¿Cómo cuidar el medio ambiente en tu organización?
Saltar al contenido principal

¿Cómo cuidar el medio ambiente en tu organización?

Medio ambiente

Cada vez son las empresas más respetuosas con el medio ambiente, el efecto invernadero y el calentamiento global se ha convertido en problemas de impacto mundial. Las oficinas suponen un 40% del consumo energético a nivel mundial, se trata de la mitad de la energía consumida en el sector servicios.

Las empresas están dedicando parte de sus esfuerzos en la implantación de políticas ambientales y una gran cantidad de actividades para reducir su impacto sobre el medio ambiente. Aunque todavía queda mucho por hacer. Este esfuerzo recae tanto, en las empresas con la implantación de medidas enfocadas a la conservación del medio ambiente, como en los propios trabajadores con sus propias acciones.

Este compromiso de las organizaciones para asegurar los recursos naturales es importante por múltiples razones y más aún en el caso de grandes organizaciones. Aportará un beneficio a la sociedad y aumentará el atractivo de la empresa de cara a la sociedad como empresa responsable y comprometida con el medio ambiente.

Ahorro de energía eléctrica

El uso eficiente de la energía en la oficina es una práctica básica pero que puede suponer un gran ahorro tanto en energía como en los gastos de consumo de electricidad de la empresa.

El aumento de la temperatura en la Tierra y el cambio climático está directamente relacionado con la continua emisión de gases contaminantes relacionado con el uso descomedido de la energía. Algunos de estos pequeños gestos son los siguientes:

Consumo de energía.

  • Equipos ofimáticos: Una buena práctica es desenchufar todos los aparatos eléctricos y electrónicos como ordenadores, pantallas, impresoras, ruter o microondas, con el objetivo de que no estén consumiendo energía. Los aparatos enchufados se encuentran en stanby y no dejan de consumir. Para que sea más fácil la gestión de estos equipos podemos hacer uso de regletas y apagar varios a la vez. También el uso de pantallas LCD y ordenadores portátiles contribuyen al ahorro.
  • Iluminación: Es el gasto principal de energía en las oficinas, debemos aprovechar al máximo la luz natural abriendo persianas y ventanas. Apagar las luces cuando no se usen, sensores de movimiento, el uso de lámparas y bombillas LED, son algunas de las opciones que pueden ayudarnos.
  • Climatización: Una buena aislación ayudará a mantener durante más tiempo la temperatura tanto la calefacción como la refrigeración. También es una buena práctica el uso de sistemas centralizados y el consumo de energía renovables como la eólica, la solar, la aerotermia o la geotermia. La temperatura óptima en la oficina será entre los 21ºC y 22ºC, para evitar mucho contraste con la temperatura del exterior.

Consumo de agua: El objetivo es usar racionalmente el agua. Hay multitud de proveedores que suministran equipos con filtro o garrafón de agua para ahorrar en botellas. Otra buena práctica es cerrar las llaves y grifos cuando no los usemos. Es importante reparar las fugas que puedan surgir y otra medida sería reusar el agua si fuese posible.

Reducción de residuos, en la industria, es importante reciclar todo lo posible en el proceso de fabricación, pero también es importante en el día a día. Algunas recomendaciones en este caso son por ejemplo el reciclaje, la reutilización de productos, el uso de material biodegradable (vasos desechables, bolsas, lápices..), con un tiempo inferior de descomposición, o usar muebles ecológicos, mobiliario fabricado a partir de materiales reciclados.

Disminuir los consumos, a través del reciclaje. La reutilización de elementos eléctricos se estima un ahorro de 1 kg de combustible. El uso de papel reciclado también es clave para evitar la tala de árboles y proteger los bosques. Es importante la concienciación en las oficinas a través de cursos o de carteles informativos para disminuir la impresión y el uso de papel. Otra buena práctica es el uso de papel ya utilizado, páginas con una sola cara escrita se puede utilizar la otra cara para notas o la impresión de documentación personal. Desde otra perspectiva, es evitar la compra compulsiva, en el sentido de preguntarse si realmente se necesita el producto antes de comprarlo. En el caso de querer adquirirlo intentar apostar por productos que contaminen menos el medio ambiente.

Buenas prácticas para la disminución de emisiones CO2. Evitar el uso de aerosoles en ambientadores, ya que contienen agentes químicos y gaseosos causantes de la destrucción de la capa de ozono y que contribuyen al efecto invernadero. En las empresas de transporte están apostando por vehículos eléctricos para una menor contaminación. Otra opción es usar transporte público o compartir coches con compañeros del trabajo.

Tras estudiar en todos los aspectos que podemos colaborar es el momento de tomar medidas y consciencias para preservar el medio ambiente y como dijo Denis Hayes: “El poder para salvar el planeta descansa en el consumidor individual”.

Software ISOTools Excellence

Es posible que se esté planteando implementar un SGA en su empresa. No hay duda de que esto supondría una gran cantidad de mejoras y beneficios para su empresa al igual que para el medio ambiente. Sin embargo, en muchas ocasiones este proceso de implementación suele ser complejo. Por ello, le recomendamos el Sofware ISOTools Excellence, que le permitirá implementar un SGA de forma rápida y sencilla. Eliminando todos los trámites documentales y con un importante ahorro de tiempo y dinero

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba