Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar - Nueva ISO 14001

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar

Ecosistema Manglar

¿Qué es un manglar?

Los manglares son ecosistemas vegetales costeros con una formación vegetal densa, arbórea o arbustiva que mantienen parte de sus troncos y raíces debajo del agua, saliendo sus raíces del lodo. Sus árboles se llaman mangle y suelen estar compuestos por una o varias especies de mangle. Se encuentran en zonas pantanosas e inundadas.

La palabra mangle procede de los indígenas Guaraní, y significa “árbol retorcido”.

El ecosistema manglar brinda una gran variedad de biodiversidad procedente del contacto entre dos ambientes como el terrestre y el marino. Son notablemente muy resistentes ya que sobreviven en condiciones de salinidad, temperatura y de fango. Se encuentran en regiones tropicales y subtropicales del planeta. Los mayores mangles están en Brasil y Mexico, pero se pueden ver también en casi toda Latinoamérica, el Caribe,  África, Asia y Oceanía.

¿Qué objetivo tiene este día?

El día 26 de julio se celebra el Día Internacional de la Defensa de los Manglares. Son ecosistemas que se encuentran en peligro, de hecho, en el año 1965 se declaró el ecosistema manglar como áreas de preservación permanente.

Esta fecha es en memoria del activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, este activista murió de un paro cardiaco este día en el año 1998, mientras ejercía acciones de propuestas en Ecuador.

Ecologistas en Acción y la Red Manglar Internacional son las organizaciones que promovieron la celebración de este día de consciencia ambiental. El objetivo de este gesto es evitar el progreso de compañías mercantilistas que comercializan con la naturaleza sin tener en cuenta el detrimento o daño.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, debido a la sobreexplotación de las industrias camaroneras han desaparecido más del 50% de los manglares en los últimos 40 años.

Importancia de los manglares

La destrucción del ecosistema mangar no solo afecta a la naturaleza, también concierne a los asentamientos humanos ya que nos ofrecen una gran variedad de servicios ambientales como:

  • Soportan una increíble biodiversidad sirviendo como zonas de alimentación, refugio y crecimiento para la flora y fauna silvestre.
  • Se usan como combustible (leña), por su alto valor estético y recreativo, Además se usa en construcciones por su resistencia y dureza al ataque de insectos
  • Controlan las inundaciones y actúan como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, Pueden llegar a medir hasta 30 metros de altura.
  • Mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico que abastecen a los mantos freáticos reteniendo desechos y sustancias tóxicas para que no lleguen al mar.
  • Absorben gases de efecto invernadero, por lo que son de gran ayuda para mitigar el cambio climático.
  • Desalinizan las aguas que ingresan en tierra firme y forman así reservorios en las zonas interiores.
  • Ayuda a estabilizar los climas locales.
  • Los manglares producen nutrientes de materia orgánica, hojarasca y exportación de organismos vivos de origen vegetal o animal. Son fuentes de recursos para comunidades costeras ya que estos ecosistemas son visitados por turistas, generando recursos económicos

Pérdida de manglares

Otras actividades y acciones que ayudan en la disminución del ecosistema mangar son los siguientes:

  • El desarrollo urbano, turístico, industrial, agrícola y ganadero indiscriminado en las grandes ciudades.
  • Por la contaminación atmosférica, hídrica, del suelo, acústica, visual, térmica..
  • Modificaciones sobre las condiciones hidrológicas
  • Por el cambio climático y la crecida del nivel del mar.
  • Por la sobreexplotación pesquera.

Conservación del ecosistema manglar

Para la conservación y mantenimiento del ecosistema manglar podemos establecer una serie de medidas a tomar en cuenta:

  • Sería importante establecer zonas protegidas ya que los recursos marinos son limitados.
  • Fomentar la gestión y regulación de las comunidades rurales y beneficiarias para la conservación de estos ecosistemas.
  • Es relevante incrementar la vigilancia de las zonas de manglares para prevenir incendios.
  • Destinar recursos económicos, esfuerzos institucionales, así como leyes para su conservación y restauración de estos espacios.
  • Estudiar y analizar los cambios de uso del suelo y no se haga de forma con una mentalidad ambiental y que sean compatibles con el equilibrio ecológico. Es posible las actividades productivas con la protección y conservación de los humedales costeros.

Algunas veces, se cede antes las presiones de los empresarios en las iniciativas de ley para anteponer los intereses económicos de los desarrollos turísticos en detrimento con las zonas costeras. Por ejemplo, en los cambios de uso del suelo.

En la mayoría de los casos cuando se intenta reforestar un ecosistema manglar no es posible, ya que esto requiere de muchos años y frecuentemente no se cumplen las condiciones para que sobrevivan, además de no poderse reemplazar la biodiversidad ni los servicios ambientales que anteriormente nos brindaba.

Otro es el daño provocado a los animales como el cocodrilo, la iguana y tanto aves migratorias como residentes. Compensaciones muchas veces económicas que no tienen nada que ver con la conservación del medio ambiente ni de los recursos naturales.

Software ISOTools

La gestión ambiental en las organizaciones, es un tema que cada día preocupa más a toda la sociedad. El principal motivo es que vamos viendo como nos puede influir el cambio climático en nuestra vida y sobre todo en la de las personas que, después de nosotros, tendrás que vivir en la tierra.

Puede que sea un trabajo muy tedioso, pero el Software  ISOTools Excellence puede ayudarle a mantener al día toda la documentación requerida para cumplir con los requerimientos ambientales, posibilitando su configuración en la plataforma y automatizando su gestión. Pensarlo demasiado no es una opción cuando puedes dar cumplimiento sin arriesgarte.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...