consumos, responsabilidad compartida, sistemas de ahorro u obtención, etc. A la dificultad de interrelacionar todos los aspectos, se une una amenaza: las consecuencias del cambio climático sobre los recursos hídricos.

El agua puede que sea el recurso más subestimado de todo el mundo. Muchas organizaciones han implantado sistema de gestión que ayuden a mejorar la eficiencia energética, es mucho menos común ver sistemas de gestión del agua que resulten eficaces. La norma ISO 24526 para sistemas de gestión de eficiencia de agua aborda este vacío y ayudará a las empresas a incrementar la eficacia, ahorrar costes y proteger el medio ambiente.

La presión que ejerce la población y todos los efectos del cambio climático elevan significativamente la demanda mundial del agua.  Este crecimiento de la demanda no solo induce al aumento de los costes, también afecta a los ecosistemas locales y amenaza la viabilidad a largo plazo de diferentes modelos de negocios y sectores de la industria. Más que un recurso, el agua es un riesgo que merece que sea gestionado.

La nueva norma ISO 24526, permite que las organizaciones puedan implementar un sistema de gestión de eficiencia de agua según lo que establece las normas internacionales y quieren certificarse. El objetivo que persigue la norma ISO 24526 es establecer un enfoque eficiente y flexible para la implantación y el mantenimiento de sistemas de gestión de la eficiencia del agua en las empresas de todo tipo y tamaño.

¿Cuál es la estructura y el contenido de la norma ISO 24526?

La norma ISO 24526 establece su enfoque en siete secciones, que se pueden resumir de la siguiente forma:

  • La sección 4 describe lo importante que es hacer coincidir el sistema de gestión de eficiencia de agua con el contexto de la compañía. Este primer paso tiene una influencia importante en el sistema de gestión de eficiencia de agua, su alcance y sus límites.
  • La sección 5 muestra la importancia del comportamiento de liderazgo al establecer un sistema de gestión de eficiencia de agua. También explica cuales son los roles se tienen que incorporar y qué se deberán tener en cuenta a la hora de preparar la estrategia que siga el sistema de gestión de eficiencia de agua.
  • La sección 6 se refiere a la planificación. Todos los riesgos y las oportunidades deberán ser identificados para poder tomar decisiones bien fundadas en términos de objetivos, ejecución y procesamiento de datos, incluyendo las obligaciones de cumplimiento.
  • La sección 7 especifica qué tipo de soporte necesita un sistema de gestión de eficiencia de agua que funcione de forma correcta. Esto se refiere a proporcionar los recursos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar de forma continua. Aparte de esto, los empleados deberán estar capacitados para incrementar la competencia y la conciencia. Se deberán tomar decisiones sobre el alcance de a la comunicación y la documentación, actualización y control de la información recopilada.
  • La sección 8 específica cómo implantar procesos y medidas según la norma ISO 24526.
  • La sección 9 trata sobre la evaluación del desempeño. Se incluye toda la información específica sobre la vigilancia, medición, análisis y evaluación de datos. La funcionalidad del sistema de gestión de eficiencia de agua será supervisada por auditorías de primera parte y por la administración.
  • La sección 10 explica cómo manejar las no conformidades para conseguir una mejora continua de los sistemas de gestión de eficiencia de agua.

¿Qué organizaciones se pueden beneficiar de la norma ISO 24526?

Toda la organización que utilice cantidades significativas de agua se beneficiará al implantar la norma ISO 24526. En promedio, el 52% del consumo europeo de agua se utiliza por el comercio y la industria. Este número establece el enorme impacto que pueden tener los sistemas de gestión de eficiencia de agua.

¿Por qué la implantación de la norma ISO 24526 ayuda a las organizaciones?

La implementación de la norma ISO 24526 ayuda a las organizaciones a:

  • Hacer frente a las responsabilidades sociales y empresariales relacionadas con el consumo sostenible de agua.
  • Identificar y gestionar riesgos y oportunidades para mejorar el balance hídrico.
  • Asegurarse de que el sistema de gestión de eficiencia de agua se encuentre adaptado al contexto de la organización e incluya todos los temas importantes.

Software ISOTools

El Software ISOTools Excellence ayudará a su organización a gestionar las metas y objetivos que hayan desarrollado para cumplir con los ODS o cualquier norma ISO que siga la estructura de alto nivel.

Al ser una herramienta personalizable, podrá volcar sus procesos y automatizarlos para hacer un seguimiento adecuado y mejorar la toma de decisiones.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba