ISO 50001: La eficiencia energética
Saltar al contenido principal

ISO 50001: La eficiencia energética

ISO 50001

ISO 50001 es una regulación internacional desarrollada por ISO (Organización Internacional de Normalización) que tiene como objetivo mantener y mejorar un sistema de gestión de energía en una organización, cuyo propósito es permitir la mejora continua en eficiencia energética, seguridad energética, Uso y consumo de energía con un enfoque sistemático. Este estándar tiene como objetivo permitir a las organizaciones mejorar continuamente la eficiencia, los costos relacionados con la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este estándar fue publicado por ISO en junio de 2011 y es aplicable a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, sector o ubicación geográfica. Se ha modelado según la norma ISO 9001 para sistemas de gestión de calidad y la norma ISO 14001 para sistemas de gestión ambiental.

Uno de los atributos más destacados de ISO 50001 es el requisito de «mejorar el sistema de gestión de energía y el rendimiento energético resultante». Las otras dos normas mencionadas ISO 9001 e ISO 14001 requieren mejoras en la efectividad del sistema de gestión, pero no en la calidad del producto/servicio (ISO 9001) o el desempeño ambiental (ISO 14001).

De esta manera, la norma ISO 50001 ha dado un salto importante al exigir a la organización que demuestre su compromiso de mejorar su rendimiento energético. Los objetivos cuantitativos no se especifican, pero cada organización elige los objetivos que desea establecer y luego diseña un plan de acción para lograr estos objetivos. Con este enfoque estructurado, es más probable que una organización vea beneficios financieros tangibles.

El objetivo principal de la norma es mejorar continuamente el rendimiento energético y la eficiencia energética, e identificar oportunidades adicionales para reducir el uso de energía. Este enfoque sistemático ayudará a las organizaciones a establecer sistemas y procesos.

La gestión energética constante ayuda a las organizaciones a descubrir y aprovechar su potencial de eficiencia energética. Pueden beneficiarse del ahorro económico y hacer una contribución significativa a la protección del clima y el medio ambiente. El estándar debería incitar a los empleados, y en particular al nivel ejecutivo y gerencial, sobre posibles ganancias a largo plazo en relación con su consumo de energía. La organización puede descubrir ahorros potenciales y ventajas competitivas. Incluso puede ser un fortalecimiento importante para la imagen de la empresa.

Fortalezas de ISO 50001

  • Reduce los costos de energía: La gestión energética que se establece en la norma ISO 50001 reduce el consumo a través del control estructurado del uso de energía, mejora la eficiencia energética y, por lo tanto, ayuda a las empresas a ahorrar.
  • Mejora de la imagen de la organización: La certificación ISO 50001 demuestra su compromiso con la responsabilidad ambiental al garantizar el cumplimiento de la legislación energética local para continuar mejorando la reputación de su marca.
  • Eficiencia sostenida: El monitoreo del rendimiento energético en relación con los puntos de referencia de la industria sirve para identificar puntos de mejora y garantizar que su negocio opere con la máxima eficiencia a largo plazo.
  • Ahorro financiero: Las organizaciones a menudo rechazan posibles mejoras en la eficiencia energética. El estándar ISO 50001 resalta estas oportunidades para aprovecharlas, alcanzando el máximo potencial de su Sistema de Gestión de Energía.

Sin lugar a dudas, la norma ISO 140001 se ha vuelto más popular debido a su amplia adopción por parte de organizaciones interesadas en gestionar su impacto ambiental desde 1990. La Norma ISO 50001 ha sido desarrollada con elementos comunes a la norma ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental). Por tanto, quién ya cuenta con un sistema ISO 14001 (en general cualquier ISO) puede integrar fácilmente un sistema de ISO 50001 en las estructuras existentes.

Por ejemplo, tomando partes comunes diríamos que podemos integrar sin esfuerzo, dentro de los esquemas de la norma ISO 14001, los Sistemas de Gestión de Documentos, las actividades de Formación y comunicación etc. de la nueva norma.

Software para la gestión de normas ISO 50001

Es sencillo de implantar, mantener y automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools ya que se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma.

Basándose en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, ISOTools está diseñado para controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.

ISOTools facilita la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Este software permite la integración del estándar ISO 50001 para la gestión ambiental con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba