ISO 14001 ¿Nos ayuda a fortalecer nuestra organización?
Saltar al contenido principal

ISO 14001 ¿Nos ayuda a fortalecer nuestra organización?

ISO 14001

La norma ISO 14001 presenta una oportunidad para que las empresas demuestren el cumplimiento de acuerdo con las buenas prácticas globales en gestión ambiental. Una encuesta realizada por IEMA (Instituto de Gestión y Evaluación Ambiental) demuestra que más del 40% de los encuestados dijo que la norma ISO 14001 trae una gran aceptación por parte de la alta dirección. Si esto se logra, las empresas deben buscar mayores beneficios a partir de un mayor compromiso y responsabilidad con el personal en todos los niveles. La encuesta reveló que el 40% de los encuestados piensan que ahorrarán alrededor de 15,000$ al año gracias al uso de la norma ISO 14001, ya que ofrece medidas de eficiencia energética y mejora la gestión de residuos.

IEMA convocó a diferentes clientes generando nuevas oportunidades de negocio como resultado de la certificación de la norma ISO 14001. Esto se ve respaldado por el hecho de que el 73% de las organizaciones descubrieron que la certificación les ayuda a encontrar nuevos negocios. El 21% dijo que la norma ISO 14001 les ayuda a aumentar el perfil de su organización. No podemos olvidar los beneficios obtenidos internamente, el 86% afirmó que sus procesos y eficiencia habían mejorado. Esto dio como resultado que el 96% de los clientes encuestados dijeran que recomendarían ISO 14001.

Las cifras anteriores muestran que el nuevo ISO 14001pose una base muy sólida proporcionada por sus predecesores. Con los nuevos requisitos, incita a las organizaciones a considerar su impacto ambiental desde inicio a fin, mediante el análisis del ciclo de vida. Además, el sistema debe mejorarse gracias a la participación de sus líderes y personal.

La encuesta más reciente realizada por ISO muestra que, entre 2013 y 2014, ISO informó la creación de 324,148 nuevos certificados, lo que significa un crecimiento de 7.46%. El estándar ISO 14001 es más accesible debido a su naturaleza menos prescriptiva, ahora más que nunca es el momento en que las organizaciones se enfoquen en el desempeño de la gestión ambiental como parte de la estrategia.

Fortalezas de ISO 14001

  • Las organizaciones que deciden implementar ISO 14001 demuestran con este método un compromiso y una gestión sostenible. La incorporación de problemas ambientales al administrar y organizar la empresa a lo largo del ciclo de vida, desde la alta gerencia hasta los empleados, facilita enormemente el logro exitoso de los objetivos estratégicos establecidos por la empresa en términos de compromiso con el medio ambiente.
  • Mejora del desempeño del negocio. La norma ISO 14001, logra una mejora sustancial y la optimización de la gestión de recursos. Esto implica reducir la posibilidad de que ocurran ciertos riesgos ambientales, como emisiones de gases nocivos, derrames de sustancias tóxicas, uso de productos no aptos para el consumo humano, etc.
  • Reduce el gasto de recursos de la compañía a pagar multas por incumplimiento de las regulaciones del país en el que opera, seguros para evitar riesgos, etc.
  • Mejora de su reputación comercial Si es posible demostrar que una empresa está realmente preocupada por cumplir con las regulaciones ambientales, reduzca los posibles riesgos eso puede ocurrir y, en consecuencia, evitar las sanciones que conlleva el incumplimiento del estándar para lograr una mejor imagen de la empresa. Esto da una ventaja competitiva sobre otras compañías que no cumplen con el estándar ISO 14001.
  • La gestión ambiental preventiva es una gran oportunidad que tienen las organizaciones para mejorar el desempeño ambiental y desarrollarse gracias a la pequeña inversión que suponen. La realidad de todo esto está enfocada en la mejora de procesos y los productos, ya que incrementan su productividad y disminuyen la contaminación.
  • La participación de todos los departamentos ayuda a construir un Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001 fuerte y que asegure que se produce el flujo de datos entre la revisión, la mejora y el logro.

Software para la gestión de normas ISO 14001

Es sencillo de implantar, mantener y automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools ya que se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma.

Basándose en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, ISOTools está diseñado para controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.

ISOTools facilita la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Este software permite la integración del estándar ISO 14001 para la gestión ambiental con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 e ISO 45001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba