Cómo garantizar que la implementación ISO 14001 tenga éxito
Saltar al contenido principal

Cómo garantizar que la implementación ISO 14001 tenga éxito

ISO 14001

La implementación de ISO 14001 implica lograr un sistema eficiente tanto en términos ecológicos como económicos. Por esta razón, la certificación ISO 14001 es una forma de aumentar la competitividad y ampliar el acceso de sus productos a los mercados internacionales.

El estándar internacional ISO 14001 es un estándar que puede usarse internacionalmente y que tiene como objetivo proporcionar a las organizaciones todos los elementos necesarios para implementar un Sistema de Gestión Ambiental eficaz. Su objetivo principal es apoyar la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación.

Es más fácil de entender si extraemos una parte del texto de la norma ISO 14001 en sí: “especifica los requisitos para que un Sistema de Gestión Ambiental capacite a una organización para formular una política y objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la información ambiental significativa. El proceso de implementación del Sistema de Gestión Ambiental no es un método estándar, ya que depende del tamaño de la organización, la actividad que realiza, los productos que genera, los servicios que ofrece y la gestión.”

Para implementar un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con el estándar ISO 14001, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Planificación: definir la política ambiental, identificar aspectos ambientales significativos, tener en cuenta los requisitos legales y definir todos los objetivos y metas ambientales que se desean. Además de definir un programa de gestión ambiental.
  • Implementación: es necesario tener en cuenta las estructuras y responsabilidades, la capacitación, el conocimiento y la competencia del personal, la comunicación, los documentos que forman parte del Sistema de Gestión Ambiental, el control de dicha documentación, el control operativo y los planes de emergencia con sus respuestas respectivas.
  • Verificación: los resultados son monitoreados y medidos, se evalúa el cumplimiento legal, se deben tener en cuenta las no conformidades, se deben aplicar acciones correctivas y preventivas, registrar los documentos y llevar a cabo las auditorías necesarias del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Acción: Se llevan a cabo revisiones de gestión y certificación EMS.

Puntos clave de la ISO 14001

Entre los principales puntos clave de esta nueva versión ISO 14001:2015 podemos destacar:

  • Contexto de organización, desarrollado en el capítulo 4.
  • Compromiso y papel del liderazgo, desarrollado en el capítulo 5.
  • Tratamiento de los riesgos, desarrollado en los capítulos 6 y 9.
  • Enfoque del ciclo de vida, desarrollado en el capítulo 8.
  • Mejora, desarrollado en el capítulo 10.

Para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015 no existe un proceso único. Por ello, el grado de dificultad del proyecto dependerá del tipo de organización y de las condiciones económicas del mismo. De manera genérica, la implantación del Sistema de Gestión Ambiental conlleva una serie de pasos entre los que se recomiendan los siguientes:

  • Definición de una política ambiental.
  • Identificación de cada uno de los aspectos ambientales inherentes a la empresa.
  • Establecimiento del marco legal y reglamentario.
  • Definición de los objetivos y las metas ambientales.
  • Formación y sensibilización del personal.
  • Establecimiento de medios de comunicación.

Es recomendable que la implantación de la ISO 14001:2015 sea llevada a cabo por personal especializado en materia ambiental y en sistemas de gestión. De esta forma se facilitará el proceso de implantación o adecuación, así como la obtención de resultados que realmente sean beneficiosos para la compañía y para el medio ambiente.

Software ISOTools

La gestión ambiental en las organizaciones, es un tema que cada día preocupa más a toda la sociedad. El principal motivo es que vamos viendo como nos puede influir el cambio climático en nuestra vida y sobre todo en la de las personas que, después de nosotros, tendrás que vivir en la tierra.

Puede que sea un trabajo muy tedioso, pero el Software  ISOTools Excellence puede ayudarle a mantener al día toda la documentación requerida para cumplir con los requerimientos ambientales, posibilitando su configuración en la plataforma y automatizando su gestión. Pensarlo demasiado no es una opción cuando puedes dar cumplimiento sin arriesgarte.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba