¿Cómo gestionar los impactos y riesgos ambientales con un software? - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
Evaluación De Riesgos ISO 14001

¿Cómo gestionar los impactos y riesgos ambientales con un software?

Impactos y riesgos ambientales

Las empresas determinan e identifican sus aspectos ambientales y sus impactos ambientales asociados, y evalúa la significancia o no de éstos en la empresa. El procedimiento para realizar dicha evaluación, suele proceder de un documento en el cual se especifica los criterios a llevar a cabo para la evaluación de esos aspectos.

Los aspectos ambientales son los elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente. Los aspectos ambientales los podemos clasificar como emisiones, vertidos, residuos, ruido, consumo de residuos y afección en suelos.  La identificación y evaluación de estos aspectos suele estar documentada en el procedimiento de Identificación y evaluación aspectos ambientales. En este documento se establecen los criterios y sus correspondientes tablas de valoración. Un aspecto ambiental significativo es el que tiene o puede tener un impacto ambiental significativo.

El motivo principal de identificar los aspectos ambientales es establecer cuales podrían provocar impactos ambientales importantes.

Se entiende por impacto ambiental cualquier alteración o modificación que sufre el medio ambiente como consecuencia de las actividades humanas. Pueden ser: Positivo o negativo. Según su extensión territorial, los impactos pueden ser:

  • Locales. Afectan a un territorio delimitado.
  • Regionales: cuando se extiende por varias regiones y/o países.
  • Globales: cuando afectan a extensas áreas geográficas o a la totalidad del planeta.

El riesgo ambiental se define como la posibilidad de que ocurra un suceso en el medio ambiente ya sea de forma natural o de origen antrópico. Para reducirlos o mitigarlos se tienen que llevar a cabo medidas predictivas, preventivas o correctivas

  • Riesgos naturales: Son riesgos en los cuales no son provocados por la acción humana. Por ejemplo, los de origen procedente de fenómenos geológicos internos, como erupciones volcánicas y terremotos.
  • Riesgos antrópicos: Son provocados por las actividades humana, aunque las circunstancias naturales pueden agravarlos.

En algunas ocasiones, y en algunos contextos se pueden confundir los términos de riesgo ambiental y de impacto ambiental.

  • El mencionado riesgo, es lo que puede suceder si no se toman medidas adecuadas y oportunas a tiempo para evitar una consecuencia nefasta.
  • El impacto ambiental, por su parte, es algo que ya está sucediendo porque no se pusieron las medidas oportunas en el momento que era necesario.

Para la gestión de estos impactos y riesgos ambientales y todo lo requeridos para la norma UNE-ISO 14001- Gestión ambiental, en este caso, muchas organizaciones se están apoyando en soluciones tecnológicas. Estos programas les sirven a las empresas para agilizar la gestión ambiental, con estos beneficios:

  • Reducción de tiempo y recursos económicos,
  • Elimina la burocracia y minimiza los riesgos al simplificar los registros y la documentación
  • Consigue un impacto real sobre los resultados de la organización a medio plazo.

Desde determinados softwares podemos realizar la identificación y evaluación de aspectos de una forma muy ágil y visual. Estos programas te dan la opción de incluir en una base de datos todos los aspectos ambientales, impactos ambientales y posibles riesgos ambientales. En esta base de datos podemos definir una serie de campos para la definición de éstos por ejemplo una descripción o la fecha de detección para todos los aspectos, impactos y riesgos establecidos en la organización.

Otra aplicación se podrá alimentar de esta base de datos para poder hacer la identificación y evaluación de los aspectos ambientales. En esta nueva aplicación configuraremos los criterios y parámetros que se van a usar para la evaluación. Por ejemplo, se podría usar la siguiente:

  • Magnitud: se puede considerar como: la cantidad o volumen de aspecto generado, la frecuencia o la extensión (zona o superficie afectada).
  • Son más dañinos para el medio ambiente
  • Acercamiento a límites de referencia. Cercanía o lejanía a los límites legales previamente definidos por las autoridades competentes o por la propia empresa.
  • Sensibilidad del medio:
  • Estado de regulación: En función a algún requisito legal que le sea de aplicación.

Cuando han sido identificados y evaluados los aspectos ambientales, la empresa tiene que determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener un impacto ambiental significativo, es decir, tiene que determinar todos los aspectos ambientales significativos para la empresa. Con el programa informático podremos ver a simple vista por colores si se trata de aspectos significativos o no significativos.

Software ISOTools Excellence

Otra de las grandes ventajas que nos dan los programas informáticos es poder vincularles un plan de acción u objetivo a esos aspectos que aparecen como significativos con el fin de reducir o mitigar los impactos y riesgos que puedan generar en la organización.

Para tener más información sobre estos programas de gestión, por favor, clicad sobre el siguiente enlace.

https://www.isotools.us/software/medio-ambiente/iso-14001

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba